Qué va a pasar con Google Universal Analytics

Qué va a pasar con Google Analytics

Hoy os voy a responder a una de las preguntas que me han hecho en clase varias veces… Javier, ¿Qué va a pasar con Google Universal Analytics?.

Analytics es una herramienta muy apreciada por los analistas de datos, marketers digitales e incluso consultores SEOs. Si también la usas entonces debes saber que en los próximos meses va a cambiar para siempre. En este caso Universal Analytics será reemplazado por Google Analytics 4 que es la nueva generación y probablemente ya la tienes como predeterminada en tu página web, aunque la mayoría usa Universal y si es tu caso tendrás que empezar tu adaptación a Google Analytics 4.

¿Qué ocurrirá con Google Universal Analytics?

Ya tiene fecha de caducidad y es el 1 de julio del 2023, solo hasta esta fecha podrás seguir recogiendo data de tus propiedades configuradas con Universal Analytics.

Ahora, una vez llegue el día que no puedas recoger más data si podrás seguir accediendo para ver los datos recogidos, pero solo 6 meses más después del 1 de julio del 2023. Si los datos son de gran importancia para ti, entonces es recomendable que exportes los datos de estos años y los guardes bien.

Todavía no se sabe cuál es la fecha exacta en la que dejarás de ver la data recogida después del 1 de julio del 2023, por lo que lo recomendable es que te prevengas y exportes todo desde el mismo julio o antes.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

  • Google Analytics Universal dejará de registrar datos desde la fecha anteriormente indicada, del 1 de julio de 2023. Seis meses después, en enero del 2024, Google borrará el histórico de audiencias.
  • Google recomienda exportar los informes históricos.

La nueva generación de Google Analytics. Introducción al nuevo Google Analytics

Cosas que debe saber

  • Google Analytics 4 va a sustituir a Universal Analytics. ¿Qué versión tengo?
  • El 1 de julio del 2023, las propiedades Universal Analytics estándar dejarán de procesar datos. Podrá consultar sus informes de Universal Analytics durante un tiempo a partir de esa fecha. No obstante, los datos nuevos solo se enviarán a las propiedades Google Analytics 4. Más información
 El procesamiento en propiedades de Google Analytics 360 se prorrogará una única vez hasta el 1 de octubre del 2023.

¿Cómo saber si este cambio en Google Analytics te afecta?

Por ejemplo, si configuraste tu propiedad en analytics antes de octubre 14 del 2020 entonces probablemente tengas una propiedad Universal Analytics (UA). Por otro lado, si creaste la propiedad después del 14 de octubre del 2014, entonces puede ser una propiedad de Google Analytics 4, si es así entonces puedes seguir recogiendo data con normalidad y no tendrás que preocuparte por cambiarla.

Lo más sencillo es que acudas al enlace anterior, y una vez llegada a la página hagas clic en “qué versión tengo”.

¿Qué ventajas trae Google Analytics 4?

Hay beneficios, entendemos que puede ser fastidioso tener que aprender a usar una nueva interfaz de Google analytics, pero viene con beneficios que te pueden llamar la atención entonces te los mencionamos para que te animes a cambiar cuanto antes.

  • Los informes de datos se transforman para ser más intuitivos y menos tediosos, ahora podrás ver el recorrido del cliente en todos los dispositivos y así crear estrategias más certeras.
  • Podrás obtener datos tanto de tu web como de tu App, todo en un mismo analytics y controlar mejor las acciones que tomas.
  • Si tienes un ecommerce podrás medir de forma más exacta la monetización y compras en la propiedad.

Dicho esto, pásate cuanto antes a Google Analytics 4 y no esperes a último minuto para familiarizarte con la herramienta, suele ser un proceso que no a todos nos gusta, pero tarde o temprano lo tendrás que hacer de igual forma. Puedes recurrir a tutoriales o cursos completos que te enseñen a usar Google Analytics 4 y no se te olvide exportar los datos que ya tienes de Universal Analytics.

Cómo realizar el Cambio a Analytics 4

  • Lo primero es que vas a necesitar el rol de editor en la cuenta de Google Analytics.
  • Luego añade una propiedad Google Analytics 4 y haz clic en Asistente de configuración de GA4.
  • Se creará una propiedad Google Analytics 4 que recogerá datos junto con la propiedad Universal Analytics que ya teníamos.

Os dejo los pasos con más detalle en el siguiente enlace de Google: https://support.google.com/analytics/answer/10089681?hl=es

Consultor SEO Javier Carmona:

Javier Carmona Benítez: Consultor SEO - Marketing Digital

Si quieres pedirme que hable de un tema en concreto, o que tratemos algún problema de tu empresa, o incluso si quieres que colaboremos…

Contacto Web

Este es la url del contacto de mi web CONTACTO y este mi email info@javiercarmonabenitez.es

Redes Sociales

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

Comprueba el estado de tu web o el de la competencia con esta herramienta:

Experto en SEO
Consultor SEO Alicante
[Puntuación media de las Reseñas: 5]