¿Qué es Copywriting? Hoy hablamos de la figura del Copywriter

Copywriting

 

Hoy os quiero hablar de copywriting y la figura del copywriter.

Internet, las redes sociales y la nueva era digital han “democratizado” la comunicación y la publicidad. Antes de 2.0, pocas eran las empresas que realmente apostaban por una comunicación activa y parecía que la comunicación, ahora denominada offline, estaba dirigida a grandes cuentas con presupuestos importantes.

Cierto que algunas pymes hacían sus incursiones en periódicos locales y radios, otras apostaban por acciones de marketing directo e imprimían sus folletos para colocarlos en los coches o en los buzones de las viviendas, pero no era habitual plantearse la importancia de comunicarse, activa y continuamente, con sus clientes.

Hoy en día hasta la tienda de la esquina o la cafetería de barrio cuenta con su Facebook y hasta con su propia página web.

Existe un amplio abanico de alternativas para dar a conocer los servicios y productos de cualquier tipo de empresa y en este sentido hablamos de la “democratización” de la comunicación.

Ahora bien, en contra de lo que parece, no todo vale.

Estar por estar puede ser incluso más perjudicial que no estar y, por ello, cualquier acción debe estar precedida de una estrategia, por limitada que sea, pero siempre estableciendo los objetivos, los alcances y las acciones a llevar a cabo.

Cualquier acción debe estar precedida de una estrategia

Y sí, la estrategia en marketing siempre es el primer paso; y una de las acciones que conlleva la planifificación estratégica para darle visibilidad a una página web o a un negocio online, (aquí puedes echar un ojo a todos mis post relacionados con el marketing digital), independientemente del tamaño de la empresa y de la inversión, es la estrategia de contenidos, que consiste en crear posts, en difundir noticias y en establecer una relación con el cliente potencial de un negocio, a base de información, propia o ajena pero siempre vinculada al sector de la empresa.

Una de las estrategias que mejor funcionan en el marketing digital es la estrategia de contenidos

Como os decía, la estrategia de contenidos suele consistir en:

  • crear posts
  • difundir noticias
  • establecer una relación con el cliente potencial de un negocio, a base de información, propia o ajena pero siempre vinculada al sector de la empresa.

Con esta serie de acciones estratégicas se obtienen muy buenos resultados, siempre y cuando se realicen correctamente.

Escribir por escribir, la sobrecarga de información y el no tener unas directrices marcadas está llevando a una saturación de contenidos perjudicial a los objetivos que debe tener toda campaña de comunicación, bien sea crear marca, quedarse en la lista corta de nuestros clientes potenciales o simplemente informar de nuestros servicios, productos, ofertas, novedades…

Cuidado con saturar a tus clientes con contenido que no les interesa, evitemos el ruido

En toda estrategia de contenido debe existir la figura del copywriter, anglicismo utilizado para aquel profesional redactor de copy o textos publicitarios. No todo el mundo puede ser un copywriter. Está claro que muchas personas tienen la formación necesaria para juntar palabras y sin cometer faltas ortográficas, sólo faltaba con los correctores, y algunas pocas gramaticales, rellenar espacio en un blog, en un muro o en cualquier red social.

Sin embargo, un copywriter va más allá del texto en sí, es el profesional, sí insisto en lo de profesional, que desarrolla la idea o el concepto que acabarán convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria, con un objetivo para cada caso e tratando de hacerse escuchar en un contexto como el actual en el que todas las empresas cuentan con plataformas para transmitir a los cuatro vientos lo “guapas” que son, lo “bien que hacen su trabajo” y los “motivos para contratarlas”.

Seguro que a más de uno de vosotros les sonará lo de las funciones básicas de los medios de comunicación tradicionales: informar, formar y entretener.

Funciones básicas de los medios de comunicación tradicionales: informar, formar y entretener.

No voy a entrar en el debate si actualmente algunos medios más que informar, desinforman o que las televisiones cuentan con programas que lejos de formar, está creando generaciones con no muy buenos valores, pero la realidad es que, durante décadas, e incluso siglos, informar, formar y entretener ha sido la base de cualquier comunicación.

Esto es extrapolable a la era digital. Si no las tres, por lo menos dos de ellas, deben estar implícitas en cualquier acción comunicativa y para ello, es básico el buen hacer y la profesionalidad del copywriter, capaz de transformar en palabras, ideas que acaban siendo historias, posts, noticias para que toda empresa llegue a ese cliente potencial que quiere su producto o servicio.

¿Cómo? Muy sencillo, para cualquier copywriter profesional.

Javier Carmona Benítez - SEO & Digital Marketing
Consultor SEO Alicante
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