SEO en YouTube

Hoy vamos a hablar de SEO en YouTube y de los primeros pasos que tienes que dar para conseguir mayor en esta plataforma de Google.

SEO en YouTube

Todo lo que necesitas saber para lograr un mejor posicionamiento en YouTube

YouTube es una de las redes sociales que más usuarios tiene a nivel mundial. Según datos de la propia plataforma, hay más de 2000 millones de personas con un perfil en YouTube. En pocas palabras: hay millones de personas viendo conteniendo en este momento. Por cierto, te recomiendo mi post “6 de cada 10 personas utilizan internet en todo el mundo” en el que obtendrás muchas más información al respecto.

Tener videos con buen contenido en una plataforma con millones de usuarios es una gran oportunidad de monetización.

Sin embargo, para tener más espectadores es necesario implementar una serie de acciones para atraerlos. Y aunque no parezca, en YouTube se puede aplicar la redacción SEO, que tiene estrategias muy distintas al SEO común.

Este artículo te presento algunos consejos para que puedas optimizar tus videos con SEO.

¿Qué es SEO para YouTube?

El SEO para videos en YouTube es muy diferente al SEO para buscadores, como Google, Yahoo o Bing. Después de Google, tenemos a YouTube como el buscador de búsquedas más importante de toda Internet. Por eso, además, tiene sus propias reglas, keywords e intenciones de búsqueda.

Como YouTube es propiedad de Google, ayuda en el sentido de que el enlazado o la asociación de tus propios videos con otro contenido, puede ser de mucha utilidad cuando apliques el SEO. Básicamente, si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web, tener vídeos en YouTube con enlaces a tu página es lo mejor que puedes hacer.

Las búsquedas que se hacen en YouTube tiene un intención distintas, por lo que las palabras claves que utilices deberán exhibir esa diferencia. Por lo tanto, la búsqueda no tiene que ser transaccional, sino instruccional. Y aquí vamos con los consejos para SEO en YouTube.

Las 3 mejores práctica de SEO para vídeos

1.- Las miniaturas del vídeo deben ser llamativas

Los usuarios de YouTube, antes de ver un video, se fijan mucho en las miniaturas (conocidas también como thumbnails) antes de ver el contenido. Por lo tanto, si no creas una miniatura atractiva, lo más probable es que YouTube elija una por defecto para tu video y no sea la adecuada para obtener visualizaciones.

Al dejarle esta responsabilidad a YouTube, probablemente ellos escojan una imagen totalmente extraña, algo que no te ayudará en nada.

Una buena miniatura tiene, por ejemplo, un título del tema, con alguno otro dato interesante sobre el mismo. Además, el contenido que se fija en la parte superior derecha puede ser rastreada por los bots de Google, por lo que es compatible con SEO.

La aplicación YouTube Studio es de gran ayuda y se pueden crear miniaturas muy atractivas.

2.- Utiliza la etiqueta del título para contar algo del video

Tomando en cuenta la intención de búsqueda, hay que tener en cuenta que los usuarios harán clic en el video que encaje en lo que está buscando. Si él entra en tu video y no responde a su intención de búsqueda, lo más seguro es que vaya a otro.

Y es obvio que Google y YouTube lo sabe, por lo que esto puede tener una incidencia negativa en tus posiciones de búsqueda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si Google sabe que colocas palabras claves para engañar a los usuarios, probablemente te penalizará. Así que no utilices palabras claves irrelevantes para obtener más visitas.

Antes de poner las palabras claves, haz una investigación y redacta un texto de calidad para las etiquetas del título.

3.- La descripción del vídeo es muy importante para el SEO en YouTube

La descripción del vídeo funciona como una metadescripción. Lo ideal es que sea corta y que vaya directamente al punto, que no contenga un texto “técnico”, mientras más fresco mejor. Por supuesto, debe tener palabras claves.

Pero, atención, no hay que saturar de palabras claves la descripción del video. Y, como dijimos párrafos atrás, no hay que engañar a los usuarios con descripciones falsas, ya que podrían penalizarte.

Los bots de Google tienen la capacidad de buscar palabras claves en las descripciones del vídeo, así que hay que mostrar lo que los usuarios buscan.

En resumen, poniendo en práctica estos consejos para SEO en YouTube obtendrás una mejora en las visualizaciones de tus videos. Además, puedes investigar sobre otras herramientas para hacerle seguimiento a tu posicionamiento SEO en los vídeos.

Consultor SEO Javier Carmona Benítez

Canal de YouTube de Javier Carmona Benítez

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