Cómo crear contenido de calidad y que posicione

Cómo crear contenido de calidad y que posicione

El contenido es el Rey“, es cierto, pero ¿sabes crear contenido de calidad y que cause impacto en las SERP’s? A continuación te lo explico.

Yo te explico cómo crear contenido de calidad y que posicione 😉

Consejos de un consultor SEO que lleva escribiendo toda la vida

Para los que no me conozcan, yo me dedico al posicionamiento, tanto natural como de pago. Soy de los que afirma que aunque en el pasado el seo off page era una de las claves para rankear, hoy en día, lo que funciona es el seo on page (cada vez vemos como más fans del linkbuilding caen del burro, algunos de los consultores SEO más importantes ya se están dando cuenta que las cosas han cambiado).

En otra entrada hablaremos de mis casos de éxito y como llegar a los primeros puestos de Google siguiendo una estrategia basada en contenidos de calidad, pero hoy nos toca hablar de cómo crear el contenido de calidad y que posicione.

El formato del contenido más compartido no es el que tu piensas – BuzzFeed

Hace unos meses me topé con un post de Orbit Media dónde mostraban una serie de datos cuantitativos que afirmaban que un post largo, de más de dos mil palabras, funciona mucho mejor que uno corto de 500, por ejemplo, por lo que me he animado a no solo traducirlo sino que además le he incorporado una serie de notas y textos propios para que a todos los que les viene cuesta arriba la lengua de Shakespeare lo tengáis más sencillito.

10 cosas a tener en cuenta cuando se trabaja en contenido de calidad

Nota: Puedes seguir los siguientes enlaces para ir a la parte del post que más te interese 😉

  1. Comienza con una introducción potente y fuerte
  2. Crea una estructura clara
  3. Amplia el alcance de tu contenido mediante el uso de palabras clave y keywords de cola larga
  4. Convierte en Objetivo la Answer Box de Google
  5. Usa Click to Tweet para que los lectores compartan tu contenido
  6. Destaca los botones sociales que usamos para compartir el contenido
  7. Añade botones sociales (los botones para compartir las imágenes)
  8. Diseña un formulario atractivo
  9. Evita los Captcha todo lo posible
  10. Testea tus formularios para aumentar las conversiones

Lo que vamos a tratar ahora es la nueva tendencia de marketing de contenidos. Todos aquellos que han trabajado conmigo saben que desde hace unos años estoy aplicando, o al menos intentando aplicar 😉 , las técnicas de marketing inbound, ya que no son intrusivas y generan un mayor impacto a largo plazo, ya no solo en Google, sino en lo que más nos importa en un e commerce o una tienda online, las ventas, y además mucho mayor que otras técnicas que usan otras agencias, así que si lo que estás buscando es una serie de trucos para que tus contenidos rankeen en poco tiempo te vas a llevar un chasco porque aquí los únicos secretos que existen son el trabajo y el esfuerzo.

No solo queremos posicionar, principalmente queremos vender

Para ver que estas nuevas técnicas funcionan solo hay que ir y echar un vistazo en los resultados de búsqueda de Google de los primeros en cada sector, o entrar a los últimos posts de cualquiera de tus blogs favoritos, y darte cuenta que prácticamente cada uno de ellos está publicando contenido más grande o al menos, contenido de calidad.

Hay post que llevan mucho tiempo arriba y no se van a desplazar por otros más “jóvenes” de aquí a cierto tiempo, pero estas entradas de las que hablo suelen tener un formato largo,  son guías con un montón de pasos muy elaborados, tutoriales que constan de al menos un par de miles de palabras o entradas de blogs que “pretenden” contestar todas las cuestiones o problemas relacionadas con la temática que tienen los usuarios (no soporto los post esos de “trucos para seo 2016” y luego no ponen nada nuevo…).

El contenido grande, largo y de calidad se convierte en viral

En 2015 BuzzFeed descubrió que los posts largos, los que tenían 3.000 palabras o más, de promedio recibieron un 123% más de shares, es decir, se comparten más los artículos largos, es más el nombre de su post es “El formato de contenido más compartido no es el que tu piensas”.

“Se comparten más los post largos” – BuzzFeed

Contenido de Calidad que posicionaEl contenido largo ayuda a generar clientes potenciales, o en inglés que es más cool, el contenido largo ayuda a generar leads.

Se comparten un 123% más los artículos largos y generan más leads que los cortos según BuzzFeed.

