Creación de Contenido para páginas Web

¿Cómo crear Contenido para Páginas Web?

Crear contenido para una página web no es fácil, y mucho menos contenido de calidad, empecemos dejando las cosas claras, pero tampoco es un tarea imposible de realizar, ni mucho menos cara, hablando en términos económicos.

Con este Post no pretendo dar una tutoría de marketing de contenidos ni mucho menos, pero una vez leído sí que vamos a tener las ideas mucho más claras de cómo hay que escribir un post de cara al posicionamiento. Tampoco os voy a enseñar a redactar, eso ya se me escapa, lo que os voy a mostrar es cómo crear una estrategia en base a una temática y explotarla.

Con las ideas claras, podemos sub contratar los servicios de un blogger o un periodista, y por poco dinero, que nos facilite textos para nuestro blog, teniendo muy claro que luego esos mismos textos podemos mejorarlos y enfocarlos gracias a nuestra estrategia y a los consejos que hoy os facilito en esta entrada.

Contenido de Calidad y que posicione en Google

La palabra clave aquí es “posicionar” ya que toda mi perspectiva en creación de contenido gira alrededor del SEO.

Como consultor SEO, cuando me llega un proyecto en el que tengo que crear o supervisar contenido original, mi objetivo es que la página web, ya sea una web de servicio o un comercio electrónico (e commerce) esté bien arriba en las SERP’s, es decir, en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Crear contenido con el objetivo de llegar a puestos relevantes en las SERP’s

Un tema que hay que puntualizar de continuar es el de los contenidos automatizados propios de las técnicas Black Hat, el conocido “spinning de contenidos” o “spinning SEO“, el cual yo no toco, en el post no vamos a ver nada sobre el y cual no aconsejo utilizar.

Teniendo claro esto, podemos continuar.

Cómo crear contenido de calidad para una página web

Antes de nada quería aclarar un tema por si echáis un vistazo al blog, ya que veréis que hay un parón bastante grande y que durante meses no he escrito nada, pero tiene una explicación. Hace poco comencé a trabajar en un proyecto propio junto a unos compañeros, es un negocio online que ofrece servicios integrales para empresas de mi ciudad y yo llevo todo el tema de diseño web y SEO, que no es poco… El tema es que en el blog de esta web, hay mucho escrito por mí. Forma parte de una estrategia de posicionamiento a largo plazo con el objetivo final de colocar a la web en primera página por “informática alicante“, “seo alicante“, “diseño de páginas web alicante“, y todas sus variantes posibles. Os adelanto que el objetivo se cumplió en gran parte, ya que por “páginas web” estamos en segunda página en muchas búsquedas relacionadas, por ejemplo “diseño web alicante, pero por “diseño de páginas web alicante” si que en primera página, por eso digo en parte 🙁 , eso sí, en el resto sí que sí en primera página, que no es moco de pavo jajaja.

Nota: esta entrada la tenía guardada en el portátil desde 2014 y la retomo en 2016. He decidido darle fecha de inicio y no de finalización, así de paso relleno un poco el hueco que ha dejado el parón 😉

Continuemos…

¿Y qué quiero decir con contenido de calidad? Pues como decía justo unas líneas arriba, contenido que haga que nuestra web llegue a los primeros puestos de Google (como os explicaba con el caso anterior).

¿Y cómo consigo esto?

¿Cómo consigo que mi página sea la primera mediante la creación de contenido?

Lo primero: Estrategia de Contenidos

Más adelante detallo los principales puntos para crear un blog con contenido de calidad y que posicione en Google, pero la respuesta a la pregunta anterior, sin lugar a dudas, es ESTRATEGIA.

