Crawl Budget

Hoy hablamos de Crawl budget, algo muy muy importante pero que no siempre se tiene en cuenta. En el mundo del SEO y el posicionamiento web cada vez nacen nuevos términos o dicho de mejor forma, se desarrollan nuevos mecanismos y fórmulas para optimizar el modo en que los motores de búsqueda funcionan y así darle mayor visibilidad a las páginas y sitios web que cumplan con los requisitos.

Dentro de este universo de métodos y sistemas que hay por conocer en la red, se encuentra el Crawl budget ¿lo habías escuchado antes? Si la respuesta es no, entonces estás en el lugar indicado.

Definición: El “Crawl budget” o “presupuesto de rastreo” es el mayor número de páginas que rastrea Google en un sitio web y define la frecuencia con la que se rastrean las páginas más importantes de una web. 

Aunque su nombre está en inglés, en español se le conoce como “presupuesto de rastreo” y se define como el mayor número de páginas que rastrea Google en un sitio web.

Para explicarlo con más detalle, se puede decir que Google propiamente establece cuántas sub-páginas rastrea por cada URL. Aunque esto no se da igual para todos los sitios web, según Matt Cutts (os aconsejo que echéis un vistazo a este post en el que Matt Cutts nos explica cómo funciona el buscador de Google y sus arañas) , esto se determina en primer lugar basándose en el PageRank de una página. De ese modo, mientas más alto sea el PageRank (en el post de “Diferencias entre Linkbuilding y Linkbaiting” os hablo de PageRank por si os interesa profundizar), entonces el Crawl Budget será mayor.

El crawl budget también define la frecuencia con la que se rastrean las páginas más importantes de una web. Asimismo, la frecuencia con la que se efectúa un crawl a profundidad.

Funcionamiento del rastreo de Google en cada sitio

Los Googlebots son bots (también conocidos como arañas) que Google usa para realizar el rastreo de páginas web e indexar palabras o contenido. Esto se traduce en que luego de realizado el rastreo, los resultados de incorporan al índice de Google, logrando así que haya una optimización en la web.

Para que buscadores como Google u otros puedan llevar a cabo la tarea de rastreo e indexación eficientemente, es muy importante que puedan hallar con facilidad las URL.

Cuando los sitios tienen pocas URL, es más fácil para los motores de búsqueda lograr el rastreo sencillamente. Pero si se trata de un sitio con muchas páginas y gran cantidad de URL que se van generando constantemente, entonces el algoritmo de Google distribuye más su atención.

Lo que esto indica es que cuanto más grande sea una página web y más sitios tenga, será más necesario hacer un análisis y optimización de la frecuencia de rastreo del buscador.

Y esto ¿por qué es importante para el marketing digital?

El marketing digital está en auge y muchas son las técnicas y mecanismos que se usan para mejorarlo. Uno de los objetivos de este grupo de estrategias es proporcionar un buen posicionamiento a la marca y por supuesto es elemental tener una buena presencia dentro de los primeros lugares de búsqueda.

Cuando un sitio web cuenta con una buena estructura, con las prácticas requeridas de rastreo y un contenido de calidad óptima, le permitirá al algoritmo de búsqueda de Google (o cualquier otro buscador) que la encuentre con más facilidad y lo rastree con mayor frecuencia. Por ende, habrá una mejora en la posición de resultados que será producente a que más personas tengan logren la visibilidad de tal marca o del portal en cuestión.

¿Cómo medir el Crawl budget?

Es simple si la página web está verificada en Search Console (aquí os hablo de qué es Search Console). Solo es necesario iniciar cesión en el sitio y hacer selección de la página web. Luego de seleccionado, haz clic en: “rastreo” y “estadísticas de rastreo”, allí se puede observar el número de páginas que el buscador rastrea de forma diaria.

Consejos para mejorar el presupuesto de rastreo de una página web

En primer lugar, hay que destacar que Google proporciona un presupuesto para cada web, por lo tanto es importante saber que una vez acabado tal presupuesto, el buscador deja de rastrear el sitio y por ende ya no indexará contenidos. ¿Qué hacer ante esto? Pues, simplemente debes saber aprovechar este presupuesto logrando optimizar el Crawl budget de forma correcta y estos son algunos consejos:

  • Elimina páginas duplicadas.
  • No des uso a páginas de poco valor.
  • Deshacerse de los links dañados.
  • Usa títulos internos y externos.
  • Pon en práctica siempre las estrategias SEO.
  • Aumenta la autoridad del sitio web.
  • Actualiza el contenido de la página.

IMPORTANTE: no podemos saber el presupuesto que Google nos asigna, solo podemos optimizar lo mejor nuestro sitio a través de las técnicas de SEO On Page.

Con los conocimientos y herramientas adecuadas este sistema puede beneficiar tu web increíblemente.

"Crawl budget" o "presupuesto de rastreo"

Fuentes:

https://developers.google.com/

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Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

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