TOC
- 1 SEO y SEM combinados como la mejor estrategia para posicionar tu negocio
- 2 ¿La consultoría SEO y SEM es necesaria para lograr posicionamiento de negocio?
- 3 ¿Para qué necesitamos el SEO y SEM en nuestro negocio online?
- 4 ¿Cómo empezamos con una estrategia SEO y SEM?
- 5 Diferencias entre SEO y SEM
- 6 Ventajas de aplicar SEO y SEM en la estrategia de Marketing Digital
- 7 ¿No sabes si combinar SEO y SEM?
- 8 Tendencias actuales de SEO y SEM en 2024
- 9 Combinar SEO y SEM, mi opinión como experto en marketing digital
SEO y SEM combinados como la mejor estrategia para posicionar tu negocio
Hoy voy a hablar de SEO y SEM enfocado a los negocios y e-business.
Primero os voy a explicar qué significa cada una de estas palabras y cómo se van a volver imprescindibles en tu negocio, y luego os voy a confirmar por qué tienen que ir de forma conjunta para que obtengáis los mayores beneficios posibles en vuestro negocio online.
¿La consultoría SEO y SEM es necesaria para lograr posicionamiento de negocio?
Actualmente, los términos SEO y SEM son sumamente conocidos y mencionados, considerados por muchos como “un mundo informático paralelo”, una dimensión desconocida solo apta para gurús e iluminados. Sin embargo, realmente no son tantos los que cuentan con los conocimientos y las aptitudes necesarias que esta especialidad requiere.
¿Para qué necesitamos el SEO y SEM en nuestro negocio online?
Primero hay que dejar claro que el servicio de SEO y SEM está dirigido no solamente para empresas con una nueva página web o micro-site, sino también para sitios online que no han logrado tener una estrategia de posicionamiento en la primera página de resultados relacionados a la industria en buscadores; el sueño de todos.
Ya hemos visto que el SEO y SEM es para todos, pero ¿qué sucede con los negocios online que no aplican estrategias SEO y SEM? Fácil de responder: la competencia se los come.
¿Cómo empezamos con una estrategia SEO y SEM?
Para empezar necesitas una auditoría de tu web y de tu sector ya que para comenzar cualquier proceso que incluya este tipo de estrategias de marketing digital, lo serio sería empezar definiendo en qué estatus se encuentra tu negocio y tu social media marketing completo, es decir, realizar una auditoría (hay que puntualizar que las auditorías que realizamos para un negocio online no son tan exhaustivas como para las de los negocios offline y tampoco tan caras).
Las empresas de este tipo de servicios online y los especialistas del área incluimos estas auditorías o revisiones completas y exhaustivas a partir de la visión integral del usuario y los tan afamados motores de búsqueda (siempre hablo en plural pero en España es Google y punto ;) ).
De esta manera, creamos tácticas creativas y estratégicas a corto, medio y largo plazo para mejorar y consolidar las prácticas necesarias para el logro de objetivos. Quién te prometa otra cosa sin este paso… no te fíes…
Las estrategias SEO son a medio y largo plazo y las estrategias SEM incluyen el corto plazo
Combinar estrategias SEO y SEM hace que desde un primer momento obtengamos ventas en nuestro e-commerce y que seamos competitivos tanto a corto como a medio y largo plazo con SEO.
Con SEM trabajamos primero el corto plazo y con el SEO el medio y largo plazo.
Ahora que parece que ya tienes claro que es importante sumar SEO y SEM para optimizar tus campañas online, vamos a utilizar parte de nuestro tiempo en conocer los términos, sus diferencias y cómo se complementan.
Diferencias entre SEO y SEM
Cuando hablo por primera vez con un cliente, muy pocos entienden estos términos por lo que es importante que sepas que hay diferencias contundentes entre el SEO y SEM y que lo que te pasa a ti también le ha pasado a muchos otros. La experiencia es un grado, ¿verdad?
