¿Usas GMAIL para envíos masivos? Esto te interesa

No es la primera vez que os hablo de Email Marketing y pese a que no es una de las acciones de marketing más “populares” sobre todo debido a su mal uso, es innegable que además de útil tiene un impacto muy grande en el mundo del marketing. Hoy mi contenido no es tanto este sino centrarme en Gmail y aconsejaros sobre cómo utilizarlo adecuadamente para que no caigais en un mal uso.

Pues bien, como profesional del SEO y marketing digital, una de mis labores es mantenerme al tanto de las actualizaciones en las plataformas de correo electrónico, ya que juegan un papel fundamental en nuestras estrategias. En este contexto, Google anunció importantes cambios en Gmail para el año 2024, los cuales impactarán directamente en nuestras campañas de correo electrónico.

Yo no aconsejo usar directamente Gmail ni ningún servidor de correo para enviar tus newsletters directamente ya que es muy fácil que caigas en el SPAM. Para eso existen mutitud de herramientas para Email Marketing que ya os he comentado en otro artículo.

Principales Cambios en Gmail

Aunque sea repetitivo hay que dejar bien claro que el email marketing se sigue considerando una de las formas más efectivas para llegar a tu público objetivo, pero también ha sido utilizado para enviar spam y otro tipo de correos no deseados. Para darle solución a este problema, Google mejora la plataforma constantemente y a partir del año que viene implementará las siguientes modificaciones:

Requisitos de Autenticación:

A partir de febrero de 2024, los remitentes que envíen más de 5.000 correos electrónicos diarios a direcciones de Gmail deberán configurar la autenticación DKIM y DMARC. Estos protocolos garantizan la legitimidad del remitente y la integridad del correo.

  • DKIM: Utiliza claves pública y privada para verificar la identidad del remitente.
  • DMARC: Especifica cómo tratar los correos no autenticados.

Mejoras en el Filtrado de Spam:

Gmail empleará inteligencia artificial para identificar y filtrar el correo no deseado, disminuyendo la posibilidad de que correos legítimos terminen en spam.

Requisitos de Suscripción:

Los remitentes deben ofrecer un proceso de cancelación de suscripción fácil, asegurando que los destinatarios no tengan que lidiar con correos no deseados.

Consejos para evitar el SPAM

Así que si eres de los que sigue usando Gmail para tus envíos masivos estos cambios tendrán un impacto significativo en tus campañas de email marketing o envío de newsletters. Para adaptarte a los nuevos requisitos, te doy los siguientes consejos:

Configura la autenticación DKIM y DMARC

Lo mejor es contratar un proveedor de servicios de correo electrónico que ofrezca estos servicios es una opción efectiva.

Usa herramientas como MailChimp

Usa alguna de las herramientas que te indiqué en el enlace al post recomendado. Esto último es lo que yo aconsejo, que por cierto no me paga ninguna de ellas jaja.

Mejora la calidad de tus campañas de correo electrónico

Crea correos relevantes y no considerados spam.

Ofrece un proceso de cancelación de suscripción fácil

Añadir un enlace de cancelación al final de cada correo electrónico. Esto con MailChimo, por ejemplo, es algo que “viene de casa”.

Beneficios para los Usuarios

Estos cambios en Gmail reportarán beneficios directos a los usuarios:

  • Reducción de correo no deseado: Los nuevos requisitos de autenticación y filtrado de spam aseguran que los usuarios reciban solo correos legítimos.
  • Fácil cancelación de suscripción: El nuevo requisito de cancelación de suscripción de un solo clic simplificará la tarea de dejar de recibir correos no deseados.

Experto Consultor SEO Javier Carmona

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Consultoría a Empresas

Como os explicaba en mi página de Servicios, mi trayectoria esta última década ha estado centrada en el ámbito de la consultoría a empresas, especializado concretamente en la Consultoría SEO, que es probablemente cómo me hayas encontrado en Google, pero mi formación específica en Dirección en Marketing y Comunicación Empresarial a través de la Universidad Politécnica de Valencia, junto a mi experiencia en informática, adquirida en la Universidad de Alicante, hacen que tenga una comprensión holística del entorno digital de las empresas con las que colaboro que se resume en buenos resultados.

Y de ahí que os anime a visitar mi perfil en Google Business o Linkedin para comprobarlo.

También tenéis toda una sección dedicada al Portfolio, en la cual he añadido algunos de los trabajos que he realizado estos últimos años, tanto campañas SEO / SEM, como de Copywriting, Social Media o de marketing en sentido amplio. Muchas de las entradas del porfolio también se corresponden con diseños de sitios web para que podáis echar un vistazo a mi trabajo en el caso de que lo que necesitéis es una nueva página o empezar de cero.

Suelo explicar que antes de ponernos a trabajar, tenemos que dedicar un tiempo a la estrategia, ya que será fundamental para no dar pasos en falso, por lo que te animo a que contactes conmigo en caso de necesitar asesoramiento.

Javier Carmona Benítez.

Consultor SEO Alicante
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