No es la primera vez que os hablo de Email Marketing y pese a que no es una de las acciones de marketing más “populares” sobre todo debido a su mal uso, es innegable que además de útil tiene un impacto muy grande en el mundo del marketing. Hoy mi contenido no es tanto este sino centrarme en Gmail y aconsejaros sobre cómo utilizarlo adecuadamente para que no caigais en un mal uso.
Pues bien, como profesional del SEO y marketing digital, una de mis labores es mantenerme al tanto de las actualizaciones en las plataformas de correo electrónico, ya que juegan un papel fundamental en nuestras estrategias. En este contexto, Google anunció importantes cambios en Gmail para el año 2024, los cuales impactarán directamente en nuestras campañas de correo electrónico.
Yo no aconsejo usar directamente Gmail ni ningún servidor de correo para enviar tus newsletters directamente ya que es muy fácil que caigas en el SPAM. Para eso existen mutitud de herramientas para Email Marketing que ya os he comentado en otro artículo.
Aunque sea repetitivo hay que dejar bien claro que el email marketing se sigue considerando una de las formas más efectivas para llegar a tu público objetivo, pero también ha sido utilizado para enviar spam y otro tipo de correos no deseados. Para darle solución a este problema, Google mejora la plataforma constantemente y a partir del año que viene implementará las siguientes modificaciones:
A partir de febrero de 2024, los remitentes que envíen más de 5.000 correos electrónicos diarios a direcciones de Gmail deberán configurar la autenticación DKIM y DMARC. Estos protocolos garantizan la legitimidad del remitente y la integridad del correo.
Gmail empleará inteligencia artificial para identificar y filtrar el correo no deseado, disminuyendo la posibilidad de que correos legítimos terminen en spam.
Los remitentes deben ofrecer un proceso de cancelación de suscripción fácil, asegurando que los destinatarios no tengan que lidiar con correos no deseados.
Así que si eres de los que sigue usando Gmail para tus envíos masivos estos cambios tendrán un impacto significativo en tus campañas de email marketing o envío de newsletters. Para adaptarte a los nuevos requisitos, te doy los siguientes consejos:
Lo mejor es contratar un proveedor de servicios de correo electrónico que ofrezca estos servicios es una opción efectiva.
Usa alguna de las herramientas que te indiqué en el enlace al post recomendado. Esto último es lo que yo aconsejo, que por cierto no me paga ninguna de ellas jaja.
Crea correos relevantes y no considerados spam.
Añadir un enlace de cancelación al final de cada correo electrónico. Esto con MailChimo, por ejemplo, es algo que “viene de casa”.
Estos cambios en Gmail reportarán beneficios directos a los usuarios:
Experto Consultor SEO Javier Carmona
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