Hace unos años escribí dos post sobre consultoría SEO

En ambos tenéis el video que os incluyo a continuación por lo que os recomiendo que si queréis formaros en SEO vayáis a verlos, pero en caso de que solo queráis echar un vistazo al contenido del blog podéis saltaros esta parte jaja.

Lo que si os agradecería es una visita a mi nuevo canal de YouTube en el que estoy subiendo contenido sobre SEO y Marketing Digital.

¿Cuál es el TRABAJO de un CONSULTOR SEO? Javier Carmona Benítez.

Os incorporo los subtítulos del vídeo para facilitar su seguimiento a aquellos que estén estudiando SEO.

Subtítulos obtenidos del vídeo de YouTube:

Hola a todos hoy hoy os presento un vídeo que me parece fundamental en este canal que es qué hace un consultor seo, cuál es el trabajo de un Experto en SEO.

Este vídeo os lo lo presento en base a mi experiencia y ya de paso me presento. Llevo desde 2006 trabajando en en el sector tecnológico, en concreto en 2013 me especializo en SEO, monto mi propia agencia y los estos últimos tres años imparto docencia en la universidad politécnica de València en diferentes másteres en concreto tres másteres, de neuro, de comunicación y en digital. Imparto asignaturas como analítica web en google ads, SEO ON, SEO OFF page, etcétera.

Dicho esto que no me, quiero extender más de la cuenta, lo que querría es que aquellas personas que dicen “¿oye qué es esto del SEO?” o que no entienden ni siquiera un poquito del tema y les gustaría profundizar, o incluso, para los que quieren cambiar de trabajo y están buscando nuevas vías de negocio o han perdido el trabajo, digan “oye pues tengo el perfil” o resuelva la duda de cómo conseguir ese perfil, así que espero que os sea de utilidad.

Para empezar os digo que aquellos que les guste el vídeo a ver os voy a poner este enlace en la descripción del vídeo en el que pues bueno aquí hay un post en el que ya está todo bastante más detallado con definiciones deseo de cómo funciona google, etcétera.

Espero que una vez visto el vídeo a aquellos que le interese se lean el artículo para que finalmente tengan una imagen bastante concisa de qué es la realidad de del trabajo en SEO.

Lo mejor es empezar definiendo “qué es seo“. El acrónimo de SEO en castellano es “optimización en motores de búsqueda” es decir “search engine optimization“. A mí me gusta traducir de forma muy sencilla SEO de la siguiente manera, SEO son todas las acciones que hacemos los consultores para mejorar la visibilidad de un sitio web.

¿Pero donde donde mejoramos esa visibilidad? En un buscador.

Por ejemplo, en Google, o el que use Bing, o nuestros amigos rusos que usan mucho Yandex, la web va a aparecer en un buscador y

¿Cuándo va a aparecer? Cuando un usuario, cuando un cliente o una persona busca algo, es decir unos términos de búsqueda activan o muestran una serie de resultados (nuestro sitio web en un buscador).

Voy a explicarlo con un ejemplo que creo que se va a entender bastante fácil. Me podría venir un cliente “mira Javier quiero montar una tienda online para vender gafas de sol para un determinado tipo de público que va a festivales. Van a ser gafas de sol muy modernas, son muy económicas, están muy chulas, bueno pues tengo esta idea, ¿Cómo la ves?

Lo que haría es analizar esa página, esa tienda online con algunas de las herramientas de SEO, por ejemplo en el canal ya he ido subido de SE Ranking. Uso estas herramientas para analizar volúmenes de búsqueda, tendencias competencia… y en base a eso, desarrollo una serie de técnicas que están implementadas en un plan estratégico con el objetivo de vender (CONVERSIÓN).

¿Y cómo se va a vender? Pues estando bien posicionado, apareciendo rápidamente cuando un usuario busque por esos términos de búsqueda pues gafas de sol económicas gafas de sol para salir de fiesta.

Yo voy a desarrollar un plan estratégico en base a esos objetivos y voy a realizar estas técnicas para posicionar que ese sitio tenga visibilidad en un buscador

Otro ejemplo, soy un fontanero y quiero que la gente cuando se le hayan roto las cañerías en su ciudad aparezca rápido, “fontanero urgente en Madrid” y aparecer de los primeros en google o incluso el primero en google.

Pues ese es el trabajo que vamos a desarrollar los consultores o expertos en SEO.

Ahora vamos a entender muy bien la definición clásica, la optimización en motores de búsqueda y posicionamiento como el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura contenido e información de un sitio cambios en la estructura contenido e información del sitio.

Esto ya nos está diciendo qué tenemos que controlar, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, lo que es denominado las SERP.

Estas SERP son, por ejemplo, cuando busco “fontaneros urgentes”, me aparecen 10 sitios web en la página 1 de google, otras 10 en la página 2… pues son las SERP, esos resultados, esos listados.

