El trabajo de un Consultor SEO en 2016. Aspectos Fundamentales

El trabajo de un Consultor SEO en 2016

Qué es el SEO

El SEO en 2016

Cada año las reglas en SEO cambian

Para entender el trabajo de un consultor SEO primero vamos a definir qué es SEO.

Definición de SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores, también conocido como optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura, contenido e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

Es difícil explicar qué es SEO en una simple frase, aunque lo más sencillo es decir: poner páginas web arriba en Google, pero conocer qué no es SEO y que lo que nos están vendiendo es humo, puede salirnos caro. De ahí que merezca la pena informarse bien antes de contratar un servicio de posicionamiento web.

El SEO no es caro (no es barato tampoco); el humo embotellado con nombre de SEO sí es caro.

Qué hace un Consultor SEO

La descripción del trabajo propio de un consultor de SEO es amplia ya que son muchas las disciplinas utilizadas en su trabajo diario.

Un consultor SEO domina muchos de los principales aspectos relacionados con Internet

Principalmente el trabajo de un consultor SEO va a desarrollarse en los siguientes campos:

  • Plan estratégicoplan estrategico seo
  • Diseño Web
  • Técnicas SEO & SEM
  • Marketing Online/Digital
  • Analítica Web

Con respecto al diseño web, esto no quiere decir que en la consultoría SEO se vaya, o se deba trabajar directamente en la creación y diseño de una página web, que se podría, sino que se tienen que tener los conocimientos necesarios, de forma casi obligatoria, para poder mejorar y adaptar cualquier tipo de página web, tienda online o e commerce (comercio electrónico), a las necesidades y requerimientos de los buscadores (principalmente, y sobre todo en España, Google) y que la experiencia de usuario y usabilidad sean lo más altas posibles.

El peligro del Consultor SEO: Aprendiz de mucho, maestro de nada

El enfoque actual es el de una visión holística que integra los conocimientos en programación, generación y rectificación de código fuente (html, php y css fundamentalmente) y herramientas de diseño web avanzadas (uso de CMS como WordPress, joomla, creación de tiendas online en Prestashop, Magento…) con el uso de aplicaciones específicas muy diversas, siendo algunas de uso no básico, por lo que se requieren conocimientos en informática y sistemas. Actualmente el uso de Smartphones, Tablets y iPads se ha integrado al trabajo diario por lo que se requiere trabajar en multi dispositivo y tener acceso a las principales apps del mercado, muchas de ellas de pago.

De ahí que afirme que se pueda pecar de ser un aprendiz de mucho por no estar especializado en nada en concreto o al menos no poseer todos los conocimientos y habilidades necesarios, y con la suficiente profundidad y destreza, como para abarcar y dominar tantas ramas.

Estar al día requiere constancia pero a ese punto del camino se llega a través de un largo aprendizaje y muchas horas de ensayo/error. No es una disciplina que se controle en unos meses o  que se domine simplemente al finalizar un curso de estos que son tan populares en la red a día de hoy, donde prometen, por no una escasa cantidad de euros convertirte en un experto SEO en poco tiempo.

SEO igual a visión Holística

SEO y Marketing juntos de la mano

Además la consultoría SEO requiere de las habilidades propias del marketing de 2016, especialmente para conseguir no sólo que la web reciba visitas (una de nuestras metas y objetivos fundamentales) sino que también los usuarios permanezcan tiempo en la web, es decir, que la experiencia web sea satisfactoria y el porcentaje de rebote sea bajo (que por lo general suele ser un hándicap difícil de superar en muchos proyectos).

marketing digital 2016

Esto sólo se consigue entiendo las necesidades de los usuarios junto con una página web con un diseño moderno y atractivo, fácil de usar y adaptada a todos los dispositivos.

Una web que facilite servicios o productos tiene que monetizar estos servicios o productos, es decir, tiene que vender, y eso no es fácil. En muchas ocasiones se solicitan los servicios en SEO como última alternativa de un negocio online quebrado pensando que el consultor va a usar su varita mágica y se va a convertir en la solución al paro, pero la cruda realidad es que muchos negocios están abocados al fracaso, incluso antes de su propio inicio, por lo que hay que ser honesto y hablarle con claridad a los clientes. Desde la experiencia de un consultor SEO se puede y se debe prever o como decía el sociólogo, “Saber para prever, prever para proveer”. Analizar las carencias o debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas, propias del análisis DAFO forman parte del inicio de la consultoría.

