Hoy te voy a hablar de cómo implementar la figura del Buyer Persona a tus planes de Marketing Digital, para que tus clientes sientan que les hablas directamente ellos.
Diariamente, los especialistas en marketing, han de conocer nuevas maneras de expresar los contenidos de una marca. Adaptarse a las maneras en que, los usuarios, o mejor dicho, las personas de hoy en día, se están comunicando, es estar en sintonía.
Día tras día, nacen decenas de maneras para mejorar el marketing digital, algunas más efectivas que otras. Pero cabe destacar, que, por cada consumidor, hay aún más marcas que buscan romper con los esquemas y enganchar a sus clientes con contenido atractivo y de calidad.
El Buyer Persona, es uno de esos componentes esenciales que cualquier marca deberá adoptar para realizar una campaña de marketing digital efectiva. Así de importante se ha vuelto el marketing digital.
La única forma en que las marcas puedan captar la atención de sus clientes, será a través de la creación de una fuerte presencia digital, para que todos sus clientes potenciales estén bien informados acerca de sus productos y servicios.
Buyer Persona es una representación ficticia, una personificación del que sería tu cliente ideal.
Realizar una representación de lo que sería el cliente ideal para tu empresa, marca o producto, es lo que se llama un «Buyer Persona». Tiene su base en datos de estudios realizados sobre mercados, clientes actuales, personas que se han interesado y algunos escenarios hipotéticos.
Al crear una base de la personalidad, o personalidades, que podrían ser atraídas a tu marca, tendrás un apoyo más fuerte a la hora de comprender y relacionarte con tus clientes, así como una idea clara en sus gustos, necesidades… por lo que podrás ayudarles de forma efectiva.
Al crear al Buyer Persona ideal para tu negocio, deberás obtener datos de tu comunidad o audiencia y qué objetivos deseas implementar. Como te he comentado el buyer persona es una representación ficticia del cliente ideal, y es creada a partir de información sobre sus datos demográficos, pero también de sus necesidades, de sus motivaciones y de su compartimiento en general.
Aquí te mostraré qué pasos seguir para crear tu Buyer Persona:
Gracias a las herramientas de analítica y monitorización de audiencias, como Instagram Insights, Facebook Audience Insights, Google Analytics, entre muchas otras; puedes recopilar los datos de las personas acerca de las cuales tu marca es más receptiva.
Define quién es, qué hace y cómo se comporta.
Nombra a tu Buyer Persona, asígnale un puesto de trabajo, una vivienda y otras características definitorias. Qué parezca real!
Para esto puedes “hacerle preguntas” como “¿Quién es tu familia?, ¿Cuál es tu nivel de estudios?, ¿En qué trabajas?, ¿Cuáles son tus hobbies? o ¿Cómo nos has conocido?”
Es importante que entiendas cómo se comporta.
Por ejemplo hazte preguntas como “¿Qué palabras usó para encontrar mi web?, ¿Dónde busca la información normalmente?, ¿Contacto con el por WhatsApp, por Telegram, email, lo llamo o le mando un directo en Instagram?”
Si lo conoces puedes llamar su atención ;)
Una vez que tengamos un base de datos acerca de todos nuestros clientes, podremos iniciar a observar cuáles son los patrones repetitivos y crear nuestro Buyer Persona en base a cantidad de personas y en base a quién queremos vender.
Asígnale datos demográficos
Por ejemplo asigna datos como su sexo, edad, género, país de residencia, idioma natal, nacionalidad o situación socioeconómica, todo esto es clave para crear un Buyer Persona ideal.
En este punto, es en el que muchas empresas se dan cuenta de que quizás están comunicando a quién no deben…
Los objetivos de tu audiencia pueden ser personales o profesionales, según los tipos de productos y servicios que venda. ¿Qué motiva a tu buyer persona?
Por otro lado, están sus puntos débiles, “¿Qué problemas está tratando de resolver?, ¿Qué le detiene?, ¿Qué barreras enfrenta?”
Tu equipo de ventas y el departamento de atención al cliente, son excelentes maneras de encontrar respuestas a estas preguntas. La configuración de flujos de búsqueda para monitorear las menciones de tu marca, productos y competidores, te brindará una visión en tiempo real de lo que la gente dice sobre ti en línea.
Ahora que conoce los objetivos y las dificultades de sus clientes, es hora de pensar en cómo puedes ayudar. Eso significa pensar más allá de las características y analizar los verdaderos beneficios de tu producto o servicio.
¿Cómo le ayudo?
Pregúntate que retos tiene que superar día a día y considera las principales barreras de compra. Para esto es muy útil saber en que punto se encuentra del buyer journey.
Este paso es muy importante ya que no todo es perfecto, no todo es ideal… y es más qué probable que no vaya a venir corriendo a comprarte :)
Analiza las posibles objeciones que tiene hacía tu marca, tus productos o servicios… “¿Está dispuesto a contratarme?, “El proceso de compra es sencillo”. Si esto lo tienes claro puedes adelantarte a una situación problemática y darle solución antes de que suceda.
Se proactivo!
Con todo esto deberías saber comunicarte con tu Buyer Persona perfectamente, pues ponlo en práctica con una llamada a la acción directa que le atrape.
Venga, vamos al lío :) Te pongo unos ejemplos de Buyer Perdona para un chef especializado en bodas personalizadas en la Costa Blanca.
Mary es inglesa, de Londres, trabaja como Profesional del marketing y publicidad, tiene 32 años, su mayor afición es viajar aunque solo sabe inglés le encantaría aprender español. Tiene una amplia vida social y sale cada fin de semana siempre que puede ya que desde que tiene pareja reparte su tiempo entre amigas y novio. Va al gimnasio tres veces a la semana y le encanta asistir a clases de spinning.
Jakob es noruego, de Oslo, es empresario y dirige la sociedad con dos socios más, tiene 49 años y su trabajo es su vida. Viaja constantemente y uno de sus retos es darle calidad y distinción a todos sus proyectos. Invierte en la imagen de su empresa y en la felicidad de sus trabajadores. Habla noruego, inglés y entiende español. Actualmente está casado por segunda vez y tiene un hijo de cada pareja. Cuando viaja por negocios lo hace solo y entre sus hobbies favoritos está la natación y el paddle. Usa el móvil contantemente por trabajo, WhatsApp y correo electrónico pero no le gustan las redes sociales.
Antonio es alicantino y ha vivido en Madrid los últimos 11 años, desde que terminó la carrera y encontró un buen puesto de informático programador en una conocida empresa. Allí conoció a su mujer Bertha, alemana de 37 años y que trabaja en la misma empresa en otro departamento. Todavía no tienen muy claro si quieren hijos pero sí que quieren casarse en la Costa Blanca y realizar y una boda diferente, por lo que necesitan asesoramiento y están dispuestos a arriesgar “solo un poco” en el menú. Su hobbie es la tecnología, aficionado al cine y al teatro, escucha música a diario y tiene una vida muy tranquila con su pareja, le apasiona la gastronomía.
Ahora te propongo un ejercicio… ¿Cómo mejorarías estos Buyer Persona?
Un Buyer Persona bien hecho, te permitirá pensar en tu futuro comprador de una manera más humana, por lo que no son solo una colección de puntos de datos. Es posible que estas cosas no sean necesariamente ciertas para todos los compradores de tu audiencia, pero ayudan a representar un arquetipo de una manera tangible.
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