Lo que necesitas saber sobre la canibalización en SEO

Cuando ideamos una estrategia de creación de contenido para optimización SEO, muchas veces optamos por crear mucho contenido, lo cual a la larga puede ser contraproducente porque si no está bien planificado y si se repiten los post o temas competirán entre sí mismos, produciendo canibalización.

Hoy te cuento lo que necesitas saber sobre la canibalización SEO.

Canibalización SEO

1.- ¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO consiste en la consecuencia de una mala estrategia de contenidos. Esta canibalización se puede dar cuando comenzamos a publicar mucho contenido sobre temas repetidos, lo que a la larga puede generar una competencia entre nosotros mismos, es decir, nuestros post o incluso nuestras páginas dentro del sitio web compiten en las SERP de Google, siendo el peor de los escenarios donde una página bien posicionada desaparece incluso de las SERP.

Otra situación en la que se da la canibalización SEO es que la autoridad de nuestro sitio y su relevancia se distribuye en diversos contenidos, lo que afecta la posición orgánica de cada una de nuestras “subpáginas”.

2.- ¿Cómo detectar la canibalización SEO?

Lo más importante que necesitas saber acerca de la canibalización SEO es detectarla, para que aprendas a analizar tu propio sitio y ver en cuáles casos estás cayendo en esta práctica. A continuación, te cuento algunas estrategias que puedes tener en cuenta para detectar la canibalización SEO dentro de tu sitio.

Search console para controlar la canibalización.

Puedes utilizar esta herramienta de Google para detectar canibalizacines, yendo a la sección de rendimiento de la herramienta agregando un filtro y escribiendo la palabra clave quedemos consultar. Ahora en la sección de páginas estaremos viendo nuestros diferentes contenidos en la misma palabra clave. Este es el primer paso y más importante.

Usa el buscador del CMS.

Esta práctica consiste en utilizar el proveedor CMS que utilizas para alojar tu blog, por ejemplo WordPress. Cada proveedor tiene su propio buscador y lo que puedes hacer es utilizarlo, para ver si puedes encontrar tu sitio a través de él. Podrás observar si estás cayendo en la canibalización si el buscador arroja varios resultados de tu mismo contenido.

Usa la herramienta de Google site.

Éste comando es utilizado para explorar exactamente el dominio que estamos ingresando al buscador. Esto significa que estarás buscando contenido específicamente dentro de él, lo que te puede dar interesantes indicativos de si estás canibalizando tu sitio.

En este caso, agregando el dominio y las palabras clave, mostrarán varios resultados con respecto a la misma palabra clave, si estás canibalizando.

3.- Así puedes solucionar la canibalización SEO.

Antes que nada, debes de saber que la canibalización no es necesariamente un problema, sólo cuando 2 de tus contenidos están puntuando alto y uno le está quitando visitas al otro. En este caso, te recomiendo analizar las similitudes que existen entre los posts y crear un post mejorado basado en ambos. De esta manera, este nuevo estará uniendo las razones de búsqueda de los diferentes usuarios.

Otra manera en la que puedes solucionar tus propias canibalizaciones es describir las categorías y hacer pequeños cambios con respecto al lugar donde estás alojando tu artículo de blog. Esto significa que puedes crear una categoría nueva, para que Google redireccione esas visitas que estás teniendo a otra sección.

Redirecciones en tus URLs

Otra opción es enlazar siempre todo el tráfico que estás obteniendo de aquellas páginas que no te interesan tanto, hacia una URL que quisiéramos aumentar su autoridad.

Finalmente te recuerdo que es importante revisar constantemente tu sitio, para analizar si estás creando una canibalización y de esta forma puedas no solamente resolver, si no corregir esta problemática antes de caer en ella.

Experto Consultor SEO Javier Carmona

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