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Aprende qué es Local SEO y por qué lo necesitas en tu negocio

Muchos están al tanto de la importancia del SEO, pero no todos prestan suficiente atención a una de sus variaciones más relevantes: su función a nivel local (si quieres leer otros post sobre SEO echa un ojo a este enlace).

Cuando hablamos de SEO Local, nos referimos a un proceso estratégico para optimizar un sitio web y todas sus páginas, mostrando resultados orgánicos en los motores de búsqueda donde la intención del usuario sea encontrar información relacionada a su ciudad y lugares cercanos.

Estas búsquedas pueden incluir calificativos geográficos como el nombre de un sector o un código postal. A pesar de esto, no es obligatorio que la búsqueda incluyan estos factores.

Un ejemplo de estas búsquedas incluyendo detalles específicamente geográficos puede ser “Agencias de Marketing Valencia”, o “Abogados en Madrid”.

Ahora, si vemos cómo se podría buscar sin incluir nada demasiado específico, podrían obtener resultados de Local SEO con búsquedas como “Farmacias cerca de mi” sin tener que decir en qué ciudad estás ubicado. Aquí la intención es tratar de conseguir información completamente local.

Este tipo de uso para los motores de búsqueda se están haciendo cada vez más importantes con la frecuencia de los smartphones para situaciones de solución rápida. Google entiende perfectamente estas situaciones, por eso ha incluido sus resultados ante frases de este tipo al ser escritas en su barra de búsqueda.

Hoy en día, los buscadores pueden mostrar resultados de SEO en varias formas muy útiles, pero en esta ocasión nos vamos a dedicar al protagonista de este artículo:

  • Local Pack – Listas de negocios locales

Cuando la búsqueda tiene como motivo principal usar calificativos geográficos tan importantes como la ciudad de interés para el usuario, Google arroja una SERP (Search Engine Result Page) con un mapa, donde verás todos los negocios locales sugeridos marcados con un pin, al que cada uno corresponde con una letra distinta.

Debajo de esto, te encontrarás una lista donde podrás ver las direcciones y los números telefónicos de estos lugares. Podemos ver algunos profesionales del área que no solo se refieren a esta parte de Google como “Local Pack” sino también como “3-pack” porque esta lista muestra los tres negocios más relevantes según una serie de factores SEO que evalúa el motor de búsqueda, con la opción de desplegarse para visualizar los demás resultados.

Es importante reconocer que no todos los resultados con calificativos geográficos te entregarán un Local Pack, pero estos casos no conforman la mayoría, porque Google trabaja constantemente para mostrar estas listas cada vez que el usuario especifica un lugar.

¿Qué factores contribuyen en los resultados de los Local Packs?

Primero es importante entender que si no tienes una tienda física, no podrás mostrarte en los resultados de estas listas porque funcionan principalmente con Google Maps. Esto significa que están marcados particularmente con señales geográficas.

La primera señal es la dirección de tu negocio. Si tu compañía ni siquiera está en el área que Google considera como la ciudad descrita por el usuario en su búsqueda, será muy difícil que tu empresa se muestre en estas listas. Nadie sabe cómo Google define un área geográfica en particular, porque tienen sus propias reglas y algoritmos para establecer esto, pero sí sabemos que si tu negocio se sale de sus estándares, nunca aparecerá en el Local Pack.

También debes tener muy bien ordenado tu NAP (Name, Address, Phone) en cualquier otro sitio o plataforma donde estén enlistados tus datos de contacto, como Yelp, guías telefónicas, redes sociales, etc.

  • Listas tradicionales de SEO

Aparte de estos negocios enlistados, las funciones de SEO Local también incluyen posicionamiento en los resultados de Google con el formato común que todos conocemos. Las compañías cercanas aún pueden aparecer perfectamente si se buscan sin especificaciones geográficas.

Esto quiere decir que las listas tradicionales de SEO fuera de los Local Packs aún forman parte del proceso. De hecho, buscar la manera de ubicarse en ambos de estos aspectos (listas locales y áreas tradicionales del SEO) es la mejor forma de anticiparse para tomar dos puestos que tus competidores no tendrán.

Sin embargo, en este tipo de listas no solo influyen la ubicación física del negocio y el orden con el que mantengas tu NAP en diferentes publicaciones, sino también entran en juego estos factores:

  • SEO dentro de la página
  • Autoridad del dominio
  • Enlaces externos llevando hacia tu sitio web
  • Enlaces internos
  • Página de Google My Business
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