Social Media

8 datos clave sobre Social Media Marketing que toda empresa debe conocer

El día que escribí este post, 23 de septiembre, era mi cumpleaños, y pensé “que mejor forma de celebrarlo que compartiendo” y bueno, lo más a mano y más barato que tenía era mi experiencia sobre marketing digital, en concreto de social media marketing jajaja

Hoy hablamos de Social Media Marketing SMM

La relevancia que cada día toma en nuestras vidas el impacto de las redes sociales es espectacular (y lo digo mirándome en un espejo…), y es por esta razón, que las empresas deberían estar muy atentas a las innovaciones del llamado “Social Media Marketing” para poder destacar entre la competencia y ganarse a todos los públicos, incluso los más jóvenes, los llamados Millennials, que por si no lo sabéis, son difíciles de conquistar – efecto hater -, pero una vez que lo consigues se convierten a la marca en su estilo de vida – efecto fan boy -.

Cómo debo trabajar las redes sociales

La pregunta que todos los gerentes y encargados de empresas, o al menos con los que yo hablo o conozco, y son un número importante en mi zona (aquí nos conocemos todos, Alicante es un pueblo grande jajaja) y que no están muy puestos en el tema, es, ¿qué debo hacer para no morir en el intento? o … no me quiero gastar mucho pero quiero hacerlo bien ;) (la primera frase es que para rollo seo y social media pega mejor, pero la realidad es que aquí nos movemos todos por los euros y cuanto menos nos rasquemos el bolsillo mejor).

SMM: ¿qué debo hacer para no morir en el intento?

El Social Media da para mucho, solo falta conocer a nuestro target o público objetivo (otro día hablamos de “buyer persona”); tener algo que contar que nos diferencie; ser creativos y por qué no, contar con el don de la oportunidad,  así que para simplificar el tema os doy una serie de consejos para “intentar” conquistar a nuestra audiencia…

8 datos clave sobre Social Media Marketing que toda empresa debe conocer

Ocho datos clave para que tu empresa destaque y, por qué no, sea pionera en marketing online:

1. El foco es el móvil: “estrategia mobile”

Si hay que gastar euros e invertir en SMM es aquí, en los dispositivos móviles (iphone, ipad, smartphone o tablet).

En 2016 se esperaba que se cerrase el año con un 56.1% de usuarios móviles. Por esta razón, las organizaciones deben ejecutar acciones determinadas para este “nuevo” entorno. Ante todo es de suma importancia saber que es una necesidad, debido a que Google, “desecha” nuestras páginas web si no están correctamente optimizadas para teléfonos móviles, tablets…

Además las nuevas generaciones lo utilizan a diario y una cantidad de tiempo exagerado (me vuelvo a mirar en el espejo aunque no sea un millenial jaja), así que funcionar correctamente en móvil es un primer paso al éxito, además de que este número sigue subiendo constantemente; y las App pueden ser un recurso valioso a considerar (no se si cambiar el título a 9 consejos de SMM :) ).

Si quieres más info sobre si tu web está correctamente adaptada a móviles puedes echar un vistazo a un post que escribí al respecto hace ya más de uno año “Web adaptada a móvil“.

2. La reputación online será más importante de lo que se piensa.

Las empresas saben que una crítica negativa o la narrativa de una experiencia poco grata – efecto hater -, puede hacer rápidamente que los usuarios se vayan corriendo a la competencia, y eso es lo último que quiere un empresario con idea de ganar pasta, y si esos comentarios ascienden, incluso pueden generar una crisis reputacional con impacto globalizado que nos haga que remontar sea más difícil que llevar el anillo a Mordor (hoy estoy más friki de lo normal… jajaja).

cuidado con los comentarios negativos

3. Acortar tiempos de respuesta.

Como las redes sociales son parte de la vida del consumidor y su entorno, cada vez son más estas plataformas utilizadas para “reclamos y sugerencias”. Esta acción orgánica hace que los clientes y usuarios que vieron el o los comentarios estén atentos a la respuesta que una determinada organización da al respecto. Respuesta que debe ser oportuna, dado que de lo contrario puede impulsar aún más comentarios de este tipo.

