Juego de Tronos y la sociedad del siglo XXI

Hoy os quiero hablar de Juego de Tronos (Game Of Thrones) otro tema off topic que rompe con la dinámica del blog, o no del todo… ahora lo veremos, ya que hay mucho de social media o viralidad.

No es mi intención hablar, o más bien, extenderme, de sociedad o de política pero si no situamos a la serie en un contexto no vamos a entender qué está pasando.

Ah, si quieres saltarte esto, ve al final y lees directamente mis opiniones :)

El contexto de Juego de Tronos.

Haters y Trolls.

Desde hace años dejé de leer comentarios en redes sociales por el bien de mi salud mental; esto sucedió aproximadamente en 2016 y debido a

1.- el auge político-hater en Twitter que ha hecho que deje prácticamente de usar la red social (cada vez que entro tengo mil seguidores menos xD).

2.- el dominio absolutista del fandom hater de Juego de Tronos, en concreto, de los que se habían leído todos los libros de la saga Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire), novelas de fantasía heroica escritas por George R. R. Martin, en Facebook.

Recordemos que la serie de Juego de Tronos comienza en 2011, años de crisis,  y que en mi país y en concreto en mi ciudad, afectó de forma muy contundente, arrasando la economía local y creando legiones de parados.

No tener trabajo, no tener dinero y tener exceso de tiempo libre son tres ingredientes de la pócima que convierte a un chaval alegre y divertido en un troll quemado de la vida.

La Era Dorada de la Televisión.

Juego de Tronos nace en el mejor momento de la TV. La caja tonta ya no es tan tonta; la HBO, con Los Soprano y The Wire, pone el listón muy alto, pero es que en 2010 termina Lost con un final viral tremendamente comentado y machacado, además de que en 2011 ya se estaba emitiendo Breaking Bad en su cuarta temporada, la más aclamada de la crítica y para mi la mejor de la serie.

breaking bad

Me dejo muchas otras, incluso algunas de mis favoritas y que entran en el top de mejores series, pero en general, podría decirse que si haces un listado e incluyes a:

“The Wire, Lost, Breaking Bad, Los Soprano y Juego de Tronos”,

casi todo el mundo estará de acuerdo en que son las cinco mejores (aunque es probable que se maten para ordenarlas jajaja).

Expectativas vs Realidad.

Hace unos meses fui a un concierto de Nightwish, a mi me gusta bastante la banda y la sigo desde hace mucho tiempo, mis colegas… les mola pero no tanto. Cuando terminó el concierto todos estábamos encantados pero ellos estaban flipando y yo estaba “bien”. Me preguntaron y les dije, “eh, a ver… sí que me ha gustado pero es que se han dejado temazos por tocar…”

¿Os suena de algo esta reacción?

Los lectores de un libro, el que sea, cuando ven la peli adaptada siempre tienen esta reacción…, y eso ha pasado con Juego de Tronos.

Los guionistas de Juego de Tronos han hecho un excelente trabajo pero con los medios actuales no puedes plasmar al 100% una historia, ni en cine ni en TV, sin dejarte mucha chicha de por medio.

Tenemos tanta información que es difícil quedarnos satisfechos, no somos unos ignorantes que vamos a consumir sin saber nada y se les puede dar gato por liebre, pero…

y como dijo Tyrion en el último episodio “pregúntamelo en 10 años”.

tyrion-juego-de-tronos

¿nos han dado gato por liebre o el problema está dentro de nosotros?

En IMDB Perdidos tiene a día de hoy un 8.4, Breaking Bad un 9.4, The Wire un 9.3, Los Soprano un 9.2 y Juego de Tronos un 9.5.  La caña que le dieron a Lost (Perdidos) era para pensar que la dejarían con una nota horrible porque el fandom hater la machacó hasta la saciedad pero han pasado los años, la vuelves a ver, y la disfrutas.

Por ejemplo, BattleStar Galactica, una de las mejores series de ciencia ficción creadas hasta el momento, solo tiene un 8.7 y difícilmente se podría haber hecho mejor.

En resumen, que quiero decir con todo esto, y volviendo a la frase de Tyrion… todo necesita un tiempo de maduración, y Juego de Tronos se pondrá en su sitio dentro de unos años, cuando el efecto viral haya desaparecido y las legiones de Haters estén machando la nueva serie de moda.

Falta de concentración (total, luego me lo cuentan).

No solo nos hemos vuelto ansias y críticos en exceso; hemos perdido a su vez una gran parte de la capacidad para emocionarnos, pero es que además, apenas podemos estar media hora sin mirar el móvil.

