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Google Search Console: Qué es y para qué sirve

 El gigante del internet Google ha lanzado diferentes herramientas interesantes y eficaces para sus usuarios y los internautas en general, sin embargo hay una muy particular llamada Google Search Console, perfecta para quienes tienen una página web y quieren crear estrategias con resultados.

Este servicio gratuito de la compañía sirve para medir el rendimiento y tráfico de las páginas web dentro de las Búsquedas de Google. Es ideal para quienes quieren crear y mejorar las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) de sus sitios en internet, gracias a todas las funcionalidades de análisis que tiene.

Hoy os indico algunas claves para entender este servicio.

Cómo usarlo

Lo primordial que debes saber es que no necesitas registrarte en el servicio para que tu sitio web esté incluido dentro de los resultados de Búsqueda de Google. Al tener una página ya puedes aparecer dentro del buscador.

…Y con estar registrado en Google -tan fácil como tener una cuenta Gmail- puedes acceder a Search Console.

Solo debes buscar el servicio, acceder y registrar tu página web, la propiedad de todo el dominio o una URL. El siguiente paso es verificar la propiedad del sitio mediante un registro DNS. Una vez hecho esto te enviarán un email y listo, puedes utilizarla.

IMPORTANTE: no es necesario registrarse pero IMPRESCINDIBLE si deseas realizar una campaña SEO o mejorar la visibilidad de tu sitio web.

Registro en Search Console

Una recomendación es que enseguida envíes sitemaps y URLs concretas para que la aplicación pueda rastrearlos de forma más rápida y puedas examinar el proceso.

Ahora, ¿qué puedes saber con este servicio? Pues, el cómo estás posicionado dentro de este buscador, dado que mientras mejor sea tu estrategia de SEO más posibilidades tendrás de aparecer entre las primeras opciones cuando alguien busque algo relacionado a tus productos, servicios o temáticas que aborde tu web.

Además, cualquier persona que posea una página web -o que desarrolle, administre una- puede encontrarle gran utilidad a esta herramienta. No importa qué tipo de sitio tengas ni de qué trate.

Los expertos en SEO, especialistas en marketing y dueños de compañías también pueden encontrar un aliado en este servicio para conocer el rendimiento de los sitios que manejen.

Datos de Search Console

Una de las principales funcionalidades de Search Console es que puede recabar data interesante para conocer cómo se está comportando tu sitio web.

Entre la información a la que podrás acceder están: la frecuencia con la que aparece tu sitio web en la Búsqueda de Google, así como cuáles son las consultas de búsqueda que muestran a tu sitio y el número de clics en esas consultas.

Asimismo, también podrás saber qué otros sitios web tienen enlaces que llevan al tuyo, qué otras palabras claves están siendo muy buscadas, entre otra información.

Estos datos te permitirán medir el rendimiento y tráfico de tu sitio web de forma fácil, lo cual te dará una ventaja de poder tomar correcciones -de ser pertinente-, mejorar o saber que lo estás haciendo bien.

Errores a la vista

Otra de las características de Search Console es que te permite saber si tienes algunos problemas o errores que están perjudicando tu visibilidad, gracias a reportes y/o alertas que Google te da cuando los detecta.

Con este servicio podrás saber si de hecho Google puede rastrear y leer tu página web, gracias a un reporte de indexación. También podrás solucionar esos mismos problemas con la herramienta.

En cuanto a la alertas mencionadas, la herramienta te avisa por correo electrónico cuando Google detecta que tu sitio presenta problemas por indexación (avisándote cuáles URLs están afectadas), spam u otras causas, y le avisa al buscador si los solucionaste.

Por otro lado, también es posible arreglar otros problemas con páginas AMP, así como supervisarlas y controlarlas desde la herramienta. Otra cualidad es que se puede probar y mejorar la usabilidad móvil de un sitio web (es decir, cómo se comporta en dispositivos móviles).

Consejos para usar Search Console

Gracias a toda esa data podrás analizar qué es lo mejor para tu página web y poder aumentar la visibilidad y tráfico a tu web, entre otros.

Sin embargo, hay un par de cosas que debes saber. Primero, no es necesario que revises a diario Search Console, pero que sí lo hagas al menos una vez mensualmente.

Además, no es igual a Google Analytics ni te muestra resultados de ADs dentro de Google.

Ya solo te queda ir a registrarte ;)

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

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