Qué es SEO

Una de las mejores formas de empezar a explicar cual es el trabajo de un consultor SEO o como también se le conoce, experto en SEO, es definir qué es SEO.

Definición CLÁSICA de SEO

El SEO (en inglés Search Engine Optimization) es por definición, Optimización en Motores de Búsqueda.

Comúnmente lo conocemos como posicionamiento, posicionamiento en buscadores o también, optimización web, y es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura, contenido e información de un sitio web, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (las SERP).

Definición PERSONAL de SEO

Para mi, la mejor forma de explicarlo es la siguiente:

El SEO son todas las acciones que tienen como objetivo MEJORAR la VISIBILIDAD de un SITIO WEB.

Y aquí siempre hago un alto en el camino, ¿nos vale mejorar la visibilidad de un sitio a toda costa? Es decir, ¿no querremos mejor ser visibles en base a lo que queremos COMUNICAR?

Correcto, vamos a trabajar en conseguir VISiBILIDAD en base a determinados TÉRMINOS DE BÚSQUEDA. Estos términos de búsqueda son aquellas cosas que busca la gente y por la que nosotros queremos aparecer en un buscador, las famosas PALABRAS CLAVE o términos de búsqueda.

Y te preguntarás, esto vale para cualquier buscador (si no te lo preguntabas ya te adelanto que sí), porque aunque siempre solemos hablar de google, existen más buscadores como por ejemplo Bing o Yandex y la mayoría de las técnicas que usamos los expertos en SEO son las mismas, tanto en unos como en otros buscadores.

Pero como Google es el buscador que más usamos tanto en Europa como en América, antes de seguir, me gustaría que vieses este vídeo en el que Matt Cutts nos explica cómo funciona Google.

Y es que si has seguido el vídeo con atención, ya tienes la mayoría de los conceptos más importantes con los que vamos a trabajar a partir de ahora.

  1. Buscador – Google – Búsqueda
  2. Índice – indexación
  3. Arañas – robots
  4. Sitio (página) web – URL
  5. Enlaces – Páginas que apuntan a otras
  6. Términos de búsqueda – palabras clave – keywords – sinónimos
  7. Resultados de búsqueda – SERP
  8. Títulos – Encabezados
  9. Contenido
  10. Calidad – Spam
  11. Ranking
  12. Otros…

Hay algunos términos más que son importantes, pero sigue este consejo, apunta en tu cuaderno o bloc de notas los términos que te he indicado anteriormente y vuelve a ver el vídeo con detenimiento.

Qué hace un Consultor SEO

Podríamos decir, un consultor SEO o experto en SEO lo que hace es SEO… pero vamos a intentar no recurrir a algo tan burdo ya que aunque este trabajo es complejo, no debería ser tan difícil definir con exactitud qué hacemos los que nos dedicamos a esto del posicionamiento. Vamos allá.

Consultor SEO Javier Carmona

Definición PERSONAL de Consultor SEO

Un consultor SEO desarrolla el plan estratégico preciso para mejorar la visibilidad de un sitio web (o una parte del mismo), además de tener la habilidad de ejecutar dicho plan.

Y por qué especifico DESARROLLAR vs EJECUTAR.

Si el experto dirige un equipo no ejecutará todas las acciones aunque sí desarrollará el plan estratégico. Si el experto trabaja solo o dispone de un equipo pequeño, además de desarrollar el plan estratégico deberá ejecutar las acciones necesarias para mejorar la visibilidad del sitio en base a los términos de búsqueda seleccionados.

Si un consultor SEO no sabe desarrollar un plan estratégico o no sabe ejecutar las acciones necesarias para conseguir los objetivos marcados, no se ni mucho menos un experto SEO.