No prestamos atención a los detalles porque tenemos un ojo puesto en WhatsApp o instagram, pero no pasa nada, luego voy a facebook y me cuentan que ha pasado…

Debemos generar pensamiento propio y no dejarnos guiar por cualquiera. Saquemos nuestras propias conclusiones.

Os digo esto ya que en esta misma temporada un colega me escribía después de uno de los episodios diciendo que había sido una pasada y… una semana después… decía que era lo peor que había visto… ni tanto, ni tan calvo… creo yo :)

No debemos dejarnos influir por la masa, a la mayoría de la gente le gusta el reggaeton y eso no quiere decir que su gusto musical sea mejor que el de la minoría que le gusta el rock, indie o mucho más allá, la música clásica.

Todos llevamos un cineasta dentro.

Llegados a este punto, opino que todos deberíamos titularnos en artes cinematográficas, cine, TV o artes audiovisuales y generar nuestros propios guiones. Leyendo lo que leo en redes, creo que a muchos les darían el grado sin presentarse ni a los exámenes… comentarios de “es una puta mierda”,  seguido de texto que ya no me apetece seguir leyendo… es prueba de que ellos sí saben de lo que hablan, y el resto no… por supuesto!

Esta parte era broma… pero lo que no es una broma es que Netflix ha hecho ya algo para todos los cineastas de andar por casa, entre los que me incluyo, basándose en los libros de “crea tu historia” que leíamos algunos de chaval. En concreto hablo de “Black Mirror: Bandersnatch” episodio en el que el propio usuario elige qué quiere que vaya pasando y decide su propia línea argumental.

Imaginaos que pudiésemos elegir que Jon se casa con la Kaleshi y tiene lobeznos, o que en otro final son los caminantes los que se cargan hasta el apuntador! Todos felices!

A día de hoy, con un público que entiende del tema, es muy difícil contentar a todos y en este caso, los guionistas de Juego de Tronos han pasado el aprobado.

stephen king juego de tronos
Si a Stephen King le ha gustado que no te de miedo a decir que a ti también, que no coarten tu voz ni te intimide la masa hater :)

Por ejemplo, a mis amigos de instagram parece que no les parece la mejor serie y no pasa nada

instagram jcarmonabenitez juego de tronos

MIS CONCLUSIONES SOBRE JUEGO DE TRONOS

Me hago esta serie de autopreguntas debido a que es lo que más se comenta en internet sobre Juego de Tronos, pero me podéis preguntar en este mismo post de Juego de Tronos (o en mis redes) y vamos añadiendo preguntas.

1. ¿Juego de Tronos es la mejor serie?

Para mí, es la mejor serie producida hasta el momento.

Muchos me comentáis que es mejor Serie Breaking Bad y no puedo decir nada más que las dos son muy buenas, quizás Breaking Bad debía haber terminado con Gus, en su mejor momento y con su mejor crítica, ya que lo que vino después no es que fuera malo, simplemente, no tan bueno.

Mis gustos van más a lo fantástico y como comentaba antes, incluso añado en mi top BattleStar Galactica (que por cierto tuvo un final impresionante), y quizás podría decir que casi casi es mi favorita.

Final Battlestar Galactica (contiene SPOILERS):

2. ¿Quien es tu personaje favorito de Juego de Tronos?

Me encantan muchos, no tengo un preferido pero voy a votar por Brienne.

El modelo feminista no es Daenerys sino Brienne la cual posee todos los rasgos positivos de un ser humano: fortaleza física y de espírito, bondad, humildad, capacidad de sacrificio, no es egoísta, sabe perdonar, ha luchado en un entorno totalmente hostil y ha llegado a lo más alto sin tener un historial lleno de sangre (en comparación con el resto…), y algo muy importante, nos ha enamorado no por su belleza externa sino por su belleza interna. Ojos brillantes cuando escribe las últimas palabras de Jaime…

3. ¿Es juego de Tronos una serie machista?

No, por lo explicado anteriormente y porque locos hay hombres y mujeres, asesinos y asesinas, buenas y buenos. El poder se reparte entre un rey y una reina, siendo esta última la de la familia vencedora.

En muchas ocasiones incluso vemos como tiran del estereotipo de los hombres solo piensan con la verga, por lo que es lógico que hayan tirado de estereotipos machistas haciendo un reflejo de lo que es el ser humano. Hombres y mujeres se ríen cuando Sam indica que sea el pueblo el que vote ))

4. ¡La evolución de Daenerys no es lógica y muy precipitada!