Podemos crear un blog en wordpress y ponernos a escribir simplemente porque nos apetece. Yo por ejemplo hice un blog contando mis experiencias de la carrera de sociología en tan sólo un fin de semana, para ayudar a mis compañeros de la universidad (ahora a la vejez viruelas me ha dado por estudiar otra vez jajaja). Entré en blogger, me cree una cuenta y escribí todas mis experiencias a batiburrillo; es cierto que como tengo cierta experiencia escribiendo me costó poco y todo está mas o menos bien ordenado y con cierta coherencia (cuando era un crío, con 9-10 años, ya gané un premio de novela corta en la Comunidad dónde vivía) pero para los que no tengan experiencia lo mejor es antes de sentarse y escribir, planificar lo qué se va a escribir, y no sólo hablo del post del día, sino en sentido amplio, de las categorías que van a englobar el blog y los artículos que las van a englobar, con el propósito de qué no encuentren los usuarios en los resultados de búsqueda de Google (SERP’s).

Así que y para no enrollarme más, podemos distribuir la creación de contenido de calidad de cara al SEO en los siguientes apartados:

  1. Planificación Estratégica
  2. Elección de Palabras Clave
  3. Categorías del Blog
  4. Creación del Post

Planificación Estratégica

¿Cómo empezamos con la estrategia?

Yo siempre empiezo con una sola pregunta, la pregunta del millón de dolares, la que cualquiera que se quiera dedicar a esto debe hacer:

¿El blog “alimenta” a una web o es en sí el objetivo a posicionar?

NO: Si la respuesta es que NO existe ninguna web y que lo que queremos hacer es un blog nuevo de una temática o varias temáticas, pues cogemos un boli, una hoja y a diseñar la estrategia pasando antes por la tercera y última de las preguntas.

SÍ: Si la respuesta es que SÍ que existe una web, ya sea una página wed de servicios, porfolio, tienda online, etc.  pasamos a la pregunta de los dos millones de dólares:

¿Hacemos el blog dentro de la web o en un dominio a parte?

Aquí muchos opinan que lo mejor es hacerlo en un dominio independiente para ganar enlaces… bueno, allá ellos 😉 porque están un poco perdidos. Estos son los consultores que no quieren entender una simple frase que Google nos repite “el contenido es el Rey“.

Señores, vamos a crear contenido DENTRO de la web y para granjas de enlaces y otros rollos del Black Hat pues hablamos otro día (ya os digo que no soy amigo de muchas de estas técnicas).

A ver, yo mismo uso alguna técnica Black Hat, pero ese no es el tema… Si me estás leyendo y eres consultor SEO, por favor, no aconsejes hacer el Blog principal de una web en un dominio externo que estamos en 2016, a no ser que vayas a hacer uno principal y varios secundarios.

Ahora que ya sabemos lo fundamental,

¿Cómo hago la estrategia de contenidos?

Esto no es sencillo pero el resumen es hacerse la pregunta de los tres millones de dólares:

¿Cuál es o cuál va a ser la temática de la web o blog?

La respuesta a esta pregunta es la palabra clave (o palabras clave) que vamos a usar en toda la web y que vamos a intentar posicionar en Google (¿existe Bing?), es decir, las meta keywords.

En plan friki, aquí tenéis un diagrama de flujo a modo de resumen:

crear contenido para páginas web

Diagrama de Fluo: “Crear contenido para páginas web”

Elección de Palabras Clave

Como ya conocemos la temática principal de la web y sus meta keywords generales, ahora lo que tenemos que hacer es ahondar y profundizar en ellas.

Hay muchísimos tutoriales de cómo elegir palabras clave, yo no me voy a enrollar mucho. Para no complicarnos la vida, nos vamos a Google Adwords y utilizamos su planificador de palabras clave.

Nos saldrán cientos de palabras pero tenemos que ser selectivos. Si nuestra web es un e commerce de “gafas de sol“, pues elegiremos unas 10-15 meta keywords relacionadas con la “Venta de Gafas de Sol“, las principales y con más búsquedas. He puesto en negrita la palabra “venta” porque en un e commerce la llamada a la acción es vital, tenemos que ponernos en la piel del usuario que nos busca.

En este ejemplo en concreto, se realizan muchas búsquedas de “gafas de sol de marca“. Pues ahí tenemos una palabra clave (una palabra clave puede estar formada por una cadena de palabras) “gafas de sol de marca“, vamos a apuntarla.

