social media marketing engagement

¿Cómo ha evolucionado el Engagement en Social Media Marketing?

Sabemos cómo la creación de contenido en redes sociales es un factor completamente influyente a la hora de captar la atención de una audiencia, pero también debemos conocer los retos y oportunidades que esto genera (si quieres saber cómo crear contenido que posicione lee este post).

Las marcas y los consumidores interactúan a través de miles de publicaciones a diario, que se adaptan a distintas plataformas. Con el pasar del tiempo, estas formas de comunicación se han visto sujetas a cambios muy importantes.

La rapidez de esta evolución prácticamente se multiplica cada vez que una red social decide cambiar la manera en que muestra su contenido, haciendo que el Engagement digital vaya modificando su formato.

Ahora, para los profesionales del Social Media Marketing, hacerle frente a estas nuevas posibilidades es todo un reto, pero también se traduce en una amplia serie de oportunidades para crear nuevas estrategias y llegar a su target, entregándoles lo que realmente quieren ver.

Aquellos que tienen un poco más de tiempo trabajando en SMM y creando contenido digital, antes la mayor preocupación eran los likes, pero hoy en día tenemos algoritmos que premian con visualización los shares, el uso de los links, emojis, reacciones, comentarios con GIFs y cualquier otra cantidad de complementos muy útiles y necesarios para comunicarnos gráficamente.

Recordemos, esos cambios positivos en las interfaces de las redes sociales no están solo destinados a los consumidores finales, sino también a ese equipo dedicado a generar tráfico web y construir comunidades digitales. Estamos en una era donde las marcas tienen muchos recursos realmente interesantes para conectarse con sus audiencias.

Digamos que los grandes equipos a la cabeza de Facebook, Instagram, Twitter y todas las plataformas relevantes han hecho que las compañías a lo largo del mundo tengan una amplia gama de posibilidades para captar la atención de nuevos consumidores y así atraer más usuarios activos. Todo se presta para crear contenido visualmente atractivo.

Más que solo palabras

Una buena frase, un gran título o un “copy” memorable son la esencia de cualquier pieza de contenido. Sin embargo, ciertas emociones simplemente no se expresan nada más con palabras. Para eso tenemos nuevas herramientas, por ejemplo, ahora hay emojis que si se usan de forma precisa, pueden expresar un sentimiento sin necesidad de decir más nada. Lo mismo sucede con los GIFs, que se pueden usar de una forma aún más elocuente.

Con todo esto, se cumple más fácilmente la idea del Engagement en Social Media Marketing, donde se busca crear un ambiente de intimidad dentro del ámbito digital, para humanizar a las marcas y permitirles acercarse mucho más a sus consumidores (si quieres leer qué es Copywriting lee este post).

Más contenido visual = más Engagement

Otra técnica que está quedando en el pasado son aquellas publicaciones con largos párrafos, donde utilizaban Facebook o Instagram como un “micro-blog” y se aprovechaba para desarrollar más los textos, pero hoy en día se ha visto cómo se puede transmitir un mensaje efectivo y con gran impacto con tan solo crear un GIF creativo, un sticker diferente o hasta un meme.

De hecho, si es necesario que tu contenido tenga un bloque de texto muy largo, tienes recursos visuales para atraer la atención del usuario y hacer que termine leyendo todo.

Más eficiencia en canales independientes

Otro claro ejemplo de cómo funcionan estos nuevos recursos para “humanizar” a las marcas, es que hasta los “chat bots” que se pueden vincular a las redes sociales pueden dar respuestas más visuales, siendo los GIFs y emojis las vías más tradicionales, pero también se pueden ver cómo se adjuntan infografías y piezas más elaboradas para brindar ayuda a cualquier usuario.

Todos debemos comunicarnos

Es importante estar enterados de todas las nuevas tendencias para continuar un feedback interesante, animado y de calidad. El objetivo final del Social Media Marketing es generar tráfico y visitas, atraer nuevos clientes, aumentar ventas y lograr un buen posicionamiento dentro de las diferentes redes sociales.

Si continuamos comunicándonos debidamente, estaremos compartiendo contenido de interés que puede usarse a favor de quienes desean ampliar el interés del público por sus productos o servicios.

Dominar las principales herramientas que te ofrece el mercado es clave para ejecutar de forma exitosa una estrategia de SMM, por eso si no eres experto, la recomendación es apoyarte en quien sí lo sea.

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