Y como aún hay personas que los confunden, es lógico que la razón primera para escribir este artículo sea marcar claramente sus diferencias, para que luego podamos aplicar ambas estrategias de forma combinada a tu negocio online, entendiendo todo lo que esto nos permite: mayor alcance y visibilidad, leads, ventas, beneficios y marcar una clara diferencia con nuestra competencia.
Es por esta razón, y aunque funcionan por separado, siempre recomiendo usar SEO y SEM de forma combinada, como si de una única estrategia se tratase, una estrategia unificada.
Siempre recomiendo usar SEO y SEM de forma combinada, como si de una única estrategia se tratase
¿Te interesa? Sigue leyendo y te cuento más al respecto…
SEARCH ENGINE OPTIMIZATION (SEO)
Hablemos de SEO con una mirada genérica para ponernos en situación:
El SEO nació cuando en 1996, aunque ya existían otros, apareció Google, que catapultó el boom del mundo online y con ello las necesidades para atraer tráfico a las páginas web. ¿Por qué SEO? Porque su función se enfoca en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los que no son de pago. Con SEO mejoramos la visibilidad y esto genera tráfico y con ello posicionamiento (Optimización en Motores de Búsqueda).
Existen muchos elementos en los que los motores de búsqueda se fijan para impulsar un sitio web o site. Por ejemplo: la autoridad o la popularidad de una web valorada por la calidad de información que contiene y, por supuesto, la relevancia, que es la unificación entre la estrategia de keywords o palabras clave y cientos de factores dentro de ella.
Para poder profundizar mucho más los métodos del Search Engine Optimization (SEO) debemos conocer sus dos modalidades ya que cada una cumple funciones determinadas.
SEO On Page vs SEO Off Page
- SEO On-site o SEO On-page: Su cometido es que la web esté mejorada para que el motor de búsqueda (Google) entienda su contenido. Aquí se aplican las keywords, tiempos de carga (velocidad de la plataforma web, hosting…), la experiencia de usuario, la optimización del código y el formato de las URLs, entre otros. El SEO On Page, cuando se combina con una estrategia de contenidos, se vuelve el arma más poderosa para posicionar unnegocio online.
El SEO On Page, cuando se combina con una estrategia de contenidos, se vuelve el arma más poderosa para posicionar un negocio online
- SEO Off-site o SEO Off-page: Se focaliza en factores externos a la página web. Aquí se aplican la cantidad y, hoy en día, sobre todo la calidad de enlaces (mejor pocos enlaces pero buenos que muchos y malos que nos penalicen), la presencia en redes sociales o social media, las menciones en medios locales, la autoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR o porcentaje de clics que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda particular. Sobre el CTR tengo que hablar otro día porque se ha vuelto el santo grial del SEO.
El Santo grial del SEO es el CTR y que no te cuenten historias
Buen SEO vs Mal SEO
Cuando digo mal SEO es más bien SEO “malote” y me refiero al SEO que no le gusta a Google.
Una vez hecha esta primera aclaración, podemos diferenciar el SEO en dos sub-términos: Black Hat SEO (el malote) y White Hat SEO (el que le gusta a Google).
Aunque la recomendación es siempre irnos por el camino del White Hat SEO, el éticamente correcto y que más le gusta a Google, no podemos despreciar la utilidad del llamado Black Hat SEO que en definición es lo opuesto pero que tiene una gran cantidad de herramientas enormemente útiles para una estrategia completa, que todos utilizamos en ciertos momentos de la estrategia y bueno, para que no la fastidies aquí estoy yo, para recomendarte lo mejor para tu negocio y cómo usar estas técnicas.
SEARCH ENGINE MARKETING (SEM)
Por su parte, el SEM es la utilización de instrumentos y habilidades que sumen al objetivo de nuestra campaña, optimizar su visibilidad y, a su vez, mejorar la accesibilidad de nuestros e-commerce y páginas web a través también de motores de los buscadores (y de cuál hablamos… Google, sí, has acertado), de una forma global e incluyente.