4. Segmentar la comunidad según intereses, personaliza y activa la interacción.

Es cada vez más complejo para el Community Manager, lograr que las comunidades online interactúen tan fácilmente como pasaba hace unos años; esto se debe a la saturación de contenido, exceso de ruido y además, que a veces, hablamos de manera sumamente genérica. Mi recomendación es personalizar tanto como sea posible. Por ejemplo: conocer dentro de tu comunidad los intereses, preferencias y cambios entre sí. Esto, te permitirá mantener a esta diversidad de público entretenido, logrando interactuar o generar diálogo con el contenido dirigido a ellos. La clave, el equilibrio informativo y la creatividad.

Segmentar con cabeza: la clave es el equilibrio informativo y la creatividad.

 5. ¿Sabemos lo que quiere el cliente?

Hoy en día, múltiples herramientas permiten que conozcamos a nuestro consumidor final, más que ellos mismos., incluso en muchas ocasiones, los conducimos a opciones de compra de productos y servicios que ni necesitan… (los que me conocen saben que no trabajo del fracaso ajeno pero en el sector no todos son así…). Sin embargo, este conocimiento permite a tu empresa tomar decisiones acertadas en las estrategias y pilares comunicacionales que bajarás a tus redes sociales y a tu página web. Invierte en esto, pide análisis de benchmark y renuévate cuando sea necesario.

Conoce a tu target para tomar decisiones acertadas en cuanto a tu estrategia

6. El Inbound Marketing gana cada vez más territorio, ¿no te lo crees?

Para el que aún no conozca el término, “Inbound Marketing” hace referencia a la metodología que se impone desde hace unos meses en estrategias digitales y donde – al contrario de acciones pasadas –  los post o contenidos compartidos no son intrusivos, sino que suman valor real con base en el conocimiento que tenemos de la comunidad online y offline.

Inbound Marketing = “Saber para prever, a fin de poder”

Marketing Inbound

Es decir, esta herramienta de negocio ayuda a que sea el propio usuario quien comparta con nosotros lo que valora más de la marca y qué/cuándo prefiere saber al respecto. No perseguimos a la comunidad, dejamos que ella fluya porque le damos información de interés.

Inbound Marketing: No perseguimos a la comunidad, dejamos que ella fluya porque le damos información de interés

Gracias a esto, las empresas pueden lograr:

  • ganar credibilidad como institución
  • interactuar a través de website/blogs o redes sociales de manera correcta
  • crecer siendo visibles cada vez más…

Además este método nos da la oportunidad de reducir los costes a largo plazo ya que utiliza canales propios; el retorno de inversión o ROI generado es positivo y real gracias a los múltiples análisis realizados por especialistas de medio mundo, y que gracias a ellos, muchas entidades se han animado a dar el paso y están haciendo de este nuevo estilo su modo de ver el marketing digital.

Inbound Marketing = reducir los costes a largo plazo

7. Darle valor y pagar para que la comunicación en social media sea impecable.

Se estima que los ingresos de publicidad en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat vaya en ascenso debido a la publicidad que las organizaciones están empezando a hacer, dado que han notado la relevancia de estas plataformas digitales.

¿Quieres ganar euros a través de una red social? Págale primero a la red social

Por supuesto, Facebook es la principal red social en cuando a beneficios, dado que también permite anunciar en Instagram (Facebook Ads), además de que es por mucho la red con mayor cantidad de usuarios activos.

8. Da a la gente lo que le gusta: Vídeos e imágenes diferentes.

Los vídeos y las imágenes siguen en boga, eso es incuestionable. Todos los post que hagamos – independientemente de la red social – deben llamar a la acción o conocido en el mundo publicitario como “call to action” y los vídeos o en su defecto los GIF, están de primer lugar de preferencia seguidos por las imágenes convencionales, pero lo que aporta valor añadido al vídeo es el engagement y su viralidad.

No hay nada mejor para mantener al público más tiempo en una ficha de producto que exista un vídeo explicativo en ella

Aunque no está en los datos clave, si que quería comentaros que Twitter está de capa caida y que si disponéis de pocos recursos lo mejor es priorizar en las otras redes sociales punteras, y no es que no se use ya que sigue siendo muy leído, pero las interacciones están cumpliendo otro rol del que podríamos hablar en otro post. Por esta razón, Twitter también está apostando a las imágenes completas y vídeos para captar público.

Yo sigo creyendo que es una herramienta de Social Media Marketing muy importante para referir el tráfico a nuestra página web o a otros canales pero ya no la más importante.

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