Para los que no me conozcan, me llamo Javier Carmona, me dedico al marketing y entre las asignaturas que imparto en la Universidad, la analítica es una de ellas y llevo días, igual que todos, bombardeado por los datos que nos proporcionan los medios. Muchos de los mismos no me cuadran y es por eso que me he animado a escribiros unas palabras sobre mi interpretación de los mismos a modo de reflexión, espero que constructiva y que sea de vuestro agrado.

¿Por qué es necesario interpretar los datos?

Si siempre es necesario tener un plan, en tiempos de crisis desarrollar un planteamiento estratégico se vuelve más necesario aun, casi diría que vital e imprescindible, y en mi día a día desarrollo planes para las empresas que colaboran conmigo con el objetivo de mejorar el rendimiento de las mismas, es decir, que me dedico al marketing, así que me veo en la obligación de iniciar este post aclarando qué es Marketing, porque actualmente existe una imagen muy distorsionada del mismo.

“El Marketing comprende todas las acciones que hacen que los productos y/o servicios de las empresas lleguen a quienes los necesitan“.

Siempre hago hincapié en “necesitan” ya que eso es lo que diferencia y buen marketing de un mal marketing. Con esta definición tan sencilla ahora ya os es mucho fácil entender que hago en mi día a día y el porqué al leer tantas y diversas opiniones me veo en la cuasi obligación de dar la mía también.

Mi trabajo para las empresas en las que colaboro está estrechamente ligado a sus presupuestos económicos; un buen marketing hace que un gasto desaparezca, o, mejor dicho, que no gastemos, sino que invirtamos, y claro, viendo lo visto, la planificación estratégica del Gobierno deja mucho que desear porque:

  • no se está llagando a quien lo necesita,
  • se está gastando y no invirtiendo, y, por último,
  • se está metiendo la cabeza debajo de la manta esperando a que por algún motivo mágico todo se pase y vuelva a la normalidad sin contar que es el inicio de la crisis más grande desde la Segunda Guerra Mundial,

ya que en la Segunda Guerra Mundial hubo pérdidas humanas directas de la propia guerra e indirectas de las décadas posteriores, es decir, de la postguerra, y es muy evidente que no estamos pensando en el futuro, esa postguerra que está por venir.

Si en España no prevemos lo que va a pasar, nos preparamos desde ya y actuamos rápido, en los años que están por venir, vamos a ser los últimos, como siempre, en resurgir de las cenizas de la crisis del COVID-19, porque por supuesto que resurgiremos, no caigamos en el derrotismo que nada bueno trae, pero ahora más que nunca la democracia requiere de un estricto control y una transparencia total.

Como ciudadanos tenemos la obligación de saber leer los datos, interpretarlos y exigir resultados, al igual que hacemos en nuestro trabajo; si alguien no cumple objetivos se le despide (no voy a entrar en el debate ético de si nuestro sistema es el correcto y si podríamos desarrollar medios alternativos en un futuro, hablo de lo que hay, de lo que es la realidad mundana).

Pero, qué es eso de lo que tanto se habla y que tanta controversia genera, la Economía, y digo controversia porque muchos entienden que no es momento de hablar de economía debido al panorama actual, pero, y si de algo se en esta vida, es de generar modelos estratégicos para empresas; a mí me pagan si las campañas funcionan y se cumplen los objetivos, y para eso hay que primero sentarse a pensar, escuchar y plantearse todos los escenarios posibles sin dar nada por hecho, o peor todavía, no pensando y darlo todo por hecho.

¿Qué es la Economía?

“La Economía es la Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas” – y añado – “ya que los recursos son limitados“.

La economía no es cosa del Estado, de las empresas o de los autónomos, sino que la Economía es de todos, es decir, está presente en toda la sociedad incluidas las familias y los individuos.

  • Si los Estados no administran correctamente sus financias y no saben invertir, malgastan y perjudican al conjunto de la sociedad,
  • Si las empresas no saben administrar sus presupuestos, o incluso no tienen presupuesto, es muy probable que tengan que cesar su actividad, y,
  • Si las familias (ya sea un individuo, una pareja o haya niños en casa) no saben administrar sus cuentas, es más que probable que se endeuden y tengan graves problemas.

Aquella frase de “salud, dinero y amor” trata precisamente que de que la salud es la base de la pirámide, sin ella las perspectivas en la vida son funestas, pero justo después necesitamos llevarnos al menos algo a la boca y tener un techo donde cobijarnos – economía – , y, por último, en la cúspide de esta pirámide está la meta del amor en todas sus facetas – de lo que hoy no voy a hablar, tranquilos ;) -.