Principalmente el trabajo de un consultor SEO va a desarrollarse en los siguientes campos:

  • Plan estratégico
  • Diseño Web
  • Técnicas SEO & SEM
  • Marketing Online/Digital
  • Analítica Web

Con respecto al diseño web, esto no quiere decir que en la consultoría SEO se vaya, o se deba trabajar directamente en la creación y diseño de una página web, que se podría, sino que se tienen que tener los conocimientos necesarios, de forma casi obligatoria, para poder mejorar y adaptar cualquier tipo de página web, tienda online o e commerce (comercio electrónico), a las necesidades y requerimientos de los buscadores (principalmente, y sobre todo en España, Google) y que la experiencia de usuario (UX o User Experience) y usabilidad sean lo más altas posibles.

En muchos casos, uno de los servicios que ofrecemos los expertos en SEO (o que más nos solicitan los clientes), son Webs que ya estén adaptadas y pensadas para posicionar de forma correcta. Además también se nos solicita que su estructura sea la adecuada para mejorar los embudos de conversión.

Y es como como vais viendo, esto tiene mucho de Marketing Digital, ¿verdad?

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

SEO y Marketing Digital juntos de la mano

Además la consultoría SEO requiere de las habilidades propias del Marketing Digital, especialmente para conseguir no sólo que la web reciba visitas (una de nuestras metas y objetivos fundamentales) sino que también los usuarios permanezcan tiempo en la web, es decir, que la experiencia web (UX) sea satisfactoria y el porcentaje de rebote sea bajo (que por lo general suele ser un hándicap difícil de superar en muchos proyectos).

Por cierto, apunta también estos tres datos, porque son algunos de los KPI más importantes en SEO

  1. Visitas – tráfico
  2. Tiempo en página
  3. Porcentaje de rebote

marketing digital

Esto sólo se consigue entiendo las necesidades de los usuarios junto con una página web con un diseño moderno y atractivo, fácil de usar y adaptada a todos los dispositivos.

Una web que facilite servicios o productos tiene que monetizar estos servicios o productos, es decir, tiene que vender, y eso no es fácil. En muchas ocasiones se solicitan los servicios en SEO como última alternativa de un negocio online quebrado pensando que el consultor va a usar su varita mágica y se va a convertir en la solución al paro, pero la cruda realidad es que muchos negocios están abocados al fracaso, incluso antes de su propio inicio, por lo que hay que ser honesto y hablarle con claridad a los clientes. Desde la experiencia de un consultor SEO se puede y se debe prever o como decía el sociólogo, “Saber para prever, prever para proveer”. Analizar las carencias o debilidades, las fortalezas, las oportunidades y las amenazas, propias del análisis DAFO forman parte del inicio de la consultoría.

Y es que mucha gente cree que los SEO somos más “informáticos” que “marketinianos”, y aunque sea cierto que debemos tener conocimientos en código HTML, PHP o CSS, esto se puede suplir con una mayor formación en marketing digital.

Mi consejo es que te formes en Marketing Digital, analítica web y que te quites el miedo a ver código (hay multitud de editores de código que nos dan el trabajo casi casi hecho).

Bueno, pues si nos ha quedado claro de donde tenemos que partir, hay otro aspecto que en la propia definición venía explícito, PLAN ESTRATÉGICO.

¿Cómo poder realizar un plan estratégico sin analizar las ventajas competitivas o tener conocimientos de estrategia empresarial?

Estrategia vs Técnica

Lo primero la estrategia

Antes de continuar, permitirme hacer un inciso en estos términos: estrategia y táctica.

ESTRATEGIA

La estrategia es ese plan que desarrollamos en base a unos objetivos que queremos obtener. Es decir, son los pasos que vamos a dar, por definirlo de forma muy simple. Sin objetivos no hay plan estratégico, y para cumplirlos necesitamos tiempo, es decir, un timing. Esta fase es la de la teoría.

TACTICA

Las tácticas son aquellas acciones que van a hacer que el plan se consiga.

