¿Cuáles son las principales tendencias de marketing digital para 2023?

El 2023 será un año como ningún otro, con retos y disrupciones traídos por la pandemia, tensiones geopolíticas e incertidumbre económica.

Para asegurar el crecimiento y la supervivencia, las empresas tienen que comenzar a poner en práctica sus estrategias ahora, y el marketing juega un papel crucial en este proceso.

Para ayudar a las empresas a encontrar un poco de claridad en medio de la incertidumbre, varios líderes de Google han compartido sus predicciones sobre las principales tendencias de marketing digital para el 2023 (he añadido las fuentes al final del post).

Estas previsiones pueden servir de guía para prepararse para el nuevo año.

¿Cuáles son las principales tendencias de marketing digital para 2023?

1.- Planificación de medios más inclusiva y diversa.

Las marcas están centrándose en inclusión para su planificación de medios, buscando conectar mejor con todas las audiencias, eliminando temas o palabras clave que contenían sesgos ofensivos.

En 2023, se espera que las marcas hagan auditorías de sus planes de medios sociales para verificar si llegan a toda su audiencia y en caso contrario, tomar acciones para apoyar a voces y comunidades menos representadas.

Consejos para in marketing inclusivo:

  1. Incluir una mayor variedad de perfiles y orígenes étnicos en anuncios publicitarios.
  2. Aumentar la proporción de anuncios publicitarios reflejando la diversidad de la sociedad.
  3. Crear una campaña publicitaria que promueva la inclusión y la diversidad.
  4. Contratar a más líderes y representantes del grupo para ayudar a informar a los demás.
  5. Utilizar la publicidad para promover la justicia social, los derechos humanos y el respeto por la diversidad.
  6. Mejorar los estándares de contenido en la publicidad para reflejar la diversidad.
  7. Establecer protocolos de evaluación para comprobar que la publicidad se adapte a la diversidad.
  8. Utilizar influencers de todos los grupos étnicos para crear contenido.
  9. Promover la audiencia multigeneracional, de diversos géneros y culturas.
  10. Apoyar la diversidad en la industria publicitaria aumentando los recursos destinados a la contratación y desarrollo de empleados de diferentes géneros y grupos minoritarios.
  11. Desarrollar procesos de contratación y entrevistas que permitan que los candidatos de todos los orígenes étnicos puedan tener las mismas oportunidades.

2.- Publicidad con responsabilidad social.

Las marcas están pasando de solo minimizar su impacto medioambiental a centrarse en un propósito más ambicioso. Están tomando medidas positivas para destacar causas importantes y animar a los consumidores a pasar a la acción.

Sin embargo, el compromiso con las causas no solo debe ser verbal, sino también auténtico y respaldado por acciones a largo plazo.

Consejos para un marketing comprometido:

  1. Campañas de sensibilización que promuevan la conciencia social.
  2. Respaldar organizaciones benéficas para abordar problemas socioeconómicos.
  3. Utilizar imágenes que inspiren a la acción.
  4. Promover el diálogo entre grupos de interés.
  5. Utilizar historias de superación como forma de motivación.
  6. Conectar con influencers para aumentar el alcance de las campañas.
  7. Realizar actividades filantrópicas para alcanzar a más personas.
  8. Ser parte de iniciativas responsables que fomenten el cambio social.
  9. Establecer alianzas con empresas que apoyen causas sociales.
  10. Utilizar el poder de la tecnología para informar a la comunidad.

3.- Marketing basado en el respeto por la privacidad y la tranquilidad.

Las empresas en el 2023 tendrán que diferenciarse y demostrar sus valores para retener a sus clientes y conseguir nuevos.

Según una encuesta a 20.000 personas, las experiencias de privacidad influyen en la confianza de los usuarios y las malas experiencias online tienen casi el mismo efecto que un robo de datos, provocando que el 43% de los encuestados se cambien de marca (tenéis las fuentes en el artículo de origen).

Para tener éxito en el 2023, la clave está en ofrecer un nivel de privacidad a la altura de las expectativas de los usuarios, y proporcionar herramientas intuitivas para que ellos siempre tengan el control de sus datos.

Consejos para un marketing basado en la seguridad:

  1. Asegurar un alto nivel de confidencialidad de los datos personales.
  2. Desarrollar prácticas de privacidad responsables.
  3. Garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad de datos.
  4. Utilizar herramientas de encriptación avanzada.
  5. Establecer límites claros a quién se le permite acceder a los datos.
  6. Establecer un sistema de monitorización para detectar posibles accesos no autorizados.
  7. Tomar medidas para prevenir el uso indebido de los datos.
  8. Implementar una política de privacidad clara y abarcadora.
  9. Establecer un proceso de denuncias para garantizar que se sancionen los abusos de privacidad.
  10. Utilizar herramientas de anonimato para la recopilación de datos.
  11. Proporcionar recursos educativos sobre privacidad para el usuario.

