Hace unos días escribí un post con una serie de Consejos para que nuestras empresas afronten la Crisis del COVID-19, pues hoy os vengo a hablar de cómo afrontar el estrés que nos produce el Coronavirus. Comentaros que esta información la he extraído directamente de la Página Oficial de la Organización Mundial de la Salud ya que es lo que más necesitamos ahora, información veraz y proveniente de FUENTES OFICIALES.

Consejos para afrontar el estrés producido por el COVID-19

Cómo afrontar el estrés producido por el COVID-19

1.- Hablar con personas de confianza.

Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enfadado durante una crisis. Puede ser de ayuda hablar con personas de confianza. Ponte en contacto con amigos y familiares.

2.- Mantener un estilo de vida saludable.

Ya que debemos permanecer en casa, mantengamos un estilo de vida saludable, lo que incluye seguir una dieta adecuada, dormir, hacer ejercicio y mantener contactos sociales con nuestros seres queridos en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos.

3.- No recurrir al tabaco, el alcohol u otras drogas.

No recurras al tabaco, el alcohol u otras drogas para lidiar con sus emociones. Si te sientes superado por la situación, habla con un trabajador de la salud o un consejero en cuestiones de salud. Ten un plan, para saber dónde y cómo buscar ayuda para atender tus necesidades de salud física y mental, si es necesario.

4.- Usa fuentes de información fiables.

Infórmate sobre los hechos. Reúne información que te ayude a determinar con precisión el nivel de riesgo para poder tomar precauciones razonables. Busca una fuente creíble, en la que puedas confiar, como el sitio web de la OMS o una agencia de salud pública local o estatal.

5.- No dediques tanto tiempo viendo o escuchando noticias de los medios de comunicación que te generen malestar.

Limita tu nivel de preocupación y nerviosismo reduciendo el tiempo que tu y tu familia pasáis viendo o escuchando noticias de los medios de comunicación que os generen malestar.

6.- Aprende a escucharte.

Los seres humanos tenemos la capacidad de reconocer si estamos mal o enfermos, recurre a capacidades que ya hayas utilizado en el pasado y te hayan ayudado a sobreponerte a las adversidades de la vida, y utiliza esas capacidades para manejar tus emociones durante este difícil periodo de brote.

Consejos para afrontar el estrés producido por el COVID-19

Estos consejos como os indicaba no son míos, provienen directamente de la Organización Mundial de la Salud, y es primordial que aprendamos a gestionar esta crisis, ya que ni sabemos cuanto durará realmente, ni si será la última que tengamos que afrontar…

Va a ser muy difícil que un empresario que no se sienta fuerte pueda liderar a un equipo cuando la crisis sanitaria finalice.

Cómo os comentaba en mi página de Facebook, es muy importante que sepamos gestionar el Miedo ya que el Covid-19, es lo que es, una tragedia, pero no es el virus más contagioso de la historia.

El Coronavirus no es el virus más contagioso de la historia

y esto no lo digo yo, son datos que podéis encontrar en Google rápidamente, pero si no queréis complicaros os adjunto un enlace de la BBC:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131017_respuestas_curiosos_19oct_finde

“Para gestionar el Miedo tenemos que tener la capacidad de entender y gestionar la Realidad y una red que nos apoye.”

como nos indicaba la Doctora Mati Iturralde en este vídeo:

Me quedo con estas palabras de Ana B. Hernández en el Diario Hoy.es:

“A la desinformación contribuye cada político que falta a la verdad y cada medio que busca impactar

La pandemia de desinformación ha llegado a tal punto que nos enfrentamos, además de a un problema sanitario internacional, a una psicosis mundial. La OMS ha tenido que dedicar un apartado en su web a desmentir los bulos que corren y los responsables políticos de la Junta a enviar circulares a los centros educativos llamando a la calma.”

Y no es mi intención hoy presentaros datos y datos sobre el coronavirus sino daros un golpe de realidad objetiva para que salgamos de esta crisis más fuertes que nunca, ya que de otro modo no solo vamos a perder unos meses, sino todo el 2020 o más en cuanto a nuestros negocios se concierne.

Será muy difícil liderar un equipo cuando la crisis sanitaria finalice si no nos sentimos fuertes.

Javier Carmona Benítez

Clasificación
[Total: 1 Promedio: 5]