Sin embargo, en este caso, son por lo general estos mismos buscadores los que brindan las herramientas necesarias para publicitar en su canal, normalmente de pago, como por ejemplo Google Ads.
¿Cómo? A través de anuncios patrocinados en Google Ads, Bing Ads, Yahoo Search Marketing (¿Facebook Ads o Twitter Ads se puede considerar SEM?), generando tráfico de calidad activando palabras clave, creación de anuncios y gestión de crecimiento.
En resumen, SEM se refiere a cualquier acción de Marketing Digital dentro de los buscadores, sea de pago o no, y para diferenciar el “no pago” usamos el término SEO.
SEM se refiere a cualquier acción de Marketing Digital dentro de los buscadores, sea de pago o no
Ventajas de aplicar SEO y SEM en la estrategia de Marketing Digital
Parece que cuanto más conocemos estos términos, más claro nos queda que debemos empezar a aplicarlos ya pero sigamos aprendiendo un poco y veamos qué nos pueden ofrecer.
Con SEO…
Al establecer el alcance de beneficios en nuestro negocio online tenemos que tener claro que con SEO principalmente mejoraremos la manera en que nos encuentren los usuarios, permitiendo posicionar nuestra página web o e-commerce.
Cuando una persona busca determinada información relacionada con tu negocio, si has trabajado SEO o si no tienes competencia (que también pasa bastante), apareces en Google y ven lo que ofreces (aquí siempre está el que me dice, “yo es que me busco y me encuentro”, y, o hace la búsqueda con historial o una mega rebuscada que solo haría él… hagamos búsquedas realistas y en modo incógnito si queremos saber si realmente aparecemos en Google).
Hagamos búsquedas realistas y en modo incógnito si queremos saber si realmente aparecemos en Google
En definitiva, el SEO es la mejor manera de llegar a posibles clientes, ya que los motores de búsqueda rastrean e indexan, mediante algoritmos, el contenido de tu negocio o e-commerce.
Con SEM…
Por su parte, el SEM tiene como principales ventajas que da a conocer rápidamente tu producto o servicio a gran escala, es decir, aplica estrategias a corto plazo, así como competir directamente con grandes empresas, aunque todo depende de nuestro presupuesto.
Con SEM el retorno de inversión es rápido y el crecimiento del tráfico es contundente además de que es una de las mejores formas de segmentar según estrategia y target, y si no lo sabes, segmentar es fundamental en Marketing Digital.
En otro post hablaré de Marketing Inbound y de cómo crear un buyer persona de calidad con SEM, pero ahora sigamos con SEO y SEM combinados.
Con SEM el retorno de inversión es rápido y el crecimiento y tráfico al vínculo de referencia son contundentes
¿No sabes si combinar SEO y SEM?
La respuesta es simple, SÍ, hazlo, no pierdas tu tiempo.
Cuando se planifica una campaña determinada, es necesario considerar que unificar la estrategia de SEO y SEM nos hará conseguir mayores resultados en cuanto a rendimiento. Dependiendo del objetivo, se pueden intercambiar o mezclar técnicas, y como he dicho antes, para eso estoy yo, para asesorarte al respecto.
Unificar la estrategia de SEO y SEM nos hará conseguir mayores resultados en cuanto a rendimiento
Con SEM posicionamos desde un primer momento aunque sea de pago mientras el SEO natural hace su trabajo a largo plazo. Además, obtenemos en el camino información de relevancia del público, de las palabras más buscadas, haciendo que nuestras campañas tengan receptividad, además de que, como he apuntado antes, esto te ayudará a conocer a tu target o buyer persona, fundamental para lograr el crecimiento de tu negocio.