Curata en su post “The Secret to Writing Long-Form Content” o en castellano, “el secreto de escribir contenido largo”, y que no deberíais dejar de leer, nos documenta haber recibido siete veces más oportunidades de venta (leads) con contenidos de formato largo largo que con cualquier otro tipo de contenido.

Contenidos Largos y Leads

Los posts o artículos largos tienden a clasificar mejor (rankean mejor).

Según CoSchedule en “5 cosas que cambiarán tu mente sobre el Marketing de Contenidos de formato largo“, las cinco primeras páginas en SERPs están cerca de las 2000 palabras o incluso más, lo que indica que el contenido de formato largo también puede ayudar a lograr una clasificación más alta en Google.

Cantidad de palabras para posicionar bien

Los posts más largos nos hacen conseguir más enlaces que otros tipos de contenido

HubSpot descubrió que los posts de un blog que tenían más de 2.500 palabras recibieron la mayoría de backlinks:

Por lo tanto, huelga decir que el contenido largo y de calidad (guías, blogs que profundizan en una temática concreta o tutoriales) proporciona el mayor valor posible en el marketing de contenidos.

Cantidad de palabras y BacklinksY ahora al lio, vamos a ver cómo crear contenido largo:

10 consejos para trabajar en contenido largo y de calidad

1. Comienza con una introducción fuerte

Existen diferentes patrones de lectura, es decir, maneras de leer, pero no importa qué patrón de lectura online creas que la mayoría de la gente usa…

Tipo de Patrones de Lectura de los usuarios en los post:

El F-Pattern (Patrón-F):

Patrones de Lectura F-Pattern

El Z-Pattern (Patrón Z):

Patrones de Lectura Z-Pattern

Diagrama de Gutenberg:

Patrones de Lectura Diagrama de Gutenberg

.. los lectores pasan la mayoría del tiempo en el principio del post.

Los lectores pasan la mayoría del tiempo en el principio del post

Es más, lo normal es que echen un vistazo rápido, para ver si el post puede resolverle su duda o su problema.

Así que lo mejor es empezar explicando claramente de lo que trata nuestro post, o la guía, y que se haga alusión a algunos de los aspectos concretos y específicos del problema que estamos tratando de resolver en el artículo que hemos desarrollado.

Lo mejor es empezar explicando claramente de que trata el post

Además, lo ideal es que la introducción sea relativamente corta. Como regla general, cuanto mayor sea el contenido de tu artículo, más corta debe la sección inicial.

La introducción debe ser relativamente corta

2. Crea una estructura clara

De hecho, no todos los lectores va a leerse todo el post, artículo o guía. La mayoría sólo busca información que les sea útil para resolver sus dudas o problemas.

Este patrón de lectura en el que un lector escanea la página en busca de pistas o información específica sobre lo que está buscando se llama “spotted pattern” o en castellano “patrón moteado.”

El truco está en en hacer que sea lo más fácil posible encontrar esa información valiosa que esta buscando mediante patrones claros y estructurados en la redacción del artículo o post.

Trucos para hacer visible el texto importante:

  • Incluir cabeceras o encabezados (headings) que describan el contenido de cada sección
  • Utilizar sub apartados para guiar a los lectores a través de cada sección
  • Palabras en negrita, cursivas o subrayados y resaltar las palabras y frases clave que proporcionan información relevante o importante
  • Insertar bloques de citas
  • Usar anclas e hiperenlaces

“El truco está en en hacer que sea fácil encontrar la información valiosa”

Por último, utilizar elementos visuales e ilustraciones o imágenes para proporcionar indicaciones acerca de dónde se encuentra la información clave. Como mínimo, utilizar varias imágenes. Pero si es posible, añadir vídeos, checklists o listados, infografías y otros medios de comunicación para enriquecer aún más el contenido. No sólo queremos contenido largo sino contenido de calidad y largo.

que-incluyen-bloggers-en-sus-contenidos

3. Amplia el alcance de tu contenido mediante el uso de palabras clave y keywords de cola larga

Las keywords o palabras clave deben ser la columna vertebral de cualquier contenido que creemos. Después de todo, lo que deseamos es que los clientes potenciales nos encuentren cuando estén buscando en Google respuestas y soluciones a sus problemas.

Las keywords o palabras clave deben ser la columna vertebral de cualquier contenido que creemos

Además la publicación de contenidos largos nos ofrece otra oportunidad: aprovechar muchas palabras clave de cola larga y keywords convencionales y posicionar nuestros posts a una audiencia más amplia y relevante.

