SEO en Yandex: claves para el posicionamiento en este buscador.

Hoy os voy a hablar de Yandex y ciertas nociones básicas para iniciar una campaña SEO en este buscador.

Google es el buscador por excelencia, aquí no hay discusión, en nuestro entorno, tanto en España como en el resto de Europa, Google es el buscador Rey. Todos los que han usado alguna vez Internet han usado Google para buscar algo, hasta el punto de que engloba el 88% del mercado en cuanto a motores de búsqueda se refiere.

Pues bien, un consultor SEO o una agencia SEO, trabaja para posicionar una web en los primeros lugares de un buscador, de eso se trata, y si el buscador más usado es Google, la mayoría de nuestros esfuerzos se concentran donde se encuentran los clientes o usuarios.

Y como expertos debemos estar muy al día, además teniendo en cuenta noticias como esta:

google buscador rey

google buscador android

Pero…

¿Sabías que existen otros buscadores?

Por ejemplo uno de los más populares es Bing, cuyo propietario es Microsoft, Yahoo es otro buscador el cual tiene cierta cuota de mercado y sobre el que realizamos campañas; estos ejemplos son algunos de los buscadores que se pueden encontrar en la web, pero…

…existe un motor de búsqueda que es el favorito de los rusos y no debemos descartarlo cuando nuestro target se encuentre más al este del este ;)

Este buscador, y como os lo podéis imaginar por el título del post, es Yandex.

yandex

Yandex es el buscador más usado por todas las personas que hablan ruso, y no son pocas…

Según datos de Runet, la red de los internautas rusos, Yandex está por encima de Google y es el buscador por excelencia en Rusia.

yandex y google

Rusia, ubicada en la parte asiática de Europa, es un mercado muy fuerte y tremendamente interesante para ciertas zonas geográficas de España, como por ejemplo Alicante, donde yo resido.

Noticia Rusos en Alicante

Alicante Paraíso Ruso

Putin veranea en Alicante

 

Por ello, muchas agencias y consultores SEO trabajan para entender el funcionamiento de Yandex y saber desarrollar campañas efectivas en este buscador, lo que nos da una ventaja competitiva sobre nuestros competidores a los que ya sabemos manejarnos en el buscador Yandex.

Así que con todo lo dicho, no dudes en formarte y adquirir los conocimientos necesarios para manejarte en este buscador.

Factores SEO en Yandex.

Al igual que cualquier otro motor de búsqueda, Yandex tiene como meta brindar un contenido acorde a las necesidades de sus usuarios, y aunque guarda algunas similitudes con Google, Yandex tiene sus propias reglas que determinan su algoritmo.

Por lo tanto, es vital conocer cuáles son esos factores para poder crear un sitio web y hacer Seo en Yandex.

  • Indexación en Yandex:

La indexación de urls en Yandex es uno de los primeros factores que se deben tomar en cuenta. Googlebot (de Google) permite una indexación rápida de páginas y de contenido nuevo, pero en Yandex esto es un poco más complejo.

Los resultados de las acciones SEO pueden ser un poco más lentas debido a que el bot de Yandex no es tan eficaz en términos de indexación y rapidez. Por lo tanto, la creación y envío de sitemaps por medio de Yandex-Webmaster gana más relevancia a la hora de obtener una indexación más eficiente.

  • JavaScript y CSS:

En el año 2015, Yandex anunció -por su webmasters blog- que su crawler comenzaría a seguir el código JavaScript y CSS para de esta forma conseguir información útil sobre las diversas páginas y recomendó que estos archivos no se bloquearan por robots.txt, al igual que hace Google. Esta información se dio a conocer hace 5 años y hoy en día todavía no se tiene muy claro sí Yandex es capaz de indexar de forma adecuada el contenido generado por JavaScript.

  • SEO local en Yandex:

Yandex destaca entre el resto de los buscadores por el hecho de dar resultados geolocalizados. El inmenso territorio ruso ha hecho que Yandex fortalezca este punto. Esto ha hecho que los negocios locales tengan un buen posicionamiento y es más difícil posicionar negocios en múltiples regiones.

Por lo tanto, este buscador puede dar resultados distintos en una misma query dependiendo del lugar o región.

Los consultores SEO que estén trabajando con Yandex deben tener claro, desde el comienzo, cuáles son las zonas y regiones que tienen como objetivo. En Yandex.Webmaster se puede especificar la región a la cual se desea dirigir.

  • Contenidos para Yandex:

El contenido es uno de los factores SEO claves en Yandex. Está demás comprobada la importancia de ofrecerle al usuario contenido original y de calidad en Google, pero en Yandex esto es mucho más relevante.

El contenido duplicado en este buscador puede desencadenar en sanciones mucho más severas que las aplicadas por Google. Esto, por supuesto, dañará el posicionamiento. El responsable de estos castigos es el filtro AGS, que es similar al algoritmo Panda de Google.

Otro algoritmo que influye en la valoración hecha por Yandex es el índice Temático de Citas, cuyas siglas es TIC. Este es el equivalente de PageRank (Google) y tiene como objetivo medir la relevancia y la popularidad del site. Algunos de los ítems que toma en cuenta el algoritmo son: el enlazamiento interno, el contenido y la calidad de este.

SEO técnico o SEO on Page en Yandex.

El SEO técnico de Yandex comparte algunas similitudes con Google. Estos son los elementos claves al momento de construir un sitio web en Rusia.

  • Título SEO
  • Meta descripción.
  • Palabras claves en URL.
  • Enlaces internos.
  • Enlaces externos.

Todos estos elementos tienen una gran cuota de relevancia y son considerados por el algoritmo de Yandex.

 

Espero que con esta primera aproximación te animes a trabajar con este buscador que tanto éxito tiene y que todos debemos tener en cuenta, tanto rusos como españoles y europeos, debido al impacto que supone en nuestra economía.

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