¿Cómo poder realizar un plan estratégico sin analizar las ventajas competitivas o tener conocimientos de estrategia empresarial?

Estrategia vs Técnica

Lo primero la estrategia

A colación con la pregunta anterior, el trabajo de un consultor comienza con la planificación estratégica en visión amplia, tanto a corto/medio como largo plazo. Si el cliente posee una web se deberá realizar una auditoría SEO en profundidad de la misma, y analizar la competencia directa, marcando objetivos a medio y largo plazo (la experiencia me dice que una campaña de menos de 6 meses no es efectiva por lo que las estrategias a corto plazo no suelen utilizarse a no ser que el consultor utilice técnicas Black Hat, que por lo general traen más problemas a largo plazo que ventajas).

¿Merece la pena usar técnicas Black Hat?

seo estrategia

White Hat y Black Hat SEO, todos conocen las técnicas y todos las usan

El experto SEO Combina diferentes técnicas, y dependiendo de sus preferencias, se puede englobar de forma genérica en consultor SEO White Hat o consultor SEO Black Hat, dependiendo del uso mayoritario de las mismas. Aunque esta es una categorización no 100% exacta ya que, y aunque en principio las técnicas Black Hat no son recomendables, pocos consultores dirán abiertamente que las usan, pero aun así los profesionales del sector las conocen y sí que las utilizan, aunque sea de forma puntual.

Yo trabajo principalmente el SEO on page pero mentiría si dijese que de vez en cuando no cruzo la frontera que nos marca Google 😉

Analítica Web

Igualmente el uso de estas tácticas y técnicas no valdría de nada sin la interpretación correcta, tanto cuantitativa, como cualitativa de las analíticas web que los consultores SEO recogemos de diferentes fuentes, por lo que se requiere unos mínimos en cálculo y estadística básica para poder realizar por ejemplo gráficas de tendencias en los informes. Con esto no quiero decir que haya que ir a la Universidad para aprender a crear gráficas pero lo que si es cierto es que si no se tienen unos mínimos no se podrá comprender la totalidad de la información, y es posible que se interpreten los datos incorrectamente, pero lo dicho, para crear un Excel no hay que ser licenciado en matemáticas 😉

Creación de contenido

También se puede solicitar que un consultor SEO (sobre todo si está orientado hacia el SEO on page y el White Hat), además de revisar el contenido web, sea capaz de crearlo y que este tenga calidad, no sólo de cara a los robots y buscadores sino también al usuario final.

Habilidad para maquetar y a adaptar a la web vídeos e imágenes

En la creación de contenido, se escriben textos y también se añaden imágenes o vídeos, por lo que un consultor completo debe y sabe tratar las imágenes y fotografías con programas de diseño (Photoshop, Illustrator…) para reducir su tamaño y que la carga de la web no sea alta o poder incrustar los vídeos mediante código (que no crearlos).

Spinning de Contenidos

google panda y el contenido de calidad

Google Panda y el contenido de calidad

Existen consultores especializados en la creación de contenido automatizado mediante el uso de aplicaciones específicas, lo que se denomina “Spinning de Contenidos”. Obviamente este tipo de contenido está penalizado por los buscadores.

SEO y Social Media

Por último, un consultor SEO es experto en Social Media y domina el uso de las principales redes sociales y canales de comunicación en los que difundir el contenido web. En 2016 las redes sociales son una de las principales fuentes de adquisición de tráfico y aunque el consultor SEO no realiza el trabajo de un Community Manager sí que debe saber coordinarse con el que realice estas funciones, llegando al caso de que en un proyecto de bajo coste, el propio consultor realice las veces de Community Manager. En muchas ocasiones, cuando un cliente busca servicios de posicionamiento, confunde las diferentes áreas (SEO & Social Media) por lo entrelazadas que están actualmente.

El trabajo de un experto en SEO explicados en 4 minutos

Como hemos visto, no es simple definir el trabajo de un experto en SEO y SEM por lo que me animé a realizar un vídeo promocional con los principales aspectos a los que me dedico. Si le preguntas a otro consultor probablemente te defina su trabajo de otra manera, aunque obviamente los nexos siempre serán los mismos.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Saludos!

Clasificación
[Total: 1 Promedio: 5]
2017-01-10T12:33:51+00:00marzo 10th, 2016|Diseño Web Y SEO|

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