Hoy os voy a hablar de Schema, es un post de base introductoria a todo lo que es el marcado de datos, y en definitiva, los datos estructurados. Os recomiendo la lectura ya que es fundamental en SEO y si vas a empezar en este apasionante mundo, Schema es indispensable para conseguir visibilidad.

Schema: el vocabulario para hacer crecer tu web

En el mundo de la web cada vez existen más términos y funciones que vienen a poner orden en el sistema online. Uno de ellos, quizás no lo has escuchado si no estás tan familiarizado con el mundo de la programación y computación es el de Schema.

Schema es un vocabulario estructurado de datos, el cual define acciones, entidades y relaciones en internet, tales como webs, emails y más.

Lo que este vocabulario hace es que permite que los motores de búsqueda comprendan el significado qué existe detrás de diversos temas (las entidades) dentro de la web. Su efecto es que logra suministrar u ofrecer una experiencia más óptima para los usuarios de internet.

Por cierto, os recomiendo la lectura de “El SEO semántico una visión al futuro en la web” ya que vas a entender mejor como funciona la optimización de motores de búsqueda actual.

En otras palabras, este lenguaje de marcado es un conjunto o grupo de etiquetas HTML que se usan para describir los contenidos de las webs y así dotarlo de lenguaje semántico enriquecido, para que –como ya explicamos- los buscadores comprendan, ordenen y muestren en los resultados.

Estos marcados se van haciendo más valiosos para la comunicación dentro de la red, a medida que Google va creando una web más semántica.

En resumen: HTML + Schema = Google te entiende

¿Qué resultado se puede obtener al añadir etiquetas Schema a la web? Pues, Google puede completar en los resultados de las búsquedas una mayor cantidad de información o información extra en forma de rich snippets, un método que se ha demostrado que ha hecho mejor la tasa de Click-Through Rate (CTR) en los resultados orgánicos.

¿Cuáles son los tipos de marcados Schema?

El vocabulario Schema contiene formatos que estructuran datos acerca de todo tipo de persona, lugares o cosas de la web. Existe todo un listado de ítems que pueden ser definidos por los marcados Schema, si quieres saber cuáles son, estás en el post ideal porque aquí te lo dejamos. Schema se utiliza usualmente para identificar:

  • Eventos
  • Productos
  • Artículos
  • Organizaciones
  • Reseñas
  • Negocios locales
  • Personas
  • Recetas
  • Condiciones médicas

Explicándolo de forma más simple, después de añadir estas etiquetas o marcado a tu web, le das pie a los motores de búsqueda para que entiendan de lo que se trata. De esta forma, estos motores de búsqueda tienen la capacidad de mostrar tal información a través de resultados enriquecidos.

Algunos ejemplos en los que se hace uso de Schema, pueden ser en las opiniones, reseñas y características determinadas de un producto como las películas o libros. Con esto activo, el primer resultado de Google resaltará por encima del resto, permitiendo que sea más llamativo para los potenciales usuarios y por ende se obtenga más cantidad de clics.

En el caso de reviews, por ejemplo películas, los metadatos pueden representarse con estrellas (de raiting) y en cuanto a tipos de películas se puede mostrar información sobre los actores y el director de la cinta en cuestión.

Schema

Es infinita la cantidad de posibilidades y combinaciones que pueden enriquecer el contenido gracias a los metadatos.

Google lo explica así: usar los Schema “ayuda a nuestros algoritmos a entender tus páginas mejor”.

No obstante, es importante aclarar que tales paquetes de código por sí solos no ayudarán a la web a ascender dentro del ranking de SERPs (o resultados de las búsquedas). Pero lo que si se podrá obtener es un impacto mucho más grande en los resultados, lo que conlleva a un mayor número de clics en la página o site.

Otra forma relevante de usar Schema o el marcado semántico es para segmentar una web y posicionarla notoriamente en un tema determinado.

Un ejemplo es que si posees una web sobre música rock (la que más mola \m/ jajaja), se puede hacer uso de los Schema para aclararle a Google que se domina un tema específico en dicho género musical, excluyendo así cualquier otro como el pop o esas cosas que suenan ahora en la MTV (os recuerdo que casi casi soy un boomer jajaja). Asimismo, se puede remarcar sobre cuáles artistas, álbumes y canciones concretas se tratará en la web. Así, Google te reconocerá como una web de rock y no una de pop.

Hacer todo esto quizás no es una tarea sencilla para todos, si embargo existen múltiples tutoriales para poner manos a la obra y lograr que los marcadores Schema formen parte del algoritmo de una web, permitiendo que más usuarios la conozcan y haciéndola crecer.

Yo por ejemplo uso WordPress en este sitio web, y tengo instalado un plugin que me hace todo el trabajo ;) Os pongo el enlace aquí mismo “Schema & Structured Data for WP & AMP

plugin schema

Referencias de este post de Schema:

Consultor SEO Alicante
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