Iníciate en el E-Commerce 2017

Iníciate en el E-Commerce 2017 con Javier Carmona Benítez

Quiero una Página Web, ¿Por dónde empiezo?

Cuando decidimos dar el paso al comercio eletrónico y vemos que nuestra Página de Facebook o nuestro perfil de Twitter o Linkedin no es suficiente para nuestro negocio, ya sea porque a través de Internet queremos proporcionar servicios, vender productos o queremos proyectar una imagen profesional, el paso lógico es tener una

Iníciate en el ecommerceWeb. Dependiendo de nuestras necesidades tenemos la posibilidad de crear un Blog o una Web, con o sin carrito  y a pesar de que es un paso obvio, en un mundo tan competitivo como en el que vivimos, es absurdo cerrarse al e-commerce de manera profesional y estar bien informados es el primer paso para triunfar dónde otros no lo hacen.

¿Qué necesito, un Blog o una Web?

Si somos un autónomo que proporciona servicios o un profesional que quiere lanzar su carrera, el Blog es tal vez la mejor solución, suelen ser sencillos de administrar y su coste es menor (podemos tirar de gestores de contenido gratuitos y plantillas). Si somos una empresa que se dedica a vender artículos, la Tienda Online es nuestra mejor opción Gif Animado tienda online. Este paso también parece muy obvio pero es vital tener muy claro los objetivos que queremos cumplir, a qué público vamos a dirigirnos y que plataforma es la más adecuada para esto, si nos decidimos por un Blog pero queremos proporcionar servicios, a la larga nos quedaremos cortos. Desconocer estos temas es dejar en manos de terceros las riendas de nuestro negocio.

Lo tengo claro, ¿empezamos?

Tanto para Blogs como para webs en general, existen diversas herramientas de diseño gratuitas, sencillas de aprender y de administrar, denominados “Gestores de Contenido (CMS)”. WordPress es el CMS más conocido, potente y extremadamente sencillo de usar, existen multitud de tutoriales y video tutoriales en Internet, podemos elegir un diseño gratuito (plantilla o template) de los múltiples que existen en la red o comprar alguno, que suelen rondar los 20€ aproximadamente. Otras opciones son Blogger o Tumblr (ejemplo de web no profesional realizada en Blogger)pero ya entramos en un ámbito menos profesional y mucho más reducido, que es muy útil pero sabiendo que vale para lo que vale. Lo más importante en estos casos es que nuestro dominio sea personalizado y propio y que no tengamos una url tipo “www.minegocio.blogspot.com” o “www.minegocio.paginadeotraempresa.com” ya que la imagen que estaremos ofreciendo a los usuarios y clientes en potencia es de poca profesionalidad, a no ser, que nos queramos dirigir a un público específico que se maneja en esos CMS y así ofrecerles servicios personalizados en el CMS en cuestión (eche un vistazo a mis últimos trabajos en diseño Web).

e-commerceSi lo que queremos es tener una tienda podemos tirar mano de  gestores de contenido como Prestashop, Magento, Joomla… incluso en WordPress podemos adaptar el Blog y crear una tienda con carrito. También tenemos plantillas predefinidas o podemos adquirir alguna de pago como en el caso de los Blogs. Estos CMS son algo más complejos de administrar pero con ganas y tiempo todo se puede hacer.

Otra opción es recurrir a un informático y que te haga una página en HTML5, CSS, PHP.. y contratar sus servicios, o incluso que sea éste mismo el que te cree tu web en un gestor de contenidos, el que mejor se adapte a tus necesidades y dejándote asesorar por éste. El profesional sabrá que es lo más adecuado para ti.

Es importante que si recurrimos a un diseñador web le expongamos que lo que queremos es un diseño personalizado y no una plantilla que esté en la web y que otras muchas páginas de la competencia la estén usando, es vital ser distintivos, que nuestra imagen sea personal y se adapte a nuestro proyecto. Aunque decidamos usar un CMS no estamos obligados a tirar de plantilla predefinida y el programador podrá crearte una con un diseño personalizado y atu gusto, si no sabe hacerlo consulta a otro diseñador ( si quieres a mi mismo 😉 ).

He elegido mi plataforma, ¿continuamos?

