Backlink Checker: Herramientas para SEO

Hoy os voy a hablar de herramientas o aplicaciones que usamos los SEO y de entre ellas los “backlink checker”.

Las he probado todas y siempre voy explorando, forma parte de mi trabajo, y una de las últimas y que más he gustado, tanto que la he incluido en el temario de mis clases en la Universidad es SE Ranking, que al igual como otras como SemRush, no solo analizan los enlaces entrantes, pero obviamente no me olvido de Ahrefs o Sistrix que siguen siendo líderes en el mercado, entre otras.

Backlinks, qué son.

Empecemos definiendo de forma sencilla qué son los “backlinks”.

Los backlinks son los enlaces entrantes que llegan a cualquier sitio web y  que nos dan autoridad a los ojos de Google ya que son la forma de ganar popularidad en SEO.

Porque aunque los que me conozcáis sabéis que soy uno de esos Consultores SEO “White Hat” que trabajan fundamentalmente el SEO On page, no todo es contenido y optimización del sitio obviamente…

SEO Off Page y backlinks checker

En la wikipedia en español los llaman “retroenlaces“… bueno, yo soy de los que opino que a estas alturas de milenio, si algo tiene nombre no tiene por qué ser traducido si si traducción no aporta algo, el ejemplo es el fútbol, si lo llamáramos “balompié” como se hacía en sus orígenes esta traducción da valor pero bueno eso es otro debate y ya me conocéis, me enrollo con facilidad jajaja.

Qué es un backlink checker

Con el paso de los años, el SEO como todo en esta vida evoluciona y actualmente, es imprescindible para cualquier sitio web contar con una buena optimización, aquello que siempre digo del SEO que le gusta a Google, para estar entre los primeros lugares del buscador más importante del mundo.

Uno de los factores que no ha cambiado y que sigue siendo determinante en el algoritmo de Google a día de hoy es la cantidad de enlaces de calidad que dirigen a un sitio web, es decir, los backlinks.

Por lo tanto, al momento de hacer una auditoría SEO de un sitio web es vital llevar a cabo un análisis de los backlinks.

Un backlink está bien valorado y se muestran como los enlaces más beneficios para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Los expertos consideran que estos enlaces son más difíciles de manipular y por ello tienen gran valor dentro del SEO.

Para hacer análisis de backlink existen diversas herramientas que son muy eficaces para dicha tarea y hoy os voy a hablar de mis favoritas.

A continuación, te presento una serie de herramientas para hacer un backlink checker y entre ellas te diré cuales me parecen las más completas para esta tarea súper importante.

Herramientas para hacer backlink checker:

Este es un listado de las herramientas más utilizadas para hacer una auditoría de backlinks. Toma nota.;)

  1. SE Ranking.
  2. OpenLinkProfiler.
  3. SEO SpyGlass.
  4. Bing Webmaster Tools.
  5. RankSignals.
  6. Google Search Console.
  7. Ahrefs.
  8. SemRush.
  9. Open Site Explorer.
  10. Majestic Site Explorer.
  11. CognitiveSeo.
  12. Woorank.
  13. Serpstat.
  14. Sistrix.

 

SE Ranking:

Comenzaremos hablando son SE Ranking, quienes tienen es una de las mejores herramientas SEO disponibles en el mercado actualmente tanto para realizar un backlink checker de calidad como para otras muchas cosas.

Con SE Ranking se tiene control total de los principales factores externos de optimización, aquello que llamaos SEO Off Page ))

Ofrecen una gestión y monitorización de backlinks de excelente calidad y con muchos elementos para hacerlo de la mejor manera.

La herramienta de SE Ranking te permite filtrar backlinks fácilmente, hacer importancia manual o automática, desautorizar enlaces, entre otras cosas.

OpenLinkProfiler:

Esta es una herramienta completa – y gratuita, sí por fin, puedes usar algo sin gastarte un dineral! – que se sirve para identificar los backlinks de cualquier sitio web. Ofrece información muy importante como el anchor text, el tipo de link (nofollow, dofollow), antigüedad del link, país de procedencia y más.

SEO SpyGlass:

Yo la usé durante un buen tiempo pero desde hace años ya no forma parte de mi listado TOP, aunque no está de más añadirla porque el software siempre se renueva y quizás algunos de los que me leais la estéis usando y podáis remarcar alguna novedad que se me haya quedado en el tintero y vuela a usarla ))

Esta herramienta tiene una versión gratuita que permite ver los primeros 1.100 backlinks de un sitio web y se pueden hacer hasta 5 comprobaciones máximas por día. SEO SpyGlass permite acceder al pageRank, anchor text, valor del link, antigüedad, entre otros. La diferencia de esta con otras herramientas es que no es online, es decir: hay que descargar el programa para poder utilizarla.