Es fácil entender que cuando una crisis sanitaria como la actual, una catástrofe natural o una guerra azota una sociedad, todo se priorice en la salud de las personas que la componen. Vivimos una pandemia que se está llevando a miles de personas, y no hay nada más importante que la vida, las leyes históricamente se crearon en un principio desde el principio fundamental del derecho a la vida, la protección de la misma y la libertad de los ciudadanos. El imperio de la ley protege la vida y eso es incuestionable, tenemos que hacer todo y más para que nadie se nos quede atrás, pero,

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Como os decía al inicio me dedico a lo que me dedico, es decir, no soy jurista, no soy economista y no soy médico; como ciudadano responsable acato la ley y al igual que el resto, haré los sacrificios que sean necesarios para combatir esta crisis, y en estos tiempos tan difíciles, una reflexión constructiva y un planteamiento estratégico es mi mínima aportación fuera de la de haber paralizado mi negocio y apenas tener ingresos, como muchos, desde que se inició el “estado de alarma”, (por suerte el coronavirus no se ha llevado a nadie de mis seres queridos todavía y como el resto, mi preocupación es máxima ante ellos, no es fácil llevar casi un mes sin ver a mi madre la cual tiene ya una avanzada edad y menos pensar que esta epidemia se la puede llevar sin poder despedirla) ya que tras leer que vamos a prorrogar hasta el 26 de abril el confinamiento veo muy clara la estrategia del Gobierno de España, esperar.

¿Es que acaso no hay más medidas efectivas que simplemente esperar y tener confinada a la población cuando en otros países sí se toman medidas y/o se copian las que mejor funcionan en otros?

Qué hacen en otros países ante la crisis del COVID-19.

Partiendo de que lo más importante es la vida de las personas, ante esta crisis sanitaria, las medidas que se adopten deben primeramente velar por la salud de los ciudadanos, por lo que es más que entendible que debamos sacrificar para priorizar en lo más importante, que no nos dejemos a nadie atrás.

Primero vamos a analizar lo que hacemos aquí en España y lo que se hace en otros países ya que es sano reflexionar y no dar todo por sentado. Una sociedad culta y democrática nunca debería dejar de reivindicar sus derechos y libertades, y ni mucho menos coartar su libertad de expresión.

Ahora mismo en España estamos adoptando básicamente las medidas que se han adoptado en China, y La República Popular China es un Estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista, por lo que se me plantea una duda razonable, “¿las medidas de China ante la crisis del coronavirus se pueden exportar a España?” Por la desinformación de los medios de comunicación, da la sensación que las medidas adoptadas en nuestro Estado son las únicas lógicas y razonables y que las otras alternativas son descabelladas, anti sociales y del todo egoístas ya que producirían un impacto terrorífico en la tasa de fallecidos de España, pero…

Medidas adoptadas en Corea del Sur para combatir el COVID-19.

La República de Corea, o Corea del Sur, es una democracia representativa con división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo, y la economía surcoreana es la cuarta más grande en Asia y la 13.ª más grande en el mundo. Pues en este país se adoptaron medidas muy diferentes a las nuestras con resultados notables.

Datos del día 4 de abril:

casos COVID-19

Leamos esta publicación del Diario La Vanguardia de fecha del 18 de marzo:

Los análisis masivos de Corea no son ningún milagro, sino la combinación de una nefasta experiencia anterior (el SARS en el 2003, que sacudió la economía coreana), una extraordinaria capacidad de organización y una inversión importante en medios humanos y materiales.

En efecto, en la ciudad de Daegu, donde apareció el primer y más poderoso foco, las autoridades sanitarias montaron un laboratorio móvil, donde los conductores que sospechaban estar enfermos eran analizados a bordo, según explicó en un artículo publicado en la web de la CNN Kent Sepkowitz, experto en control de infecciones del Memorial Sloan Kettering de Nueva York.

De este modo se podían hacer muchos más análisis por día (cerca de 400), porque el proceso es muy rápido: el personal sanitario no necesita cambiarse después de cada análisis, con lo cual se reduce ostensiblemente el riesgo de contagio, al minimizarse el contacto cara a cara tanto con médicos como entre pacientes. Las muestras se envían en contenedores herméticos a alguno de los 118 laboratorios habilitados a tal efecto, donde 1.200 profesionales médicos las analizan. Los resultados se comunican por mensaje telefónico en tres días.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

El país asiático ha establecido 633 puntos de control, algunos de ellos improvisados frente a lugares en los que han aparecido focos de infección, y puede hacer alrededor de 20.000 test al día. Ha habido 75 víctimas tras 8.320 contagios contabilizados, lo que contrasta con las cifras de España, de 11.883 contagios y 529 muertos: siete veces más.

