Hoy hablamos de sitemap. Espero que os interese el tema y sea de utilidad para vuestras campañas en SEO.

Qué es un sitemap en SEO y cómo crearlos en WordPress

El SEO “esconde” muchos recursos que pueden ser de mucha utilidad para tu sitio web. Por ejemplo, uno de los más importantes y claves al inicio de una campaña SEO son los sitemaps, que es uno de los elementos más olvidados por la mayoría de los consultores “novatos” SEO o aquellos que no tienen mucha idea.

Por cierto si te interesa saber un poco más de que es eso del Search Engine Optimization y el trabajo que hace un experto en SEO, puedes echar un vistazo a este post “el trabajo de un consultor SEO“.

Muchos de los trabajan el SEO de un sitio web ignoran los sitemaps por considerarlos poco útiles o directamente porque no saben que son y solo se enfocan en las palabras claves, la escaneabilidad (tema del que vamos a hablar otro día), el tiempo de carga y en el diseño responsivo para lograr posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Es importante indicar que un sitemap es un elemento que ni es imprescindible para que la web pueda ser rastreada o indexada, ya que finalmente los robots hace su trabajo, pero sí es un recurso que puede servir para organizar una página web y que va hacer que tus campañas en posicionamiento sean más efectivas.

Pero… ¿en realidad sabemos que es un sitemaps? En este artículo nos explayaremos acerca de este elemento del SEO, para que puedas aplicar si quieres llevar una estrategia de posicionamiento con todas las de la ley.

¿Qué es un Sitemap?

El como se define a los sitemaps (o mapa de sitio) puede cambiar según el tipo, su función y su propósito. Pero, en general, podemos definir al sitemap como un plan de organización de una página web.

En la práctica es un archivo con un listado de las páginas que componen el sitio web. Uno de los aspectos importantes del sitemap es que facilita el descubrimiento y el rastreo de páginas para los bots de los motores de búsqueda.

También es útil para comparar el número de páginas indexadas en relación con el de las enviadas en el sitemap.

Las URLs que estén incluidos en el sitemap deben corresponder a páginas actuales.

Los buscadores que usan el protocolo de sitemaps son: Google (que creó Google Sitemaps), Yahoo!, Bing, Ask.com y MSN.

El formato que se debe usar para crear los sitemaps es .XML, pero los motores de búsqueda también son capaces de leer otros archivos de texto y fuentes web RSS. En ese archivo se enlistan las URL que se quieran indexar de la página web en cuestión.

Y, por otro lado, en estos archivos se suelen incluir metadatos que aportan información importante a los buscadores. Estos datos son: última fecha de actualización, jerarquía de las URL y la frecuencia en que se modifican.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los sitemap?

Los sitemaps ayudan a los buscadores a rastrear de forma más eficiente un sitio web. Mejoran la indexación de forma que el contenido puede estar a la disposición de los usuarios en lo buscadores, cuando estos lo crean oportuno.

También facilitan el trabajo a los rastreadores para indicarle por medio de los metadatos el tipo de contenido que hay en cada URL o en grupo de URLs.

Por otro lado, los sitemaps ayudan a detectar errores de una forma más rápida. Cuando se crea uno, se aconseja subirlo a la raíz de la web y darle aviso a Google a través de Search Console, un recurso propio.

¿Cómo crear un sitemap en WordPress?

Ver un sitemap (con todas esas palabras al azar y metadatos) puede hacer que parezca difícil el hacer uno. Sin embargo, hay formas sencillas de crear un sitemaps.

WordPress es el CMS (sistema de gestión de contenido) más popular para administrar y crear sitios web. Dentro de sus múltiples herramientas existe una para crear sitemaps de forma automática.

El plugin se llama Rank Math -aunque hay muchos otros- y es uno de los más conocidos y es gratuito.

Cuando ya tengas descargado Rank Math debes seguir estos pasos para crear el sitemap:

  • Accede a WordPress e ingresa a la opción de Rank Math.
  • Estando en el plugin, aparecerán varias opciones, ingresarás a Dashboard y luego seleccionarás el botón que activa los Sitemaps.
  • Luego se guardan los cambios y el archivo XML sitemaps ya debería estar creado.
  • Para poder ver el mapa es necesario hacer click en el enlace que está en la parte superior del sitio web.
  • El sitemap del sitio se actualizará de forma automática luego de agregar nuevas direcciones y secciones. No es necesario hacer algo más.

Usar el sitemap te ayudará a mejorar tu estrategia SEO. Los resultados, por supuesto, cuando el tráfico de tu sitio web aumente.

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