En este sitio web tenemos ejemplos e info que lo aclaran perfectamente: https://www.diferenciador.com/tactica-y-estrategia/ 

Táctica Estrategia
Definición Acciones a ejecutar dentro de una estrategia Plan de acciones para lograr un objetivo.
Características
  • Debe tener un objetivo claro.
  • Forma parte de una estrategia.
  • Fácil comprensión.
  • Eficiencia.
  • Coherencia.
  • Tiempo de ejecución.
  • Resultados medibles.
Tipos
  • De integración.
  • De crecimiento.
  • De reducción.
  • Publicitarias
Ejemplos Publicidad online segmentada, de acuerdo al tipo de consumidor que se desea contactar. Plan de marketing para dar a conocer una marca nueva.

A colación del apartado anterior, como ya os adelantaba desde la propia definición, el trabajo de un consultor comienza con la planificación estratégica en visión amplia, tanto a corto/medio como largo plazo.

Si el cliente posee una web se deberá realizar una auditoría SEO en profundidad de la misma, y analizar la competencia directa, marcando objetivos a medio y largo plazo (la experiencia me dice que una campaña de menos de 6 meses no es efectiva por lo que las estrategias a corto plazo no suelen utilizarse a no ser que el consultor utilice técnicas Black Hat, que por lo general traen más problemas a largo plazo que ventajas).

SEO estratégico

El posicionamiento en buscadores o SEO consiste en adoptar ciertas estrategias y aplicar diversas técnicas tendentes a lograr que los principales buscadores de Internet encuadren una determinada página Web en una alta posición deseada dentro de su página de resultados, para determinados conceptos clave de búsqueda.

Obviamente para desarrollar esta fase del trabajo vamos a tirar de software. En este post tenéis algunas de las principales herramientas que usamos los expertos en SEO:

Enlace a “Herramientas SEO”

Bueno, y si algo me caracteriza es enrollarme como las persianas jajaja, por lo que te dejo a continuación un “breve” video de casi dos horas en el que te enseño a usar una de mis herramientas all in one favoritas y con las que podrás empezar tu planteamiento estratégico y también hacer una auditoría SEO, entre otras muchas cosas.

White Hat y Black Hat SEO, todos conocen las técnicas y “todos” las usan

El experto SEO Combina diferentes técnicas, y dependiendo de sus preferencias, se puede englobar de forma genérica en consultor SEO White Hat o consultor SEO Black Hat, dependiendo del uso mayoritario de las mismas. Aunque esta es una categorización no 100% exacta ya que, y aunque en principio las técnicas Black Hat no son recomendables, pocos consultores dirán abiertamente que las usan, pero aun así los profesionales del sector las conocen y sí que las utilizan, aunque sea de forma puntual.

Yo trabajo White Hat y principalmente SEO on page pero mentiría si dijese que de vez en cuando no me acerco a la frontera “sin cruzarla” que nos marca Google ;)

La Analítica Web es imprescindible para los consultores SEO

Igualmente el uso de estas tácticas y técnicas no valdría de nada sin la interpretación correcta, tanto cuantitativa, como cualitativa de las analíticas web que los consultores SEO recogemos de diferentes fuentes, por lo que se requiere unos mínimos en cálculo y estadística básica para poder realizar por ejemplo gráficas de tendencias en los informes. Con esto no quiero decir que haya que ir a la Universidad para aprender a crear gráficas pero lo que si es cierto es que si no se tienen unos mínimos no se podrá comprender la totalidad de la información, y es posible que se interpreten los datos incorrectamente, pero lo dicho, para crear un Excel no hay que ser licenciado en matemáticas ;)

Creación de contenido. Los expertos en SEO deben saber cómo crear y optimizar contenido.

También se puede solicitar que un consultor SEO (sobre todo si está orientado hacia el SEO on page y el White Hat), además de revisar el contenido web, sea capaz de crearlo y que este tenga calidad, no sólo de cara a los robots y buscadores sino también al usuario final.

Habilidad para maquetar y a adaptar a la web vídeos e imágenes

En la creación de contenido, se escriben textos y también se añaden imágenes o vídeos, por lo que un consultor completo debe y sabe tratar las imágenes y fotografías con programas de diseño (Photoshop, Illustrator…) para reducir su tamaño y que la carga de la web no sea alta o poder incrustar los vídeos mediante código (que no crearlos).

