¿Magento, Open Cart, Joomla, Drupal o Blogger?

Magento vs Open Cart vs Joomla vs Drupal vs Blogger

Para tener un sitio web con buen diseño, que esté chulo pero que además genere tráfico y por supuesto ventas, lo primero es saber elegir el CMS adecuado para tu negocio (si quieres saber qué es un CMS puedes leer este post en el que hablo sobre los Sistema de Gestión de Contenidos).

Solo así tendrás la posibilidad de editar tu contenido de forma rápida y cómoda. En otros artículos ya escribí sobre algunos de los más importantes por uso en España, si quieres puedes seguir estos enlaces para echarles un vistazo:

Pero estos no son los únicos que hay en le mercado existen multitud, y hoy os voy a hablar de algunos de los más importantes, que también te ofrecerán un buen rendimiento y que quizás podrían adaptarse más a lo que estás buscando para tu proyecto online.

Hoy os hablo en detalle sobre Magento, Open Cart, Joomla, Drupal y Blogger, que además de conocidos, los he usado bastante en mis trabajos.

Y muy importante, recuerda que lo que estás buscando es conseguir un Content Management System o CMS que se adapte a tus necesidades de negocio y que además sirva para lo que estás intentando ofrecerle a tu audiencia, así que es muy importante saber tomar la opción más adecuada. Venga, no me enrollo más; empecemos.

Magento

Si estás buscando una plataforma de e-commerce de código libre (Open Source) para vender artículos por Internet, esta es una alternativa muy útil. Te permitirá la construcción de tu tienda online para controlar tu canal de venta digital. Es flexible, con una curva de aprendizaje relativamente baja y maneja un concepto de sistema modular no apto para todos los públicos ya que requiere ciertos conocimientos técnicos.

Al ser Open Source, Magento cuenta con una comunidad de desarrolladores que están siempre dispuestos a contribuir.

Entre las características de Magento podemos encontrar la posibilidad de administrar varias tiendas desde un mismo panel de control, gestión de tus catálogos de productos, instalación de formas de pago, seguimiento de inventario, personalización de diseño a tu manera, sección de comentarios y reseñas, sugerencia de productos para el usuario, configuración de descuentos y promociones, entre otras herramientas de marketing muy factibles para garantizar el éxito de tu e-commerce.

Cuenta con una infinidad de módulos que han garantizado el éxito de este sistema entre muchos usuarios alrededor del mundo.

La pega… que no es precisamente la opción más económica si decides que una agencia se encargue del desarrollo de tu Magento…

Opencart

Para continuar con el tema de las tiendas online, si quieres desarrollar algo rápido y empezar a vender sin las complicaciones que te podrían dar Magento, osCommerce o PrestaShop, te recomiendo el gestor Opencart, que es mucho más simple, pero sin dejar de ser completo.

Permite ser instalado en español, facilitándonos mucho la tarea.

Al igual que Magento, Opencart tiene una comunidad de contribuyentes que te sacarán de todas tus dudas.

Puedes personalizarlo a tu manera para crear el diseño que desees mostrarle al público.

Al tener soluciones basadas en PHP, MySQL y Apache, puedes instalarlo en tu ordenador para hacer una prueba local antes de sacarlo públicamente en tu alojamiento web. Este sistema está basado en osCommerce, así que tiene muchas de sus opciones pero en una versión más fácil de manejar. Digamos que es como una versión más reducida y funcional de ese reconocido programa.

Joomla

Joomla es un sistema de gestión de contenidos o CMS que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos de manera “sencilla” (y lo pongo entre comillas porque comparado con WordPress es un horror) a través de un panel de administración como es habitual.

Su nombre es una pronunciación fonética jumla para anglófonos de la palabra en Rastrojo (swahili), que significa “todos juntos” o “como un todo” y se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

La versión 3.9 tiene herramientas de privacidad para facilitar a los desarrolladores el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Joomla corresponde a este grupo de soluciones de código abierto siendo un producto de software libre.

De todos los mencionados es el que menos me gusta, y lo digo con conocimiento de causa ya que trabajé ampliamente en Joomla hasta 2016.

Drupal

Con Drupal pasa como con wordpress, que puedes crear más allá de un e-commerce, porque todas sus funcionalidades se van hacia cualquier tipo de gestión de contenidos.

Drupal es gratis, no requiere licencia y también es de código abierto.

Durante los últimos años ha alcanzado un número de usuarios realmente importante, gracias a que su comunidad de programadores se ha vuelto extensa gracias a sus valiosos aportes. Muchos reconocidos sitios web están basados en Drupal, así que se pueden ver muchos casos de éxito.

Sin duda es una tecnología bastante robusta, porque su objetivo es multipropósito, no solo se queda en tipos de proyecto web específicos, abriendo tus opciones a una gran serie de posibilidades. Empezarás desde un núcleo básico al que podrás ir añadiendo módulos para desarrollar páginas cargadas con lo que tú desees.

Puedes descargar funcionalidades adicionales gratuitamente para construir una personalización gráfica con una imagen completamente profesional, abriendo tus opciones a cualquier estilo de sitio web que tengas en mente.

Está optimizado para SEO y posicionamiento web, facilitándote ser encontrado en los motores de búsqueda. Hay módulos de seguridad disponibles para evitar intrusiones y siempre se está innovando, así que utilizar Drupal para diseñar tu portal web es completamente recomendado.

Blogger

Por último, pero no menos importante, tenemos el servicio de Google para crear blogs. Es gratuito y posiblemente, el servicio más fácil de usar. Posiblemente has visto trabajos realizados en Blogger al ingresar en subdominios de este tipo:

http://nombredelblog.blogspot.com yo mismo hice años uno para la uni :) http://sociologia-uned-guia-no-oficial.blogspot.com/

Existen muchos de estos en Internet, porque los usuarios no tienen la necesidad de pagar ninguna cuota. Al tener tantos años de trayectoria, la cantidad de plantillas y opciones de personalización se han multiplicado enormemente. Si conoces HTML y CSS, podrás crear diseños muy interesantes.

la cantidad de plantillas y opciones de personalización se han multiplicado enormemente en los últimos años

Clasificación
[Total: 2 Promedio: 5]