No estoy de acuerdo, no prestaste atención a frases como:

“Cuando mis dragones crezcan, retomaré lo que se me ha robado y destrozaré a aquellos que me han hecho mal, quemaré ciudades hasta sus cimientos. Dadnos la espalda, y os quemaremos a vosotros los primeros”

Esto se lo suelta a los líderes de ciudad de Qarth… y por donde ha ido la ha liado parda señores… jaja

5. ¿Te ha gustado el final de Juego de Tronos?

Sí, pero es frío.

Durante toda la temporada se nos han ido personajes que nos han acompañado casi una década y apenas han tenido un minuto, entre lágrimas y sangre, para dedicar unas últimas palabras acompañada de un plano en primera persona. Se mueren y un segundo después a otra cosa.

Parece que las palabras de Tyrion iba dirigidas a los espectadores cuando decía en el último episodio,

Tyrion: “nadie está muy contento, así que debe ser un gran compromiso”

Recuerdo otras series en las que el palo me duraba días, como si hubiera perdido algo de mí, y con Juego de Tronos no me ha pasado…

6. ¿Qué fallos le ves al último episodio?

El principal y que comento más adelante, es el que tiene toda la serie y en especial las últimas temporadas, la falta de tiempo.

Pero que Jon después de matar a Daenerys lo dejen vivo no tiene mucho sentido ya que Gusano Gris o cualquier Dothraki lo habría matado sin dudado, nada de encarcelarlo.

En mi opinión, un combate singular con Gusano Gris en el que Jon gana habría descompuesto el orden jerárquico de los ejércitos de Daenerys, la cual había ordenado a Gusano como Capitán de sus ejércitos, y en ese “vacío legal” si sería lógico que lo encarcelasen hasta nueva orden.

7. Tyrion debía morir.

Señores, Tyrion es el prota, el hilo conductor de la historia que une las subtramas en su conclusión final. Es un Lannister que se casa con una Stark, que se alía con los Targaryen y Martell, se enemista con Baratheon y con Tully… no sigo porque me pierdo jajaja

Por supuesto que no iba a morir y bien hecho está, además se redime con su discurso final porque llevaba una racha de cagada tras cagada ))

8. ¡Bran no debía ser Rey!

¿Y a quién eliges de los señores supervivientes? El primogénito de Ned Stark y Cuervo de Tres Ojos, con derecho por nacimiento a Gobernar el norte, era la elección lógica, sumado al gran discurso de Tyrion:

“¿Qué es lo que une al pueblo? ¿Las tropas? ¿El oro? ¿Las banderas? Las historias, y nadie tiene una mejor historia que Bran Stark, que pese a quedarse tullido viajó al norte del Muro y regresó reconvertido en el Cuervo de tres ojos.”

Sí que debía ser el Rey en mi opinión.

9. ¿Cual es el mejor final de una serie de TV?

Sin dudarlo un instante, el de los Soprano:

10. ¿Cual es tu opinión de la última temporada de Juego de Tronos?

Les ha faltado tiempo para desarrollar mejor las historias. Si comparamos con las otras grandes, Breaking Bad tuvo una última temporada de dos partes, cada una de 8 episodios. En The Wire solíamos tener 12-13 episodios por temporada, Los Soprano también tuvo dos partes de 21 episodios en total, Lost en sus primeras temporadas duraba de media más de 20 episodios y en la última fueron 18…

No se puede contar una historia como la de Canción de Hielo y Fuego en 10 episodios de media por temporada, por lo que lo peor de la última es el fallo general de la serie, la falta de presupuesto temporal, vaya, que son muy pocos episodios por temporada.

11. ¿Es justa la muerte de Cersei?

En mi opinión, como el resto de la temporada, es fría, lo cual sorprende. Todo el mundo se esperaba una gran muerte al estilo de Oberyn Martell, muy épico y sanguinario, y sin embargo muere como una más del montón, aplastada por la destrucción ocasionada por Drogon, ¿justicia poética? Aquella que se pensaba superior muere como los súbditos que despreciaba

10. ¿Qué nota le das a Juego de Tronos?

Siguiendo el tipo de votos en IMDB, del 1 al 10, le doy un 9.5.

——-

¿Y qué opinas tu?

Juego de Tronos

Imágenes obtenidas de:

https://hipertextual.com

https://series.hboespana.com

Clasificación
[Total: 0 Promedio: 0]