En su análisis, Kent Sepkowitz destaca que la tasa de pruebas ha sido bastante alta en Corea del Sur (3.692 pruebas por millón de personas hasta el 8 de marzo), con una mortalidad bastante baja (aproximadamente un 0,6% hasta aquella fecha). “Debemos tener claro que más pruebas salvan vidas al prevenir la próxima infección, no al permitir que los médicos atrapen a un paciente individual antes”, dice Sepkowitz, simplemente porque no existe un tratamiento. No por localizar a un paciente se le cura, sino que se le aísla, pero eso tampoco explica las cifras exitosas de Corea. Se debe más bien a la tipología de sociedad.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

En España no se han hecho público los datos, por lo que ya fallamos en transparencia, algo imprescindible en una democracia. 

Fuente:

La Vanguardia y la Guerra de Corea del Sur contra el Coronavirus

Según nos indican en RTVE:

Y todo esto sin aislar ninguna ciudad o región. Corea del Sur solo ha impedido el acceso de aquellos ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, el lugar donde se originó el virus. Ni siquiera se ha visto obligado a clausurar Daegu y la provincia en la que se encuentra, Gyeongsang del Norte, principal foco del país y que acumula casi el 90% de los contagios del total nacional.

A diferencia de lo sucedido en los países más castigados por el coronavirus como España, en Corea del Sur no ha sido necesario establecer ninguna prohibición. Tal y como cuenta a EFE una mujer que pide no ser identificada, “el ayuntamiento de su ciudad pidió a la gente el 20 de febrero, cuando apenas se descubrió el brote, que solo salieran de casa si era estrictamente necesario y eso ha hecho y sigue haciendo la inmensa mayoría de ciudadanos desde hace casi un mes ya”.

Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20200316/estrategia-exitosa-corea-del-sur-para-contener-epidemia/2010185.shtml

O como nos indican en El País:

En Corea no hizo falta en ningún momento aislar ciudades. Y es algo que llevan con orgullo. “Sin dañar el principio de una sociedad transparente y abierta, recomendamos un sistema de respuesta que combine la participación pública voluntaria con aplicaciones creativas de tecnología avanzada”, explicó Kim Gang-lip, viceministro de Salud.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-03-15/corea-el-ejemplo-para-controlar-a-la-epidemia-que-espana-no-siguio.html

En resumen:

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Quizás estas medidas no se pudieron aplicar al 100% en España al inicio debido a la diferencia cultural o por otros motivos, pero ahora que la población lleva recluida en casa durante semanas sí podrían realizarse cambios para minimizar pérdidas en la Economía y al menos ver algo, ya que parece que lo único que hacemos es esperar a que llegue el verano o una vacuna.

Aislar a la población ha sido la primera medida adoptada en España, pero es una medida inicial que, si no se acompaña de otras, como estamos comprobando, se queda corta y nos va a perjudicar económicamente como veremos más adelante.

Medidas adoptadas en Japón para combatir el COVID-19.

Veamos que se ha hecho en Japón que es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral.

Según nos indican en La Voz de Galicia el 27 de marzo:

Con una táctica propia. En la actualidad solo tiene 1.399 casos confirmados y el número de muertos se ha reducido a 47. Unas cifras que contrastan, por ejemplo, con lo que sucede en España, con 56.188 positivos y 4.089 fallecidos.

Lo más extraño, sin embargo, es que las autoridades niponas no se han visto obligadas al confinamiento extremo de la población, como China, ni tampoco han realizado test de diagnóstico masivos entre los ciudadanos con un estricto seguimiento de las personas en cuarentena a través de una aplicación móvil, como en Corea del Sur. Han cerrado escuelas, cancelado acontecimientos deportivos y eventos multitudinarios, pero la población no tiene restringidos sus movimientos ni fue obligada a permanecer encerrada en casa. Ni tampoco se bloquearon ciudades o comunidades para evitar la propagación del virus.

Es más, una auténtica multitud se congregó el pasado fin de semana para asistir, en distintos puntos del país, a uno de los acontecimientos del año en el país: la floración de los cerezos. Es su fiesta de primavera. «Si la suspendiéramos, sería como quitarles los abrazos a los italianos», dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.No lo hicieron.

Japón tiene la población más envejecida del mundo, junto con España, el colectivo más vulnerable ante el coronavirus. Y tampoco goza de grandes espacios abiertos debido a su enorme densidad de población. Existe, además, un elevado porcentaje de ciudadanos fumadores, lo que no ayuda a combatir los síntomas respiratorios que pueden derivarse de COVID-19. El país reunía un gran número de papeletas para convertirse en uno de los grandes focos de la epidemia. Pero no ha ocurrido así.