Bing Webmaster Tools:

He querido añadirla hoy, aunque no la enseño en la universidad y no suelo hablar mucho de ella, pero eh, es una de las que existen y no hay que despreciarla porque se use poco… es más, si trabajas en Bing es imprescindible!

Esta herramienta es buena, pero algo limitada. Con ella solo se puede acceder a backlinks y a información SEO relacionada con tu sitio web y no podrás ver nada de tu competencia. Para usarla debes registrarte en el servicio y verificar la propiedad de tu sitio web. Es gratuita y no tiene una versión “Premium” o paga.

RankSignals:

Esta es otra herramienta gratuita disponible y para poder usarla solo hay que registrarse y crear una cuenta.

RankSignals posibilita la visualización de backlinks de cualquier sitio web y también información de pageRank, link, anchor text, tipo de enlace, entre otras.

Tiene una extensión para Google Chrome llamada Quick SEO.

Google Search Console:

Esta es una herramienta imprescindible para SEO y para el webmaster de cualquier e commerce o sitio web. Se pueden consultar los enlaces que apuntan a tu sitio web, ver las páginas y dominios que enlazan a una URL en particular.

Con esta excelente herramienta, la Oficial de Google, y que debe ser la base de toda estrategia SEO, vas a poder analizar los enlaces entrantes de tu sitio web de forma totalmente gratuita. En el panel de control tienes que ir a “tráfico de búsqueda” y, a continuación, “enlaces a tu sitio”.

Esta herramienta de Google proporciona los siguientes datos:

    • El número total de enlaces.
    • Tus páginas más enlazadas.
    • Los sitios externos que te han enlazado, por número de enlaces.
    • El texto ancla de los backlinks.

Ahrefs:

Esta es una de las mejores herramientas para comprobar backlinks siempre y cuando usemos la versión de pago que no es nada barata…. La versión gratuita deja hacer consultas a algunos informes, pero es muy limitada.

Esta herramienta SEO nos ofrece una gran cantidad de datos sobre cualquier dominio de una manera muy gráfica y limpia. En la pestaña “Site explorer” ofrece gráficos sobre la evolución de los backlinks y de los dominios de referencia, número de enlaces, tipos de enlaces, posición del dominio, textos ancla más utilizados, qué dominios envían más enlaces, etc.

La versión gratuita solo te da 5 enlaces, pero es muy recomendable conocer la herramienta y ver sus funcionalidades.

SemRush:

Esta es otra herramienta SEO extremadamente útil, que como pasa con SE Ranking, es de mis favoritas, ya no solo para comprobar backlinks de un sitio web propio como de uno ajeno, sino para mucho más.

En su versión gratuita, SemRush permite cinco búsquedas al día y 10 resultados por búsqueda. Pero si te suscribes (gratis) puedes hacer más búsquedas. En muy potente y fácil de usar. Es muy práctica para estudiar a la competencia. Los datos que te ofrece son:

    • Tipo de backlinks.
    • Relación entre enlaces follow y nofollow.
    • Texto ancla.
    • Número de backlinks
    • Dominios de referencias, etc.

Open Site Explorer:

Esta herramienta pertenece a MOZ, que son los que crearon el Page Authority (PA) y Domain Authority (DA), cada vez más utilizado para determinar la fuerza y autoridad de una web. Todos los productos de MOZ tienen una enorme calidad.

Permite comparar hasta cinco dominios, mostrando los datos de una manera sencilla. Una de los aportes es el “nivel de spam” que la herramienta considera que puede tener el enlace. Ideal para controlar los enlaces tóxicos. Te permiten, incluso, encargarse ellos de la desautorización de enlaces (disavow) con Google. Algo que es muy delicado de tratar. Muy recomendable.

Majestic Site Explorer:

Una de las herramientas con más prestigio para los profesionales del posicionamiento en buscadores. La versión gratuita permite irla conociendo y ver cómo te muestra el gráfico de los diferentes textos ancla, el desglose de backlinks, páginas más enlazadas, etc.

Algo que me gusta es que te muestra los backlinks perdidos, esos que una vez se  pusieron pero que luego los quitaron, los borraron.

CognitiveSeo:

Esta es una herramienta de pago, y no precisamente barata, pero tiene un periodo de prueba gratis de 14 días, tiempo suficiente para que la podamos conocer bien (te puedes dar de baja antes de la finalización del periodo sin pagar nada).

