Data Studio de Google: Conceptos generales y últimas funcionalidades de 2019

Hoy os voy a hablar de Google Data Studio ya que en la actualidad existen infinidad de plataformas digitales que nos arrojan grandes volúmenes de datos y que los profesionales del sector o todos aquellos que de alguna manera estamos relacionados con el digital debemos analizar, como por ejemplo datos de nuestras campañas de redes sociales en Facebook, YouTube, Instagram, sitios webs, e commerce o plataformas de medición como Google Analytics…

¿y qué hacemos con tantos datos?

Exceso de información

Muchas veces ante tanta información no sabemos cómo seleccionar los datos que realmente tienen mayor utilidad y que son cruciales para tomar decisiones o emprender nuevas acciones.

Ante tanta información a veces no sabemos cómo seleccionar los datos que realmente tienen mayor utilidad para tomar decisiones o emprender nuevas acciones.

Google Data Studio 2019

Para ello, Data Studio de Google es una herramienta muy útil que hará más productivo tu trabajo, ya que te permitirá visualizar los datos de tus campañas de forma muy directa y te permitirá hacer informes muy personalizados, a medida de las necesidades de tu cliente por ejemplo, y compartirlos en tiempo real con ellos u otras personas, tanto de tu equipo o colaboradores externos y que incluso podrán tener la opción de editarlos si lo deseas.

Data Studio de Google es una herramienta que te permitirá hacer informes personalizados y compartirlos en tiempo real con otras personas.

Data Studio de Google es una herramienta gratuita que te da la oportunidad de representar datos en informes interactivos para su análisis, haciendo mucho más fácil y amigable su interpretación. Además de que estos informes son más accesibles para los usuarios que se pierden con mucha información, nos ofrecen comparaciones y resultados de manera inmediata, e incluso además se pueden generar más datos en el transcurso del proceso, mola eh??

Su mayor fortaleza es que tiene la capacidad de conectarse de forma sencilla con otras plataformas y extraer las fuentes de datos de terceros, incluyendo todo lo que se configure en Google Analytics.

Es por esto que desde las pequeñas empresas hasta las grandes agencias del sector están usando a día de hoy Data Studio de Google para obtener mejores métricas en sus informes periódicos a clientes facilitando la visualización de sus  resultados en sus estrategias de marketing, ventas y publicidad.

A través de las facilidades que ofrece Google Data Studio el reporte de nuestras campañas de marketing digital se ha vuelto mucho más sencillo.

Aunque hasta hace poco se había mantenido en versión beta, Google Data Studio está disponible actualmente a nivel general, por lo que cualquiera puede tener acceso y aprovechar los beneficios de esta renovada versión, la cual está en constante proceso de revisión y actualización, presentando mejoras constantemente.

Google Data Studio ha venido a quedarse!

En resumen los puntos clave de Google Data Studio son:

  1. Extrae información de otras plataformas y la presenta de forma sencilla
  2. Es Gratis
  3. Crea Informes Personalizados
  4. y en Tiempo Real

Google Data Studio 2019

¿Cómo puedes comenzar a utilizar Google Data Studio?

Si deseas comenzar a emplear esta estupenda herramienta (de verdad que no me llevo comisión eh!) y empezar a crear un nuevo informe para potenciar tu trabajo de comercialización, es sumamente importante que sepas cómo trabajar en la plataforma.

Lo primero es crear una cuenta, que puede ser entrando directamente a través del botón “Try for free” o por medio de tu cuenta por ejemplo de Google Analytics en la sección de “crear paneles”, a través de este enlace que te lleva a Google Data Studio en la cual debes añadir tus datos.

Nota: aquí tienes la info oficial de Google para conectarte a Analytics.

Una vez realizado este paso, la herramienta te mostrará seis apartados para que puedas configurar su uso. Primero podrás seleccionar entre las plantillas la que más te guste para la elaboración de tu informe, seguidamente podrás escoger entre varios modelos de informes utilizados en la plataforma con su guía de uso, activar las fuentes de datos, así como notificaciones y recomendaciones de Google, tutoriales y finalmente la creación de un informe nuevo.

google data studio plantillas

Funcionalidades más recientes de Google Data Studio en 2019.

-Programación para envío de informes por e-mail:

Una de las nuevas actualizaciones de 2019 es que ahora es posible enviar tus informes de Google Data Studio en formato PDF a otros usuarios por medio de la programación previa de un calendario de entrega de correo electrónico, solo tienes que configurar la fecha y hora de inicio del envío y la frecuencia en el período de tiempo para los envíos, en el caso de informes a compartir bien sea a diario, semanal o mensualmente.

También podrás establecer si estos se enviarán a uno o a más destinatarios y editar cuando quieras la configuración del envío, o simplemente eliminarla.

Yo esto lo uso muchísimo para enviar los informes a mis clientes, ya que en los correos añado no solo el link sino un pdf por si desean guardar los datos en su dispositivo.

-Optimización del formato de tabla:

Con las nuevas mejoras se hace mucho más sencillo que antes editar y cambiar el espacio y tamaño de las columnas dentro de las tablas, por ejemplo, al seleccionar y arrastrar un divisor se aplica solo a una columna o solo si se desea, a varias columnas al mismo tiempo, manteniendo la tecla de Mayúscula presionada. Ahora también se pueden escoger la alineación de los textos de la columna, a la izquierda, derecha o centrado.

Nota: os advierto que la plataforma está en constante revisión y mejora por lo que quizás pasado un tiempo algunas de estas funcionalidades ya no existan…

-Acceder al historial de versiones y restablecer las mismas:

Inicialmente si deseabas recuperar un trabajo realizado con anterioridad con Data Studio simplemente no podías, ya que la herramienta va guardando los cambios constantemente de forma automática, sin embargo, ahora (o al menos cuando escribo esto xD) con su nueva actualización la plataforma de Google te permite observar los cambios ya hechos y recuperar versiones anteriores de tus informes. Para ello solo debes ir a la pestaña de Archivo y hacer clic en “consultar historial de versiones“.

-Personalizar las páginas:

Antes al configurar los márgenes del informe (además que según escribo casi que me están cambiando la plataforma por lo que si véis algo que no cuadra escribidme), estos se aplicaban a todas sus páginas por igual, pero con esta nueva funcionalidad ahora podrás establecer el tamaño y márgenes de cada página de manera independiente. Solo tienes que ir a la pestaña de Página, hacer clic en “configuración de página actual” y listo, podrás hacer los cambios que desees.

Espero que con esto hayas aprendido un poquito sobre esta herramienta y si no la conocías, que hayas visto la luz ya que si te gusta el MD o el SEO es fundamental a día de hoy. Saludos y hasta pronto!

vemos la luz

Ah, y aunque no viene a cuento, así se hace un buen post de más de 1000 palabras con una palabra clave jajaja

Yoast SEO Google Data Studio

Clasificación
[Total: 0 Promedio: 0]