Consejos para que tu empresa afronte el COVID-19 y mejorar la capacidad de respuesta.

El mismo lunes 16 de marzo a primera hora nos reunimos todo el equipo por Skype y desarrollamos una estrategia personalizada para cliente para mitigar el impacto económico que el COVID-19 está ejerciendo en nuestros clientes.

Hoy he leído un post en Facebook Business que me ha parecido tremendamente útil con una serie de consejos generales para todos los negocios, Community Managers y personal que trabaja en medios digitales.

1.- Mantente informado por fuentes oficiales.

Es imprescindible para tu empresa mantenerte informado de la situación pero recuerda que hay muchos fakes, noticias falsas o distorsionadas, whatsapp poco fiables o engañosos por lo que te recomiendo que consultes  fuentes oficiales y fiables, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) COVID-19  o el Gobierno de España, de modo que seas capaz de reaccionar rápidamente ante los cambios que puedan afectarte a ti o a tus clientes.

2.- Mantente en contacto con tus clientes.

Comparte información importante con tus clientes de forma proactiva por:

  • correo electrónico
  • sitio web
  • página de Facebook
  • perfil de Instagram para empresas

Puedes fijar publicaciones importantes en la parte superior de tu página de Facebook (como por ejemplo este que hice yo en mi fan page) para facilitar que las personas las vean.

Te recomiendo además que incluyas información sobre las medidas que has adoptado para proteger tus instalaciones y productos, o que expliques cómo vas a gestionar las consultas de los clientes si se producen retrasos en los envíos si por ejemplo tienes un e commerce.

En mi caso, el domingo pasado escribí este post: Comunicado por nuevos horarios debido al estado de Alarma y el lunes mandé correos personalizados a cada cuenta en activo (fueron muchas horas pero los clientes se merecen esto y más, y su tranquilidad es lo más importante para mi ahora mismo).

Comunicado por nuevos horarios debido al estado de Alarma

3.- Usa Skype y otros medios de videollamadas.

En caso de que debas posponer o cancelar eventos ya planificados a causa del coronavirus, intenta organizar un webinar o sesiones en directo por Skype, videoconferencias por Zoom o Whatsapp, etc.

Hay muchas formas de mantener el contacto de forma no presencial.

4.- Transparencia con tus clientes y rápida respuesta.

Con el objetivo de ofrecer transparencia y un alto nivel de respuesta a tus clientes durante este momento tan complicado, te recomiendo que lo tengas todo preparado para responder a las preguntas y las solicitudes que recibas.

Crea plantillas de respuestas para contestar los correos electrónicos o configura las respuestas automáticas para que incluyan la información que creas que vayan a necesitar tus clientes.

5.- Crea una lista de preguntas frecuentes – FAQ.

Prepara una lista de respuestas a las preguntas que es más probable que recibas por parte de los clientes y proporciona el mayor grado de claridad y confianza posible.

Esto además te va a ayudar a posicionarte en SEO orgánico (si quieres escríbeme y te explico por qué).

Javier Carmona Benítez

Consejos para que tu empresa afronte el COVID-19 y mejorar la capacidad de respuesta

Información obtenida de:

Facebook Business

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