Spinning de Contenidos. !Evítalos!

google panda y el contenido de calidad

Google Panda y el contenido de calidad

Existen consultores especializados en la creación de contenido automatizado mediante el uso de aplicaciones específicas, lo que se denomina “Spinning de Contenidos”. Obviamente este tipo de contenido está penalizado por los buscadores.

SEO y Social Media. ¿Quién no los necesita?

Por último, un consultor SEO es experto en Social Media y domina el uso de las principales redes sociales y canales de comunicación en los que difundir el contenido web. Actualmente las redes sociales son una de las principales fuentes de adquisición de tráfico y aunque el consultor SEO no realiza el trabajo de un Community Manager sí que debe saber coordinarse con el que realice estas funciones, llegando al caso de que en un proyecto de bajo coste, el propio consultor realice las veces de Community Manager. En muchas ocasiones, cuando un cliente busca servicios de posicionamiento, confunde las diferentes áreas (SEO & Social Media) por lo entrelazadas que están actualmente.

El peligro del Consultor SEO: Aprendiz de mucho, maestro de nada

El enfoque actual es el de una visión holística que integra los conocimientos en programación, generación y rectificación de código fuente (html, php y css fundamentalmente) y herramientas de diseño web avanzadas (uso de CMS como WordPress, joomla, creación de tiendas online en Prestashop, Magento…) con el uso de aplicaciones específicas muy diversas, siendo algunas de uso no básico, por lo que se requieren conocimientos en informática y sistemas. Actualmente el uso de Smartphones, Tablets y iPads se ha integrado al trabajo diario por lo que se requiere trabajar en multi dispositivo y tener acceso a las principales apps del mercado, muchas de ellas de pago.

SEO igual a visión Holística

Consultor SEO Javier Carmona

Además de todo lo anterior, no olvidemos nuestra base en Marketing Digital, con todo lo que supone…

De ahí que afirme que se pueda pecar de ser un aprendiz de mucho por no estar especializado en nada en concreto o al menos no poseer todos los conocimientos y habilidades necesarios, y con la suficiente profundidad y destreza, como para abarcar y dominar tantas ramas.

Estar al día requiere constancia pero a ese punto del camino se llega a través de un largo aprendizaje y muchas horas de ensayo/error. No es una disciplina que se controle en unos meses o  que se domine simplemente al finalizar un curso de estos que son tan populares en la red a día de hoy, donde prometen, por no una escasa cantidad de euros convertirte en un experto SEO en poco tiempo.

Consultor SEO Javier Carmona
Consultor SEO Javier Carmona
Consultor SEO Javier Carmona

El trabajo de un experto en SEO explicados en 10 minutos

Como hemos visto, no es simple definir el trabajo de un experto en SEO y SEM por lo que me animé a realizar un vídeo promocional con los principales aspectos a los que me dedico. Si le preguntas a otro consultor probablemente te defina su trabajo de otra manera, aunque obviamente los nexos siempre serán los mismos.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

Saludos!

Os incorporo los subtítulos del vídeo para facilitar su seguimiento a aquellos que estén estudiando SEO.

Subtítulos obtenidos del vídeo de YouTube:

Hola a todos hoy hoy os presento un vídeo que me parece fundamental en este canal que es qué hace un consultor seo, cuál es el trabajo de un Experto en SEO.

Este vídeo os lo lo presento en base a mi experiencia y ya de paso me presento. Llevo desde 2006 trabajando en en el sector tecnológico, en concreto en 2013 me especializo en SEO, monto mi propia agencia y los estos últimos tres años imparto docencia en la universidad politécnica de València en diferentes másteres en concreto tres másteres, de neuro, de comunicación y en digital. Imparto asignaturas como analítica web en google ads, SEO ON, SEO OFF page, etcétera.

