Sistema de gestión de contenidos o CMS

Sistema de gestión de contenidos o CMS

¿Qué es un CMS?

Un CMS  es un Sistema de Gestión de Contenidos, las siglas vienen del inglés, Content Management System. Para no complicarlo, WordPress, Joomla o Drupal, OsCommerce, Magento y Prestashop son CMS, los más populares pero no los únicos.

Web y SEOA mí me gusta dar explicaciones con un vocabulario comprensible y enfocado a los usuarios pero si queréis más información os paso un link de la Wiki para que podáis profundizar más (CMS).

¿Para qué valen los CMS?

Los Sistemas de Gestión de Contenidos son programas que nos facilitan la creación de una Web, aun teniendo pocos, escasos, o ningún tipo de conocimiento en programación. Suelen ser Open Source, es decir, de código abierto, y gratuitos. Cuando profundizamos en ellos y vamos añadiendo contenido a la web, existen módulos, extensiones, complementos, gadgets, widgets… (todo esto son herramientas que nos facilitan la incorporación de aplicaciones como registros de usuarios, conexión con redes sociales, o módulos de tiendas online, dependiendo del CMS se llaman de una manera o de otra y tienen un peso diferente en la estructura de la web) que son de pago pero tenemos mucha variedad y con paciencia podemos encontrar soluciones gratuitas para casi todo o por muy poquito dinero.

¿Qué CMS debo usar?

Para blogs  la opción más rápida es WordPress;

Para tiendas online y eCommerce (si quieres saber algo más de E-Commerce sigue este enlace) en general, Prestashop  es muy buena opción aunque Magento y OsCommerce  son muy potentes también.

Para Webs  en general Drupal y Joomla son los dos CMS más populares, muy potentes y con muchas posibilidades, les podemos incorporar blog, tienda y casi cualquier cosa que se nos ocurra. Si no lo tienes claro, estas dos opciones son las que más se adaptan a tus necesidades. Si tienes conocimientos de programación, tira por Drupal, si no eres un maestro geek de la informática, elije Joomla.geek

 

¿Tú usas CMS?

Sí. Hace ya años di el paso y estoy muy contento con esa decisión. La competencia es enorme en este sector y los CMS dan la posibilidad de crear páginas muy robustas y adaptadas a cualquier necesidad. Los tiempos en la creación de la Web se acortan sin perder calidad y eso hace que seas más competitivo. Dentro de los Gestores de Contenido está la creencia popular de que tienes que tirar de plantilla predefinida y que todo es cliqueo, pero aunque eso pueda ser una opción, no es la única, y yo prefiero hacerme mis propios diseños y tocar código siempre que puedo para personalizar mis páginas.

Se pueden crear desde tiendas a redes sociales con estas soluciones Web y hay tantos profesionales que se dedican a ello que Internet está llena de información y utilidades para que las páginas siempre estén a la última.

¿Es difícil aprender a utilizar un CMS?

No, pero tampoco es cosa de una semanita y ale, todo hecho. Bueno, siendo sincero, WordPress es muy facilito de usar y en dos tiradas le pillas el

Ordenador PCmanejo básico pero si quieres exprimir un CMS tienes que echarle muchas horas. Yo después de años (empecé a tocarlos en 2007 y todavía siento que tengo mucho que aprender) os puedo asegurar que no acabas con ellos y que cada día me surgen nuevas posibilidades que desconozco y que tengo que aprender.

Espero que os haya aclarado las dudas pero si tenéis más dudas o queréis profundizar o preguntar algo me tenéis a vuestra disposición a través de esta Web y mis redes sociales o del formulario de contacto.

Saludos.

14 de febrero de 2014

Diseño Web

Autor: Javier Carmona Benítez

Google+

Clasificación
[Total: 7 Promedio: 5]
2017-10-29T12:02:58+00:00febrero 13th, 2014|Diseño Web Y SEO|

Leave A Comment