Principales tendencias de marketing digital para 2023

4.- Es el mundo de la generación Z.

La generación Z es la primera en haber crecido totalmente rodeada de Internet, por lo tanto, su forma de interactuar es más dinámica y visual que la de los milenials.

Para atraer a la generación Z, debemos identificar sus necesidades y ofrecer contenido relevante y auténtico.

Para 2023, debemos mostrar nuestro contenido donde estén estos usuarios, y abrazar los distintos mundos visuales en los que se mueve la generación Z.

Entiende a la generación Z y su mundo:

  1. El mundo de los nativos digitales.
  2. Una nueva ola de innovación.
  3. Una generación que explota la tecnología.
  4. Un mundo que se mueve a la velocidad de la luz.
  5. Un mundo conectado.
  6. Un futuro hecho de límites digitales.
  7. Un mundo en el que el conocimiento se comparte.
  8. Un nuevo estilo de vida.
  9. Nuevas formas de comunicación.
  10. Un mundo que se adapta a la tecnología.
  11. Una nueva generación con una idea de lo que significa ser un ciudadano consciente.

5.- Marketing y Realidad Aumentada.

Las marcas deben innovar para ofrecer una experiencia única a los consumidores en 2023, combinando el atractivo de la compra online con el valor añadido de visitar una tienda física.

La realidad aumentada es una herramienta clave para lograr esto, y ya están empezando a probarse campañas que usan esta tecnología.

Apuesta hoy mismo por experimentar con experiencias inmersivas con smartphones para estar preparado de cara al futuro cuando se adopten más dispositivos de realidad aumentada como gafas.

Ten cuenta estos apartados a la hora de plantearte acciones basadas en Realidad Aumentada:

  1. Interfaz de usuario para dispositivos de realidad aumentada.
  2. Aplicaciones interactivas para dispositivos de realidad aumentada.
  3. Visualización gráfica en tiempo real para dispositivos de realidad aumentada.
  4. Experiencias de juego en realidad aumentada.
  5. Experiencias educativas en realidad aumentada.
  6. Visualizaciones de contenido multimedia en realidad aumentada.
  7. Experiencias de realidad virtual mezcladas con realidad aumentada.
  8. Navegación interactiva en realidad aumentada.
  9. Experiencias de realidad mixta combinando realidad aumentada y realidad virtual.
  10. Captura de movimiento para dispositivos de realidad aumentada.
  11. Interacciones naturales con elementos en realidad aumentada.

6.- Visualización de contenido en forma de vídeos cortos.

Los hábitos de visualización están evolucionando a medida que los usuarios cambian entre formatos y duraciones de vídeos.

Esto ha provocado un aumento en el uso de contenido más breve, como YouTube Shorts, que ya cuenta con más de 1500 millones de usuarios activos y 30.000 millones de visualizaciones al día.

Los creadores están adoptando nuevos enfoques para conectarse con sus audiencias y están usando el formato de vídeos cortos formatos cortos para darse a conocer y mejorar su visibilidad.

Consejos para la creación de videos cortos en tu campaña de marketing:

  1. Utiliza una buena calidad de imagen y sonido.
  2. Haz tu contenido conciso y directo.
  3. Planifica tu contenido con anticipación.
  4. Incluye los detalles importantes de manera clara.
  5. Utiliza imágenes emergentes para captar la atención.
  6. Añade llamadas a la acción apropiados (CTA).
  7. Utiliza animaciones y gráficos para ilustrar tu punto.
  8. Utiliza formatos de vídeo diferentes, como vídeos verticales y horizontales.
  9. Experimenta con diferentes estilos de edición.
  10. Usa música para mejorar la experiencia de los usuarios.
  11. Actualización de contenido de forma regular para mantener la atención de los usuarios.
  12. Contenido basado temas en tendencia para aumentar la participación y el interés

En resumen:

Las principales tendencias de marketing digital para el 2023 incluyen planificación de medios inclusiva y diversa, publicidad con responsabilidad social, marketing basado en el respeto por la privacidad y la seguridad, es el mundo de la generación Z y contenido basado en la Realidad Aumentada.

Estas tendencias deben tenerse en cuenta para ayudar a las empresas a prepararse para el nuevo año.

Esto incluye campañas de sensibilización, apoyo a organizaciones benéficas, aplicaciones interactivas, contenido relevante y auténtico, experimentación con formatos de vídeo y contenido basado en temas en tendencia.

¿Cuáles son las principales tendencias de marketing digital para 2023?

Fuentes:

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/tendencias-marketing-digital-2023/

Experto Consultor SEO Javier Carmona

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