Dicho esto que no me, quiero extender más de la cuenta, lo que querría es que aquellas personas que dicen “¿oye qué es esto del SEO?” o que no entienden ni siquiera un poquito del tema y les gustaría profundizar, o incluso, para los que quieren cambiar de trabajo y están buscando nuevas vías de negocio o han perdido el trabajo, digan “oye pues tengo el perfil” o resuelva la duda de cómo conseguir ese perfil, así que espero que os sea de utilidad.

Para empezar os digo que aquellos que les guste el vídeo a ver os voy a poner este enlace en la descripción del vídeo en el que pues bueno aquí hay un post en el que ya está todo bastante más detallado con definiciones deseo de cómo funciona google, etcétera.

Espero que una vez visto el vídeo a aquellos que le interese se lean el artículo para que finalmente tengan una imagen bastante concisa de qué es la realidad de del trabajo en SEO.

Lo mejor es empezar definiendo “qué es seo“. El acrónimo de SEO en castellano es “optimización en motores de búsqueda” es decir “search engine optimization“. A mí me gusta traducir de forma muy sencilla SEO de la siguiente manera, SEO son todas las acciones que hacemos los consultores para mejorar la visibilidad de un sitio web.

¿Pero donde donde mejoramos esa visibilidad? En un buscador.

Por ejemplo, en Google, o el que use Bing, o nuestros amigos rusos que usan mucho Yandex, la web va a aparecer en un buscador y

¿Cuándo va a aparecer? Cuando un usuario, cuando un cliente o una persona busca algo, es decir unos términos de búsqueda activan o muestran una serie de resultados (nuestro sitio web en un buscador).

Voy a explicarlo con un ejemplo que creo que se va a entender bastante fácil. Me podría venir un cliente “mira Javier quiero montar una tienda online para vender gafas de sol para un determinado tipo de público que va a festivales. Van a ser gafas de sol muy modernas, son muy económicas, están muy chulas, bueno pues tengo esta idea, ¿Cómo la ves?

Lo que haría es analizar esa página, esa tienda online con algunas de las herramientas de SEO, por ejemplo en el canal ya he ido subido de SE Ranking. Uso estas herramientas para analizar volúmenes de búsqueda, tendencias competencia… y en base a eso, desarrollo una serie de técnicas que están implementadas en un plan estratégico con el objetivo de vender (CONVERSIÓN).

¿Y cómo se va a vender? Pues estando bien posicionado, apareciendo rápidamente cuando un usuario busque por esos términos de búsqueda pues gafas de sol económicas gafas de sol para salir de fiesta.

Yo voy a desarrollar un plan estratégico en base a esos objetivos y voy a realizar estas técnicas para posicionar que ese sitio tenga visibilidad en un buscador

Otro ejemplo, soy un fontanero y quiero que la gente cuando se le hayan roto las cañerías en su ciudad aparezca rápido, “fontanero urgente en Madrid” y aparecer de los primeros en google o incluso el primero en google.

Pues ese es el trabajo que vamos a desarrollar los consultores o expertos en SEO.

Ahora vamos a entender muy bien la definición clásica, la optimización en motores de búsqueda y posicionamiento como el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura contenido e información de un sitio cambios en la estructura contenido e información del sitio.

Esto ya nos está diciendo qué tenemos que controlar, con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, lo que es denominado las SERP.

Estas SERP son, por ejemplo, cuando busco “fontaneros urgentes”, me aparecen 10 sitios web en la página 1 de google, otras 10 en la página 2… pues son las SERP, esos resultados, esos listados.

Entonces ya estamos viendo que tenemos que por un lado controlar el contenido y la estructura, es decir que tenemos que saber algo de diseño web y tenemos que saber o al menos controlar un poco de copy, de contenido. Saber desarrollar y escribir algo.