Aquí os dejo un post de SEMRush donde se habla de cómo optimizar tu página web para búsquedas semánticas.

Como Optimizar tu pagina web para busquedas semanticas

Seamos realistas, sólo hay unas pocas palabras clave que se pueden incluir en un breve artículo, a menos que colemos palabra clave por que sí, por supuesto… si escribes un post de una cara de word con “arial 11” y metes 10 palabras clave ya estás haciendo spam… y de eso no trata esta entrada.

¿Quieres saber más de las búsquedas semánticas? Echa un vistazo a este post de SEMRush que nos habla de las tendencias del SEO on Page y las búsquedas semánticas

Pero cuando escribes artículos de cuatro a cinco mil palabras, puede añadir keywords en tu post con muchas frases más relevantes que podrían ayudarte a aparecer en las SERP’s en un mayor número de consultas en Google.

Si escribes un post de una cara de word con “arial 11” y metes 10 palabras clave ya estás haciendo spam…

Tal vez la forma más sencilla de encontrar una long tail relevante es usar las palabras clave del Google AutoSuggest (estos datos están siempre disponibles y son relevantes), por lo que si todavía no usas estas herramientas de investigación de palabras clave para tu contenido de calidad esta podría ser una gran solución.

También podemos usar SEMRush SEO Ideas, que ofrece una serie de cosas para mejorar la presencia SEO, incluyendo ideas para nuevas palabras clave que se pueden implementar en el texto o contenido para un mejor tu ranking o clasificación.

4. Convierte en Objetivo la Answer Box de Google

La idea de posicionar haciendo nuestro objetivo la Answer Box (Caja de Respuesta de Google) es simple, para darle a un usuario que busca algo en Google una respuesta a su pregunta sin tener que escudriñar dentro de todo el artículo para encontrarla.

Consejo: Posiciona haciendo objetivo la Answer Box

La mayoría de las veces, la Caja de Respuesta de Google (Answer Box) aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda:

Answer Box Google

Para aumentar el alcance y visibilidad de tu página web, construye tu contenido para que sea destacado en la Answer Box. Aquí hay un par de maneras que creo que te pueden ayudar para lograrlo:

  • Asegúrate de que tu sitio funciona correctamente tanto en móviles como en escritorio
  • Asegúrate de que tu sitio ya aparece en las dos primeras páginas de resultados

IMPORTANTE: La pregunta para la cual te gustaría aparecer como destacado en la Answer Box debe ser añadida en una cabecera o sub cabecera, y debería seguir con una frase que responda a esa pregunta.

Trata de evitar dar respuestas innecesariamente largas. Recuerda que la Answer Box de Google es pequeña y que probablemente Google recogerá una respuesta corta o sucinta por encima de una larga y elaborada.

Construye tu contenido para que sea destacado en la Answer Box

Obviamente esto no es fácil, pero tenemos que ver el posicionamiento siempre a largo plazo, y si construimos contenido de calidad y bien trabajado puede que Google nos tenga en cuenta.

5. Usa “Click to Tweet” para que los lectores compartan tu contenido

Lo primero, ¿qué es Click to Tweet?

Click to Tweet:

Click to Tweet es un servicio que te permite incluir unas cajas (como la que se ve en la imagen de abajo) que contiene la información que deseas compartir con los lectores.

El que hace clic en la caja podrá compartir el contenido en su Twitter directamente, y solo esa frase, no todo el post.

Así que selecciona los datos más interesantes o atractivos, estadísticas o información de tu post y añade algún Clic to Tweet para ellos.

Preguntar a los usuarios que compartan los títulos de tus posts y sus URL es una buena manera de promover o promocionar tu contenido.

Puedes conseguir más tráfico gracias al social media y las redes sociales al compartir algunas citas interesantes u otra información del post.

Para lograrlo tienes dos opciones:

  • Déjale a los lector que escojan una parte relevante para incluirla en un tweet
  • Selecciona tu mismo los textos interesantes y que vaya a ser fácil de compartir

6. Destaca los botones sociales (los botones para compartir el contenido)

Otra forma de aumentar la probabilidad de que un usuario comparta tu contenido es insertar botones para compartir, los llamados botones sociales.

La mayoría de los sitios web colocan los botones para compartir en el comienzo y al final del contenido y podría funcionar para los post tradicionales, sin embargo, cuando la publicación es larga, también se puede dar a los lectores la oportunidad de compartir sin tener que desplazarse hacia arriba o hacia abajo una página.

¿Y cómo hacemos esto?

