SEO para blogs: ¿cuál es la contribución del SEO para el blogging?

Hoy os voy a hablar de conceptos básicos en SEO para blogs y 6 medidas que contribuyen al crecimiento de un blog.

SEO para blogs

Los blogs siguen siendo absolutamente relevantes en el año 2022. De hecho, alrededor del 77% de los internautas lee blogs regularmente (Fuente: Quoracreative.com).

Además el 53% de los vendedores dice que los blogs son su principal prioridad de marketing de contenido (Fuente: HubSpot).

Esta es la razón, por la cual, la mayoría de los especialistas en marketing priorizan los blogs como herramienta principal para ejecutar estrategias de Marketing de contenidos, siendo El SEO o Search Engine Optimization la herramienta más importante para estos especialistas o consultores SEO.

El SEO del contenido en los blogs

El SEO es beneficioso para todos y con algo de esfuerzo es relativamente accesible, ya que puedes formarte gracias a toda la informacion que hay en internet o hacer algun curso de SEO.

Aunque es crucial saber que solo unos cuantos logran entrar a los primeros resultados de búsqueda y mantenerse allí (lo que denominamos las SERP).

Para llegar a estos primeros puestos se requiere de una optimización completa en SEO:

Los blogs optimizados contribuyen al desarrollo de un óptimo sistema de trabajo SEO.

Cuando un blog en Internet es optimizado en base a SEO, lo que en realidad se está haciendo es generar un contenido que le interesa a tu público que además tiene volúmenes de búsqueda suficientes como para traerte tráfico cualficado gracias a las plaabras clave y otras técnicas SEO, y super importante, haciendo que tu sitio web esté vivo ya que se generen enlaces internos de forma periódica.

Esto va a dar como resultado un sitio web cada vez mayor con un número mayor de palabras y más conceptos de búsqueda usados por los usuarios que nos darán mayor relevancia en los buscadores.

Por otro lado nos vale para interlinking, que ya veremos en otro post en profundidad aunque vamos a tratar brevemente hoy.

Pero, ¿es cierto que el contenido del blog realmente ayuda a una empresa a clasificarse orgánicamente dentro los motores de búsqueda?

Medidas de SEO para la estructuración de un blog

A continuación, 6 medidas utilizadas en la estructuración del SEO dentro de un blog, para facilitar la conducta evaluativa de los distintos motores de búsqueda.

1.     Estructuración de un directorio simple

Mantener una estructura de directorio lo más simple posible es la clave principal. Una estructura de directorio, es una estructura jerárquica de un blog y, al convertirla en una estructura similar a un árbol, hace que tanto los usuarios del blog y como los rastreadores circulen dentro del blog. Se dice que la configuración ideal es la que nos de la posibilidad de acceder a todas las páginas del blog con 3 clics.

2.     Diseño legible

El menú de navegación es uno de los elementos principales, que deberá ser de fácil entendimiento.

Al configurar un menú de navegación legible, los lectores del blog, podrán encontrar, con mucha más frecuencia información de interés.

El menú de navegación también tiene la función de informar a los motores de búsqueda, enviándoles datos sobre los temas de interés del sitio y las lecturas/visualizaciones obtenidas.

3.     Recurso del enlazado interno

La redacción utilizada para el uso de enlazado interno, deberá contener un texto de anclaje del enlace interno. La inclusión de una palabra clave de búsqueda, es vital. Conocer qué palabras clave están (y quieren estar usando) los lectores de los blogs, hará que los usuarios estén presentes en el blog por mucho más tiempo.

Dentro de las categorías, la página que encabeza la lista deberá ser suficiente para demostrar el nivel de SEO en un blog. La página superior de la categoría será la página que recopila enlaces internos de las páginas debajo de ella.

4.     Establecimiento de adecuados enlaces permanentes

Los enlaces permanentes son determinados por la posición de la página en el blog.

Que son los enlaces permanentes:

Un enlace permanente (del inglés, permanent link y en abreviatura permalink) es una URL permanente a un artículo específico de un blog o foro, para luego poder hacer referencia a él aun cuando el artículo del blog haya pasado de la página principal a los archivos. Debido a que este enlace es permanente, es menos susceptible de convertirse en un enlace roto. De esta forma se identifica de manera unívoca un contenido (artículo, discusión, análisis, etcétera), y se facilita el acceso directo, por medio de una referencia, a este contenido. La mayoría de los sistemas de blog modernos provee y soporta permalinks.

También es usado en una multitud de páginas web estáticas, para mejorar el posicionamiento en buscadores. Por otro lado, también es muy usual verlos en los foros para que la URL sea el título del post o foro, separado por guiones. Por ejemplo, esto-es-un-ejemplo-de-permalinks.html, lo que mejora su visibilidad. 

Fuente: Enlace permanante

En otras palabras, la categorización del sitio web en sí también está relacionada con el SEO. La categorización adecuada, es esencial para la configuración adecuada de enlaces permanentes.

5.     Categorización efectiva

La categorización es lo que determina la estructura del blog. Es decir, afectará a la legibilidad y la comprensibilidad de los lectores de blog.

Está estrechamente relacionada con la comprensibilidad, desde el punto de vista de los motores de búsqueda.

Lo que debes tener en cuenta para una “buena categorización” es la clasificación lógica:

  • Crear una estructura jerárquica para categorías.
  • No mezcle páginas con diferentes temas en la misma categoría
  • Incluir solo un contenido por página

6.     Compatibilidad móvil

El SEO móvil reúne todas las técnicas de optimización de un sitio destinado a ser visualizado en teléfonos inteligentes y tabletas.

Dicha optimización también implicará tener a disposición recursos necesarios, para la adaptación dentro de un formato móvil para los motores de búsqueda.

En 2015, Google nos advierte que, si un sitio web, carece de adaptaciones para teléfonos inteligentes y tabletas digitales, no será admisible dentro de evaluaciones que busquen determinar las clasificaciones búsqueda en dispositivos móviles.

Fuentes: Hubspot

Blogging.

  • Short articles, less than 3,000 words, ranked third in the B2B content assets that generated the best results in the last 12 months. (Content Marketing Institute, 2021)
  • 48% of companies that have a content marketing strategy leverage blogging. (HubSpot Blog Research, 2021)
  • 56% of marketers who leverage blogging say it’s effective and 10% say it generates the biggest return on investment. (HubSpot Blog Research, 2021)
  • 54% of decision makers say they spend more than one hour per week reading and reviewing thought-leadership content. (Edelman/LinkedIn 2021)
  • WordPress users produce about 70 million new posts and 77 million new comments each month. (WordPress, 2020) (Source: https://www.hubspot.com/marketing-statistics)

Experto en SEO Javier Carmona

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