Si trabajas en el mundo del marketing digital y en SEO seguramente has escuchado ciertos térmicos: keywords, anchor text, pagerank, Google Bots, metadatos, entre otros. Y, además, es muy probable que hayas leído sobre long tail y su aplicación en el SEO.
En este artículo escudriñaremos más sobre este término y conocerás cuál es su importancia para la optimización para motores de búsqueda (SEO).
El SEO bebe de muchas herramientas para poder lograr su propósito: posicionar una página web en los motores de búsqueda, más concretamente en Google (si quieres saber más sobre estos buscadores, este post de Yandex te puede interesar). El long tail cumple una función importante en este engranaje.
Cuando se habla de SEO, el término long tail (que en español sería “cola larga”) se refiere a las palabras claves muy específicas, las cuales -generalmente- son frases con varias palabras. Un ejemplo sería el siguiente: “bicicletas” sería una palabra clave genérica, mientras que “bicicletas para correr una competencia” sería una palabra clave del tipo long tail.
Normalmente, implica el uso de un mínimo de dos palabras -pueden ser más- para perfilar un tipo de búsqueda más exacto o concreto. Esto sirve para acercarse a un sector más específico.
Esto es de mucha utilidad para cualquier marca actual, además que sirve para satisfacer las demandas que no han podido ser satisfechas por la competencia. Para que un funcione de forma correcta es necesario llevar a cabo una profunda investigación de keywords, sobre el resto de la competencia y del tipo de público al que se quiere acerca la marca.
El long tail es tan fundamental dentro del SEO que sus resultados lo hacen algo imprescindible dentro de cualquier estrategia de posicionamiento web.
Hacer uso del long tail SEO sirve para especializarse dentro de algún sector en específico. Pero sobre todo se usa para buscar a un nicho (grupo de personas) al que todavía no se le ha planteado una solución a sus necesidades.
En pocas palabras, se usa para satisfacer una demanda no satisfecha, para detectar tendencias y explotarlas o para darle una solución a un grupo de consumidores.
La idea de pasar de lo general a lo más específico es que esto es una buena forma de aumentar la rentabilidad y la visualización de un negocio. Para esto se necesita una diversificación que luego debe ser explotada por medio del uso de long tails cuando se hacen keywords o palabras claves.
Para los negocios y marcas, manejar el long tail tiene muchas ventajas. Estas son algunas:
Un buen plan de posicionamiento en base a palabras clave long tail o cola larga requiere una investigación previa sobre cuáles palabras se deben usar. Estos consejos te ayudarán.
Primero, haz un lluvia de idea con las palabras claves que están relacionadas a tu marca. Después clasifica las palabras por grupos relacionados y usalas como inicio para tu estrategia de SEO long tail.
La función auto completar de Google es una gran aliada para buscar long tails. Cuando la usamos, el buscador sugiere algunas maneras de completar la frase de acuerdo a una palabra que hayamos escrito.
Hacer uso de herramientas de palabras claves también es útil. SERanking, SEMRush o la herramienta de Google son bastante buenas. Puedes buscar ideas con tus propias palabras claves, de tu página web o de la competencia. Aquí os dejo un listado de herramientas muy interesante:
También tenéis este vídeo de cómo usar esta herramienta “all in one”:
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