Si aplicamos correctamente estas técnicas podremos crear un buyer persona de calidad
Tendencias actuales de SEO y SEM en 2024
A medida que avanzamos en 2024, es crucial estar al tanto de las tendencias emergentes en SEO y SEM para mantenernos competitivos y maximizar nuestra visibilidad en línea. Aquí hay algunas tendencias clave que están marcando la pauta este año:
SEO hoy en día
El SEO sigue evolucionando y adaptándose a los cambios en el comportamiento del usuario y las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda. Aquí están las tendencias más importantes para 2024:
- Optimización para la búsqueda por voz: Con el aumento del uso de asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, la optimización para la búsqueda por voz se ha vuelto esencial. Esto implica enfocarse en palabras clave más naturales y de conversación.
- Experiencia de usuario (UX): Google ha dejado claro que la experiencia de usuario es un factor de clasificación importante. Las métricas como el tiempo de carga de la página, la navegación intuitiva y el contenido interactivo son cruciales para mantener a los visitantes en tu sitio web.
- Contenido de calidad y E-A-T: La autoridad, experiencia y confiabilidad (E-A-T, por sus siglas en inglés) siguen siendo vitales. Publicar contenido de alta calidad y relevante, respaldado por datos y fuentes confiables, es más importante que nunca.
- Indexación móvil: Google ahora prioriza la versión móvil de los sitios web para la indexación. Asegúrate de que tu sitio sea completamente responsive y ofrezca una excelente experiencia en dispositivos móviles.
- Core Web Vitals: Estas métricas de rendimiento, que incluyen el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad visual, son fundamentales para el SEO técnico. Optimizar estos aspectos puede mejorar significativamente tu clasificación en los motores de búsqueda.
- SEO local: Con más personas buscando negocios locales en línea, optimizar tu presencia local es crucial. Esto incluye la gestión de tu perfil de Google My Business, obtener reseñas positivas y asegurarte de que tu información de contacto sea precisa y esté actualizada.
SEM a día de hoy
El SEM también está experimentando cambios significativos. Aquí hay algunas tendencias que debes tener en cuenta en 2024:
- Automatización y Smart Bidding: Las plataformas publicitarias como Google Ads están mejorando sus herramientas de automatización. El uso de Smart Bidding y otras formas de automatización puede ayudarte a optimizar tus campañas y maximizar tu ROI.
- Personalización y segmentación avanzada: La capacidad de segmentar audiencias de manera más detallada y personalizada permite crear campañas más efectivas. Utiliza datos demográficos, intereses y comportamientos para llegar a tu público objetivo de manera más precisa.
- Video marketing: El contenido de video sigue ganando popularidad y es una herramienta poderosa para SEM. Las plataformas como YouTube y los anuncios en video en redes sociales pueden aumentar significativamente tu alcance y compromiso.
- Publicidad en redes sociales: Las plataformas de redes sociales están ofreciendo más opciones de publicidad y formatos innovadores. Aprovecha las historias de Instagram, los anuncios en TikTok y otros formatos para llegar a nuevas audiencias.
- Search Ads 360: Esta herramienta avanzada de Google permite una gestión más efectiva de las campañas publicitarias en varios motores de búsqueda y canales. Utilizar Search Ads 360 puede mejorar la eficiencia y el rendimiento de tus campañas.
- Privacidad y cumplimiento: Con las crecientes preocupaciones sobre la privacidad y las regulaciones como GDPR y CCPA, es importante asegurarse de que tus campañas publicitarias cumplan con todas las normativas y protejan la privacidad de los usuarios.
Combinar SEO y SEM, mi opinión como experto en marketing digital
La combinación de SEO y SEM sigue siendo la estrategia más efectiva para maximizar la visibilidad y el rendimiento de tu negocio en línea. Al mantenerse actualizado con las últimas tendencias y adaptar tus estrategias en consecuencia, puedes asegurarte de que tu negocio permanezca competitivo en el panorama digital en constante cambio. Si necesitas ayuda para implementar estas estrategias o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing digital.
Analiza tu web o la de tu competencia con esta herramienta SEO:
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