Si trabajas en el mundo del marketing digital y en SEO seguramente has escuchado ciertos térmicos: keywords, anchor text, pagerank, Google Bots, metadatos, entre otros. Y, además, es muy probable que hayas leído sobre long tail y su aplicación en el SEO.

En este artículo escudriñaremos más sobre este término y conocerás cuál es su importancia para la optimización para motores de búsqueda (SEO).

Long tail y su importancia para el SEO

¿Qué es “long tail” o “cola larga” en SEO?

El SEO bebe de muchas herramientas para poder lograr su propósito: posicionar una página web en los motores de búsqueda, más concretamente en Google (si quieres saber más sobre estos buscadores, este post de Yandex te puede interesar). El long tail cumple una función importante en este engranaje.

Cuando se habla de SEO, el término long tail (que en español sería “cola larga”) se refiere a las palabras claves muy específicas, las cuales -generalmente- son frases con varias palabras. Un ejemplo sería el siguiente: “bicicletas” sería una palabra clave genérica, mientras que “bicicletas para correr una competencia” sería una palabra clave del tipo long tail.

Una palabra clave (keyword) de tipo long tail es aquella que está formada por diversas palabras.

Normalmente, implica el uso de un mínimo de dos palabras -pueden ser más- para perfilar un tipo de búsqueda más exacto o concreto. Esto sirve para acercarse a un sector más específico.

Esto es de mucha utilidad para cualquier marca actual, además que sirve para satisfacer las demandas que no han podido ser satisfechas por la competencia. Para que un funcione de forma correcta es necesario llevar a cabo una profunda investigación de keywords, sobre el resto de la competencia y del tipo de público al que se quiere acerca la marca.

El long tail es tan fundamental dentro del SEO que sus resultados lo hacen algo imprescindible dentro de cualquier estrategia de posicionamiento web.

¿Para qué sirve el long tail SEO?

Hacer uso del long tail SEO sirve para especializarse dentro de algún sector en específico. Pero sobre todo se usa para buscar a un nicho (grupo de personas) al que todavía no se le ha planteado una solución a sus necesidades.

En pocas palabras, se usa para satisfacer una demanda no satisfecha, para detectar tendencias y explotarlas o para darle una solución a un grupo de consumidores.

La idea de pasar de lo general a lo más específico es que esto es una buena forma de aumentar la rentabilidad y la visualización de un negocio. Para esto se necesita una diversificación que luego debe ser explotada por medio del uso de long tails cuando se hacen keywords o palabras claves.

Ventajas del uso de las palabras clave long tail en SEO

Para los negocios y marcas, manejar el long tail tiene muchas ventajas. Estas son algunas:

  • Las palabras clave long tail o cola larga se enfrentan a menos competencia que las palabras claves comunes o genéricas. Gracias a esto, posicionar en los primeros lugares de Google – y otros buscadores – es más fácil.
  • Al ser búsquedas muy exactas, las posibilidades de conversión son más grandes. Por ejemplo, un usuario que busca “bicicletas” puede estar buscando información general sobre ellas, o quizás busque las últimas noticias sobre campeonatos de bicicleta. Pero quien busca “bicicletas para competir en una carrera de montaña muy dura en España” está interesado en un producto treméndamente en específico.
  • El coste de posicionar un long tail es mucho menor al de una palabra clave común. Por lo tanto, una estrategia hecha en base a long tails es ideal para emprendimientos y empresas medianas que buscan sacar el máximo provecho de su inversión en SEO.

¿Cómo se pueden encontrar palabras en long tail?

Un buen plan de posicionamiento en base a palabras clave long tail o cola larga requiere una investigación previa sobre cuáles palabras se deben usar. Estos consejos te ayudarán.

Brainstorming

Primero, haz un lluvia de idea con las palabras claves que están relacionadas a tu marca. Después clasifica las palabras por grupos relacionados y usalas como inicio para tu estrategia de SEO long tail.

Autocompletar  de Google

La función auto completar de Google es una gran aliada para buscar long tails. Cuando la usamos, el buscador sugiere algunas maneras de completar la frase de acuerdo a una palabra que hayamos escrito.

Herramientas SEO

Hacer uso de herramientas de palabras claves también es útil. SERanking, SEMRush o la herramienta de Google son bastante buenas. Puedes buscar ideas con tus propias palabras claves, de tu página web o de la competencia. Aquí os dejo un listado de herramientas muy interesante:

También tenéis este vídeo de cómo usar esta herramienta “all in one”:

Consultor SEO Alicante
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