Con ella se pueden conocer los enlaces que apuntan a cada página, informes de backlinks, seguimiento diario del ranking, ver cuáles son las páginas más enlazadas, etc. Es especialmente útil para analizar los enlaces entrantes no naturales y por los que se podría ser penalizado. Te muestra el nivel de cualificación de los enlaces (tuyos y de la competencia), muy útil para comprobar la calidad de los mismos.

Woorank:

Con Woorank puedes hacer un estudio gratis SEO de un dominio, en el que te muestra los puntos que tienes bien y todo lo que deberías hacer para mejorar el sitio en aspectos como SEO, usabilidad móvil, popularidad en las redes sociales, optimización del título y la descripción de las entradas, etc. También te muestra el número total de backlinks del dominio.

Serpstat:

Con esta herramienta puedes realizar gratuitamente 10 búsquedas por día, viendo 20 resultados por cada búsqueda.

Serpstat es una  herramienta “todo en uno” para analizar los backlinks de tu sitio web y los de tus competidores. Al introducir el nombre de dominio en la barra de búsqueda, Serpstat te muestra el informe resumido de enlaces entrantes con la siguiente información:

    • Dominios y páginas de referencia.
    • La cantidad de URL’s que han sido indexadas.
    • Dominios y páginas que has enlazado.
    • Los enlaces internos.
    • IPs de referencia.
    • Backlinks y zonas de dominios .edu / .gov
    • Métricas como SPR (Serpstat Page Rank) y STR (Serpstat Trust Rank). Son las métricas propias de la herramienta y significan lo siguiente:

a) SPR: autoridad de la página / dominio por la cantidad de backlinks que recibe.

b) STR es la nota, que enseña la confianza que tiene el sistema de búsquedas al dominio que te enlace. (Por ejemplo si te enlacen páginas web dudosas, esta cifra va ser más baja).

En este mismo informe también puedes ver el gráfico sobre páginas de referencia, enlaces nuevos y perdidos, nuevos dominios de referencia y el texto ancla de los backlinks.

Sistrix:

Y para cerrar esta sección, otra de mis recomendadas y que está en mi TOP de utilidades para analizar de backlinks.

Hace diez años, el fundador y CEO de Sistrix, Johannes Beus, trabajó como consultor SEO con el objetivo de posicionar en Google a numerosas empresas dándose cuenta de que la optimización de los motores de búsqueda debe ser medible y transparente para todos, y según nos indican en su web, de ahí surgió la idea de crear Sistrix.

Quizás por este ambicioso motivo esta herramienta SEO se haya convertido en una de las favoritas de muchos profesionales del sector. Hoy en día está muy de moda, con eso os lo digo todo.

Otras herramientas para analizar tus enlaces

Si quieres completar este listado con algunas herramientas online extra, puedes seguir el siguiente enlace:

Aplicaciones SEO para analizar enlaces

En resumen y para terminar… ¿cuál es tu herramienta SEO preferida?

Con cualquier de estas herramientas puedes hacer un chequeo de backlinks para tu página web o de tus competidores (no te olvides que no estas solo y que el SEO es competición). Por supuesto, algunas te darán más o menos elementos para estudiar, por lo tanto dependerá de cuál elijas, todo va sobre gustos y preferencias…

A día de hoy y con la que estoy trabajando, ya que para mí es quizás una de las mejores herramientas para SEO, es SE Ranking, ya que es de las más completas.

SE Ranking te permite hacer un backlink checker muy óptimo, además que como otras, como por ejemplo realizar una Auditoría de un sitio web siesta es solo una de sus utilidades, y muy muy importante… EL PRECIO, porque es económica y la pueden usar desde no profesionales hasta las agencias.

Si deseas usarla, te facilito un enlace a SE Ranking y ya me cuentas qué te parece.

 

 

 

 

 

Referencias:

  1. Retroenlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Retroenlace
  2. Balompié: https://dle.rae.es/?id=4uYBXPz
  3. SE Ranking: https://seranking.com/es/
  4. Open Link Profiler: https://www.openlinkprofiler.org/
  5. SEO Spyglass: https://www.seopowersuite.es/seo-spyglass/
  6. Bing: https://www.bing.com/toolbox/webmaster
  7. Ranksignals: https://www.ranksignals.com/
  8. Google Search Console: https://search.google.com/search-console/about?hl=es
  9. aHrefs.: https://ahrefs.com/es/
  10. SemRush: https://es.semrush.com/
  11. MOZ: https://moz.com/link-explorer
  12. Majestic: https://es.majestic.com/reports/site-explorer
  13. Cognitive SEO: https://cognitiveseo.com/
  14. Woorank: https://www.woorank.com/es
  15. Serp Stat: https://serpstat.com/
  16. Sistrix: https://www.sistrix.es/sistrix/
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