Ahora es el paso de elegir un servicio Hosting y comprar un dominio, no me voy a extender en este tema ya que en la internet existe tanta información que daría para un nuevo artículo, pero como consejo, elegid una empresa que ofrezca un servicio con una buena atención al cliente. La mayoría de empresas de Hosting, a no ser que los comentarios o las críticas sean muy malas (en ese caso comprueba las fechas de las publicaciones de los usuarios que realizaron la crítica, ya que puede que sean de hace varios años y hayan perdido su vigencia), casi todos los Hostings tienen planes similares (¿necesito vender fuera de España? => busca un servidor  Hosting que sea competitivo a nivel internacional) pero el día que se cae el servidor, por el motivo que sea, o cuando tienes un problema con ellos, es fundamental tener un nº de teléfono del que tirar, un chat 24 horas o un foro que tenga vida y dónde puedas encontrar la información que necesitas rápidamente.Contratar Hosting Calidad

Una vez decidido el Hosting, si hemos optado por la opción de contratar a un profesional que nos cree la web, deberemos tener una reunión previa al desarrollo de ésta para explicarle detalladamente todos los aspectos de nuestro proyecto, a qué público va dirigido, y que concretemos todos los detalles referentes al diseño, la estructura y la organización de la web. Es aconsejable que usemos material propio, nuestras fotos (y no sacadas de otras páginas de la competencia) y con un mínimo de calidad, un logo propio, esloganes trabajados y que en definitiva, la web sea una extensión de nosotros como profesionales o de nuestro negocio.

La web ya está en marcha, ¿y ahora?

Redes sociales y SEO (si quieres saber un poco más sobre qué es el SEO puedes leer este artículo).SEO

Internet es un océano inmenso y si no sabemos colocar balizas para que nos encuentren difícilmente los usuarios, exceptuando nuestros amigos y conocidos, nos van a encontrar. Eso de “monto una web y a vender” es posible, pero complejo, y si no queremos estrellarnos esta fase es crucial, ya que aunque la web sea muy bonita, esté muy chula, sea atractiva y fácil de usar, tenga contenido interesante etc. si no está bien indexada y aparece en puestos preferentes en los buscadores, difícilmente va a verla nadie. Se puede hacer negocio con las redes sociales pero también hay que saber trabajarlas y un fallo típico es tener una web y luego pasarse la vida dentro de Facebook, olvidándo que nuestro centro neurálgico debe ser la Web y no una red social en concreto.

Tenemos la opción de pagarle a Google (¿alguien usa Bing en España?) y que nuestra página esté situada en la zona de anuncios de las búsquedas de Google, es una buena opción, costosa en términos económicos, pero efectiva, aunque también es cierto que hay una tendencia, en ciertos usuarios, de evitar las páginas que se encuentran en la zona de anuncios y pasar directamente a las primeras que encuentran sin la etiqueta anuncio.

También tienes la posibilidad de invertir en un profesional que te lleve estos servicios y así aumentar tu tráfico con el posicionamiento, pero hay que dejar claro, que al igual que la elaboración de la web, el SEO lo puedes llevar tú mismo, es cuestión de ganas, estar al día, tener tiempo y un poco de maña. Leerás artículos dispares donde en unos nos dicen que el SEO es cosa sencilla, que con cuatro widgets y las redes sociales lo haces tu solito y en otros se escribirá que la complejidad es extrema y que olvídate de hacerlo por ti mismo. Yo soy de la opinión de que casi cualquier persona con motivación puede aprender una profesión, unas son más difíciles que otras y requieren más preparación, ir a la Universidad, etc. y claro que ser médico no está al alcance de cualquiera, pero vaya, que no es imposible. Pues con el SEO es lo mismo, es una profesión que hace años era más simple de lo que es ahora, requiere conocimientos específicos de programación, estar muy al día y dedicarle muchas horas. Ya decides si crees que tu eres de los que puede con todo o que en tu negocio hay tareas que vas a delegar (delegar en buenas manos aumenta la productividad de tu negocio).

Si tiene cualquier duda puede contactar conmigo a través de la web o de mis redes sociales, o si por lo contrario desea contratar mis servicios de SEO o Diseño Web, puede hacer clic en este enlace

Saludos.

Escrito el 9 de enero de 2014; editado el 29 de octubre de  2017

E-Commerce

Autor: Javier Carmona Benítez

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Clasificación
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2017-10-29T12:03:51+00:00enero 9th, 2014|Diseño Web Y SEO|

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