Lo que pasa es que no siempre tenemos que controlarlo todo al cien por cien y por eso se trabaja en equipo

Yo por ejemplo, en mi equipo, tengo una redactora, tengo alguien que está más enfocado en amazon, tengo al que está más enfocado en social media vale y yo pues a la parte técnica, más de programación y demás por la llevo allá porque porque yo tengo más formación en programación y otros compañeros pues tienen más formación en otras áreas.

Entonces es importante dejar claro que el SEO forma parte del marketing digital. El SEO es una de las acciones prioritarias en marketing digital. Lo que tenemos que ser es marketianos, saber de marketing y específicamente de marketing digital, obviamente porque nos vamos a mover en buscadores.

Tenemos que quitarnos el miedo a trastear la página por dentro (código) porque hoy en día es bastante fácil. Hay editores html en los que realmente con muy poca formación es casi prácticamente como un word. Podemos juguetear un poco con el código y hay veces que sí que ya hay que profundizar más pero son proyectos más complejos para empezar la mayoría de los proyectos son a base de plugin en wordpress o de módulos en prestashop y demás.

Podemos llevarlo medio bien pero si no tenemos una buena formación en marketing y no sabemos diseñar un plan estratégico vamos a estar perdidos pues vámonos al pozo.

El trabajo de un consultor SEO es desarrollar fundamentalmente el plan estratégico preciso para mejorar la visibilidad de un sitio web.

Estoy incluyendo esa definición de qué es el seo en el trabajo del consultor. Digo un sitio o una parte porque hay veces que por ejemplo te contratan para que una, url es decir una landing page en concreto sea la que se posicione porque una cosa es una página y otra cosa es un sitio. Me gusta hablar de sitios web un sitio web ya que están formados por diferentes páginas. Puedo tener por ejemplo una página única que es una única web y eso es un sitio formado por una única página que tiene su url, o por ejemplo la página del inicio en el menú, otra página de contacto (cada una tiene una url), pues tenemos dos páginas que forman parte de un mismo sitio web.

Además de desarrollar este plan estratégico para mejorar la visibilidad del sitio de una parte ahora entendiendo qué quiere decir eso, tenemos que tener la habilidad de ejecutar dicho plan. Porque si solo me quedo en lo estratégico, muy bien, pues puedo formar parte de la directiva de una empresa, si me quedo solo en lo técnico y sólo sé programar, soy un informático al que le dicen qué tengo que hacer. El trabajo de un consultor es más amplio. El trabajo de un consultor empieza siempre en lo estratégico pero si no sabes ejecutarlo (porque tú puedes tener tu equipo pero vaya vaya experto si no sabes ejecutarlo) entonces qué es lo que pasa, que es un trabajo que requiere ya no sólo de con mucho conocimiento teórico sino de tiempo porque abarcan muchísimas temáticas dentro del marketing digital.

Hoy en día tener un sitio con visibilidad pues es fundamental, hace unos días se cayó facebook, whatsapp e instagram y si dependes de las redes sociales y las redes sociales pues no van… o por ejemplo si hablas de temas controvertidos y te tiran abajo las redes por la temática tratada… pues YouTube te quita la monetización y estás fastidiado. Yo siempre aconsejo tener un sitio web que es tuyo, de tu propiedad.

Resumiendo, el que hace SEO tiene como trabajo mejorar la visibilidad de los sitios dependiendo de determinados parámetros de búsqueda, esas keywords, esas palabras clave que vamos a usar.

Las técnicas son muy similares independientemente del buscador con el que estemos trabajando, aquí en el blog también hablo de Yandex, hablo de Google, hablo de Bing …

Tenemos que tener siempre en cuenta el buyer persona, es decir el público objetivo al que estamos enfocados, las distintas palabras clave, enfocarnos más en el SEO on page que en el SEO off page, en las herramientas SEO que tenemos que utilizar… y todo esto se va magnificando y se va expandiendo hasta unos límites en los que tenemos que controlar un montón de cosas.

Así que nada, espero que te haya entretenido que te haya gustado que si crees que hay mucha información te pases por el por el post y nos vemos en la próxima.

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Consultor SEO Alicante
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