Otra que se busca mucho es “gafas de sol baratas“, apuntada.

No siempre nos tenemos que regir por la búsqueda general, para eso también podemos usar Google Trends y analizar las tendencias del marcado. En este hipotético caso de gafas de sol (el tema es que llevo dos clientes que venden gafas de sol y lo tengo muy fresco… jajaja), observé que las gafas polarizadas son un filón, y si se venden baratas pues ya premio al gordo. Así que “gafas de sol polarizadas” apuntada.

Y como os he dicho 10-15 meta keywords pero paso olímpicamente de hacerlas todas pues el resto ya las elegís vosotros 😉

Categorías del Blog

Ahora tenemos un buen número de palabra clave, y siguiendo con el ejemplo de las gafas, lo siguiente que tenemos que hacer es crear categorías en el blog.

En este caso, podríamos hacer una categoría que se llamase “gafas de sol” porque soy súper original, y otra que se llamase “tendencias” o buscar un nombre en plan fashion “la moda y el sol“, por ejemplo.

Elegir un nombre chulo para un blog hace que el cliente se anime a incluirlo en la web

Me ha pasado alguna vez que otra, que cuando el cliente oye “blog” se tira para atrás, pero si lo maquillas un poco y lo llamas “noticias“, “el mundo de [marca de empresa]“, etc. y luego lo colocas en el pie de página, el cliente traga.

Volviendo al tema, en la primera categoría, la categoría general, en este caso “gafas de sol“, hablamos de temas generales, obviamente (dicen que el menos común de los sentidos es el sentido común…) y en la de “tendencias” podemos hablar de gafas de marca (de las que vendemos si es posible…), de famosos que usan las marcas que tenemos a la venta, etc.

También podemos crear una categoría “off topic” para incluir temas que no tienen nada que ver con la temática de la web pero de los que nos apetezca escribir. Por ejemplo, podemos crear un artículo de imágenes divertidas para Instagram y que le encante a nuestros seguidores y a usuarios que no tienen nada que ver con nuestra temática pero que les ha hecho gracia el post y han entrado a curiosear, por lo que nos lleguen montones de visitas al blog que no nos buscan por la temática general, pero que son bienvenidas igualmente.

Creación del Post

A continuación os adjunto un pdf que le suelo enviar a mis clientes, sobre todo a aquellos que les gusta trastear su web, para que al menos sepan cómo hay que escribir textos de cara al SEO.

No es un escrito original ya que son apuntes que he ido tomando de diferentes páginas web pero están bastante chulo:[pdf-embedder url=”https://www.javiercarmonabenitez.es/wp-content/uploads/2016/03/Como-Escribir-un-Texto-para-el-SEO.pdf”]

Ahora que ya sabemos qué son los títulos, las cabeceras, tenemos las palabras clave, las categorías, etc. no queda otra que elegir un tema relacionado y al lío.

Vamos a elegir temas que puedan gustar, y siempre pensando en las preguntas que los usuarios le realizan a Google en su cajetilla de búsqueda. Tenemos que practicar aquello de la empatía y ponernos en la piel de los que se sientan en frente de su ordenador y buscan información. Esta fase forma parte del proceso creativo y requiere de práctica. Hay gente que tiene facilidad y a otros les cuesta más. Si eres de los que te pones a escribir lo mejor es que sub contrates ya que por pocos euros puedes conseguir textos, pero teniendo clara la estrategia y solicitando contenido relacionado con la misma y con sus palabras clave tendrás una gran parte del camino hecho. No es lo mismo pedir contenido genérico que solicitar a un blogger o un periodista que te facilite contenido para tu página web con una estrategia bien marcada porque vas a ir a tiro hecho.

Bueno, una vez más, gracias por leerme, y aquí me tienes si necesitas algo.

Saludos!

Clasificación
[Total: 1 Promedio: 5]
2017-01-10T12:33:52+00:00febrero 13th, 2015|Diseño Web Y SEO|

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