Pues los mejores para este caso son los que “flotan”, llamados botones flotantes, que quedarán visibles a lo largo de la pantalla y mientras el usuario de desplaza por el post.

Aquí hay que probar una cosa una vez instalado el plugin de botones flotantes, porque en muchas ocasiones ralentizan y hacen que la página web vaya muy lenta, y claro, si tarda en cargar, los usuarios no van a llegar tan siquiera a leer el post…

Decide tu mismo si es bueno para tu post añadir botones flotantes.

Puedes conseguirlos de forma gratuita en SumoMe o en GetSocial.

7. Añade botones sociales para compartir imágenes

Según la infografía realizada por Ethos3 (os paso el link porque si la pongo aquí ya queda excesivamente largo), el contenido visual es 40 veces más probable que sea compartido en redes sociales que el resto por lo que deberemos hacer más fácil a los lectores compartir los elementos visuales del post.

El contenido visual es 40 veces más probable que sea compartido en redes sociales que el resto

La manera más efectiva de hacerlo es permitiendo el intercambio social de las imágenes mediante botones sociales para compartir en los que cada vez que un usuario mueve el cursor encima de la imagen se muestra un pop up para compartir.

En SumoMe o GetSocial también tenemos la opción de incluir botones sociales para imágenes. Tenéis los enlaces al final del apartado 7 😉

8. Diseña un formulario atractivo

Si el objetivo de tu contenido es generar clientes potenciales, una forma de conseguir correos electrónico es mediante formularios atractivos.

Si quieres Leads crea formularios sencillos y atractivos

¿Por qué?

Por una parte, los usuarios tienden a confíar más en un buen diseño que en uno malo, obviamente, como nos señala el Dr. Brent Coker en su estudio la confianza online.

Pero también, porque un diseño chulo llama la atención. Cuando los usuarios están un buen rato en un post largo tienden a pasar por alto muchas cosas y con un diseño atractivo puedes volver a centrar al usuario y conseguir su atención.

Cuando los usuarios están un tiempo en un post largo tienden a pasar por alto muchas cosas, un diseño atractivo reconduce su atención.

9. Evita los Captcha todo lo posible

No conozco a nadie que le gusten los captchas!!!

Un reciente estudio sobre el efecto de los captchas en las tasas de conversión, indica que nos hacen perder un 3,2 por ciento del total de las mismas!!!!

No te lo crees, lee el estudio de MOZ sobre lo negativo de los captchas en los leads y luego hablamos.

10. Testea tus formularios para aumentar las conversiones

Por último, no dejes nada al azar, usa el A/B Test.

¿Qué es el A/B Test?

El A/B Testing o Test A/B es un método que nos permite conocer, dentro del marketing y en concreto el marketing online, que versión de una web es mejor, pudiendo observar en que versión está más tiempo un usuario cualquiera (más tiempo = mejor SEO). Esto aplicado a nuestro caso de los formularios, nos mostrará dónde se registra más, si en el formulario A o en el formulario B.

Si por ejemplo distribuyes tu nuevo e book a través de tu página web o tienda online, prueba varios formularios de registro con diferentes elementos para llegar a la opción que más conversiones te produzca.

Debes hacer test sobre todos tus formularios como nos explican en ConversionXL en su post sobre conversiones en formularios.

La forma más efectiva de aumentar tus suscriptores es mediante formularios por lo que debes hacerlo correctamente.

Empieza por establecer la mejor colocación para el formulario y sigue por la cantidad de información que debes pedir, que no sea demasiada si no se cansarán y no lo terminarán, y a continuación, comprueba si  la llamada a la acción atrae a los lectores.

Conclusión

El contenido largo mola eh! es la mejor forma de hacer que tu contenido llegue a ser viral y que generes clientes potenciales de calidad (leads) de forma mucho más efectiva y mejor  que el contenido más corto.

Sin embargo, para lograr todo esto, es necesario que sigas estos consejos a modo de reglas y los tengas en mente, al menos la mayoría 🙂

Ahora, y después de todo esto, solo queda que me cuentes cómo te ha ido y si te ha merecido la pena leer el post.

Nota: como expliqué al principio del artículo, este post contiene la traducción al catellano del post de Orbit Media “Working on Big Content” de Elena Terentyeva.

PD: este post contiene más de 3000 palabras 🙂

Clasificación
[Total: 1 Promedio: 5]
2017-10-29T12:33:54+00:00julio 14th, 2016|Diseño Web Y SEO|

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