Entonces ya estamos viendo que tenemos que por un lado controlar el contenido y la estructura, es decir que tenemos que saber algo de diseño web y tenemos que saber o al menos controlar un poco de copy, de contenido. Saber desarrollar y escribir algo.

Lo que pasa es que no siempre tenemos que controlarlo todo al cien por cien y por eso se trabaja en equipo

Yo por ejemplo, en mi equipo, tengo una redactora, tengo alguien que está más enfocado en amazon, tengo al que está más enfocado en social media vale y yo pues a la parte técnica, más de programación y demás por la llevo allá porque porque yo tengo más formación en programación y otros compañeros pues tienen más formación en otras áreas.

Entonces es importante dejar claro que el SEO forma parte del marketing digital. El SEO es una de las acciones prioritarias en marketing digital. Lo que tenemos que ser es marketianos, saber de marketing y específicamente de marketing digital, obviamente porque nos vamos a mover en buscadores.

Tenemos que quitarnos el miedo a trastear la página por dentro (código) porque hoy en día es bastante fácil. Hay editores html en los que realmente con muy poca formación es casi prácticamente como un word. Podemos juguetear un poco con el código y hay veces que sí que ya hay que profundizar más pero son proyectos más complejos para empezar la mayoría de los proyectos son a base de plugin en wordpress o de módulos en prestashop y demás.

Podemos llevarlo medio bien pero si no tenemos una buena formación en marketing y no sabemos diseñar un plan estratégico vamos a estar perdidos pues vámonos al pozo.

El trabajo de un consultor SEO es desarrollar fundamentalmente el plan estratégico preciso para mejorar la visibilidad de un sitio web.

Estoy incluyendo esa definición de qué es el seo en el trabajo del consultor. Digo un sitio o una parte porque hay veces que por ejemplo te contratan para que una, url es decir una landing page en concreto sea la que se posicione porque una cosa es una página y otra cosa es un sitio. Me gusta hablar de sitios web un sitio web ya que están formados por diferentes páginas. Puedo tener por ejemplo una página única que es una única web y eso es un sitio formado por una única página que tiene su url, o por ejemplo la página del inicio en el menú, otra página de contacto (cada una tiene una url), pues tenemos dos páginas que forman parte de un mismo sitio web.

Además de desarrollar este plan estratégico para mejorar la visibilidad del sitio de una parte ahora entendiendo qué quiere decir eso, tenemos que tener la habilidad de ejecutar dicho plan. Porque si solo me quedo en lo estratégico, muy bien, pues puedo formar parte de la directiva de una empresa, si me quedo solo en lo técnico y sólo sé programar, soy un informático al que le dicen qué tengo que hacer. El trabajo de un consultor es más amplio. El trabajo de un consultor empieza siempre en lo estratégico pero si no sabes ejecutarlo (porque tú puedes tener tu equipo pero vaya vaya experto si no sabes ejecutarlo) entonces qué es lo que pasa, que es un trabajo que requiere ya no sólo de con mucho conocimiento teórico sino de tiempo porque abarcan muchísimas temáticas dentro del marketing digital.

Hoy en día tener un sitio con visibilidad pues es fundamental, hace unos días se cayó facebook, whatsapp e instagram y si dependes de las redes sociales y las redes sociales pues no van… o por ejemplo si hablas de temas controvertidos y te tiran abajo las redes por la temática tratada… pues YouTube te quita la monetización y estás fastidiado. Yo siempre aconsejo tener un sitio web que es tuyo, de tu propiedad.

Resumiendo, el que hace SEO tiene como trabajo mejorar la visibilidad de los sitios dependiendo de determinados parámetros de búsqueda, esas keywords, esas palabras clave que vamos a usar.

Las técnicas son muy similares independientemente del buscador con el que estemos trabajando, aquí en el blog también hablo de Yandex, hablo de Google, hablo de Bing …

Tenemos que tener siempre en cuenta el buyer persona, es decir el público objetivo al que estamos enfocados, las distintas palabras clave, enfocarnos más en el SEO on page que en el SEO off page, en las herramientas SEO que tenemos que utilizar… y todo esto se va magnificando y se va expandiendo hasta unos límites en los que tenemos que controlar un montón de cosas.

Así que nada, espero que te haya entretenido que te haya gustado que si crees que hay mucha información te pases por el por el post y nos vemos en la próxima.

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

Planifica tu reunión conmigo a través del siguiente enlace:

QUIERO REUNIRME CONTIGO

“Juntos podemos mejorar el Presente y el Futuro de tu Negocio Online”

Javier Carmona Benítez

Experto en SEO
Consultor SEO Alicante
[Puntuación media de las Reseñas: 5]