Aumenta la velocidad de tu sitio web y mejora su posicionamiento SEO

Seguimos con otro post para nuevas empresas, en concreto, hoy os escribo una serie de consejos para mejorar la velocidad de un sitio web, aspecto clave en el posicionamiento del mismo, es decir, si optimizas la velocidad, aumentas tus posibilidades de crecer en los rankings de las SERP.

No me voy a enrollar mucho, os lo prometo, vamos al grano y consejos super sencillos de seguir para empezar bien en tu proyecto online, o en todo caso, para darle un giro muy positivo en caso de que no termine de estar funcionando. Por cierto, si quieres echarle un ojo al anterior post puede que os interese, Consejos SEO para nuevas empresas.

Y es que dicen que si estás en la segunda página de Google no existes, de ahí que sea tan importante mejorar el SEO de tu página. Y uno de los factores que más afectan al posicionamiento de tu sitio web en el buscador es la velocidad de la misma. Efectivamente, el motor de búsqueda de Google es cada vez más sofisticado y no solo posiciona en función de la relación del contenido que hay en tu página en relación con tu búsqueda sino también toma en cuenta otros factores ajenos al contenido, como es la velocidad de tu página.

Así pues, si quieres tener una web completa y que posicione bien para tus búsquedas relacionadas, deberás aumentar su velocidad así como implementar el SEO.

Posicionar adecuadamente tu web

Antes de hablar de la velocidad os recomiendo un post de 40 de fiebre, porque no siempre hay que hablar de lo que uno hace, y este blog es una pasada. Muy recomendable. Además, y antes de meternos en materia, hay que partir de unos mínimos en SEO.

Consejos iniciales

En el caso del posicionamiento SEO, es recomendable que en tu sitio web aparezcan todas las palabras clave relacionadas con tu negocio. Para ello debes saber qué términos utilizan las personas que buscan una web como la tuya y hacer que estos aparezcan en tu sitio web. Por otro lado, debes hacer que sitio web con autoridad – por ejemplo, un periódico – pongan enlaces que lleven a tu web y, al mismo tiempo, en tu página debes proporcionar enlaces que vayan a otras webs. Para saber un poco más sobre SEO básico, no te pierdas el siguiente que os comentaba antes de 40 de fiebre, muy recomendable.

¡Aumenta tu velocidad web y mejora tu SEO ya!

Ahora hablemos de velocidad de tu sitio web

Para hacer que la velocidad de tu web sea mayor, es recomendable evitar que tu sitio sea muy pesado. Uno de los motivos por los que ocurre esto es porque en la web haya muchas imágenes o videos que sean muy pesados, por lo que es recomendable sustituirlas por imágenes nuevas que tengan poco peso. En la actualidad existen muchas aplicaciones que reducen el tamaño de las imágenes de forma gratuita y completamente segura.

compressor.io

Yo uso https://compressor.io/ pero hay muchísimos sitios más.

compressor

 

En esta captura comprobamos como la imagen que he usado como “imagen principal” se podía reducir en peso en un 59%, si eso lo hacemos con las imágenes de todo nuestro sitio vamos a reducir el peso una barbaridad pero claro, es un trabajo muy pesado…

Photoshop

Para eso podemos usar photoshop y su volcado automatizado de imágenes, aquí tenéis cómo hacerlo: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/processing-batch-files.html

Plugins, módulos o utilidades CMS

O podemos usar plugins si es que nuestro sitio está desarrollado en un CMS. Por ejemplo, si es wordpress os recomiendo estos 4:

  • https://es.wordpress.org/plugins/imagify/
  • https://es.wordpress.org/plugins/wp-smushit/
  • https://optimizador.io/
  • https://es.wordpress.org/plugins/ewww-image-optimizer/

Son todos muy sencillos de usar y tienen un uso limitado gratuito hasta cierto nº de imágenes optimizadas, suficiente como para liberar espacio en la mayoría de los casos.

Si no medimos, no sabemos si lo hacemos bien

Una vez optimizadas las imágenes deberías usar estas dos utilidades para ser si lo estás haciendo bien:

  • https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es
  • https://gtmetrix.com/

Cuando pases tu web por ellas te van a devolver muchísimas información, y lo que puede pasar, porque lo veo constantemente, es que te puedes obsesionar con los resultados. Es muy difícil pasar los baremos de Google y GTMetrix, y te vas a poner a instalar plugins y plugins, contratar CDN, cambiar de hosting e incluso hasta de web, os lo aseguro, lo veo si no cada día, cada semana.

-Oye Javier, ¿cómo mejoro la velocidad de mi web? ¡¡Es que en Insights no llego al 70!!!

– No te obsesiones, que es buen dato!

– Ok…

Y no, no se quedan convencidos, están meses gastando tiempo y recursos, creando webs de cero para mejorar 6 puntos… si todo esos recursos se invirtiesen en mejorar la calidad de los servicios, los productos, el contenido, el marketing, la publicidad…

Mejora tu Hosting

De todo lo que puedes hacer, en mi opinión, lo mejor es mejorar el hosting, si quieres contratar el que yo uso, y de paso ayudarme haciendo clic en este enlace, mejor que mejor :) Yo os aconsejo que para empezar el basic va de lujo, el mini lo veo muy corto (yo tengo un reseller que va como un tiro).

Plan Basic de Loading

¿y si mejoramos nuestra infraestructura? Qué tarifa de internet contratar.

En mi opinión, antes de pensar en la web o en tu negocio online, deberías mejorar la infraestructura de trabajo, es decir, contar con las mejores herramientas posibles, como un buen ordenador, router, software adecuado, y por supuesto, una tarifa de internet adecuada, así que no está de más tomar en consideración las tarifas de internet que tienes contratadas, porque tal y como afirman en Zona-internet.com, no hay nada como tener los suministros de internet contratados al mejor precio.

Y es que no todo es SEO, y os hablo desde mi perspectiva no solo como docente sino como profesional del sector que lleva ya unos cuantos años trabajando sin tregua, pese a lo difícil que nos lo ponen muchas veces… Ahora además que tele trabajar es casi una obligación para muchos de nosotros, tener un despacho chulo, funcional y con un internet que vaya como un tiro os va a hacer más agradable y provechoso vuestro tiempo de trabajo.

Contratar el ADSL sin permanencia o la fibra sin permanencia para mi es la mejor opción y es la que yo uso. He tenido muy malas experiencias en el pasado y actualmente no acepto tarifas que me sometan a estar un determinado tiempo porque puede ser muy muy largo. Así, que al contratar una tarifa de ADSL sin permanencia podrás estar el tiempo que estimes oportuno con dicha comercializadora sin temor a una penalización. Y es que muchas veces pasa que encuentras una oferta interesante, la contratas con permanencia, pero encuentras una mucho mejor al poco de la contratación, o el servicio deja mucho que desear y es cuando llegan los llantos… si os ha pasado me entendéis perfectamente. ¡Y si hay permanencia no puedes cambiarte de tarifa sin que haya una penalización. De ahí que expertos en internet recomienden esta modalidad de tarifas, entre ellos los ya mencionados expertos de Zona-internet.com.

Por supuesto, si en tu zona no hay una buena conexión de ADSL o de fibra siempre se puede optar por contratar el internet 4G Ilimitado en España que utiliza la tecnología 4G, la misma que permite tener internet en el móvil, para que tengas conexión en cualquier parte como si tuvieras un router convencional. Ahora bien, y como afirman los profesionales de Zona-internet.com, si escoges tener el internet 4G ilimitado en casa debes tener en cuenta cuáles son tus verdaderas necesidades de conexión para poder establecer la velocidad más adecuada.

 

Bueno, con estos aspectos básicos podemos

 

 

Clasificación
[Total: 1 Promedio: 5]