¿Cuál es, entonces, el secreto e de su éxito? Una de las claves es que las autoridades sanitarias han sabido muy eficaces en la detección epidemiológica de los primeros grupos de contagio, que han aislado adecuadamente para frenar la transmisión. «Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagación de COVID-19 al enfocarse en grupos de brotes. Es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado», según explicó a la BBC Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población de la Universidad King’s College de Londres.

A ello hay que añadir un sistema sanitario muy fuerte, con una adecuada atención a los pacientes y con 13,4 camas de hospital por cada mil habitantes. Son cuatro veces más que España, con tres, o el triple que Italia, con 3,4. El dato supera incluso al de Alemania, con 8,3. Pero estas razones tampoco son suficientes para explicar la exitosa estrategia nipona. Es necesario, según los expertos, recurrir a otras más de tinte sociológico y cultural. Y aquí entra en juego la disciplina japonesamuy entrenada para afrontar otro tipo de desastres, como terremotos y tsunamis. No hace falta obligarlos, ya saben lo que tienen que hacer y siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades de mantener una distancia social. Pero en su caso tampoco hace falta incidir demasiado, porque los japoneses, a diferencia de los mediterráneos, no son pródigos ni en besos ni abrazos en público.

Fuente: La Voz de Galicia

Nuevamente estas medidas difícilmente se podrían aplicar al 100% en España, pero una mente inquieta podría adivinar que mantener confinada a toda la población durante un mes no es la única solución a esta crisis y que si no se acompaña de más medidas se queda corta.

¿Qué hacen en Alemania y Francia?

Hace unos días en mi fan page de Facebook subí un post donde me preocupaba por todos aquellos que lo están pasando mal y de los que no hablamos.

Opino que después de dos semanas de confinamiento los Ayuntamientos podrían organizarse conjuntamente con las asociaciones de vecinos y otros colectivos para coordinar acciones que permitan utilizar zonas públicas con acceso restringido.

Por ejemplo, acordonar plazas con un solo acceso controlado por personal de seguridad y que al menos las familias que tengan niños puedan ir un día a la semana a que les de el aire y hagan ejercicio. Esto se podría hacer por apellidos y con un aforo máximo y controlando la distancia de seguridad al igual que se hace en los comercios que permanecen abiertos.

No es sano mantener confinada a toda la población durante un mes sin pensar que esto va a PRODUCIR OTROS PERJUICIOS GRAVES PARA LA SALUD.

Las personas con tratamiento psicológico que permanecen aisladas no lo deben estar pasando nada bien y en España SE SUICIDA UNA PERSONA CADA DOS HORAS Y MEDIA.

La inmensa mayoría de la población está cumpliendo la orden de confinamiento y en un país de casi 47 millones de habitantes hasta hoy hay 100.000 denuncias por incumplir el mal llamado estado de alarma, es decir, el 0.2% lo ha incumplido.

Esto quiere decir que SOMOS CIUDADANOS RESPONSABLES y cumplimos.

Todo esto os lo comento porque no hay voces que digan nada al respecto y en este MAL LLAMADO ESTADO DE ALARMA, porque realmente es un ESTADO DE EXCEPCIÓN, en el que se han limitado derechos fundamentales como el del trabajo, libre empresa o elección de la residencia, es momento de dar más soluciones a algo que trasciende al propio COVID-19, y que es la Salud, física, psicológica y económica, de los ciudadanos.

¿Vosotros qué opináis?

Y esto lo escribí porque tengo amigos en Inglaterra y Alemania y las cosas se están haciendo de forma muy diferente aquí, intentado mantener una cierta normalidad en pos de la salud mental y bienestar físico de sus ciudadanos. En estos países se está haciendo algo muy similar a Corea del Sur:

“Si logramos disminuir la tasa de infección para que tengamos diez, doce o más días antes de duplicar los contagios, entonces sabremos que estamos en el camino correcto”, añade. Y, en cuanto a las medidas restrictivas, indica que “inmediatamente después de Pascua podremos decir qué pasará después del 20 de abril”

Desde los altos mandos tienen la impresión, y así lo reconocen, que la población se ha adherido a las reglas de manera ejemplar. “Y es por eso que estoy convencido de que veremos su éxito en unos días”, enfatizó Braun. Angela Merkel también ha querido agradecer a los ciudadanos por su disciplina de acuerdo con las restricciones debido a la pandemia de la Corona. “¡Gracias, sinceramente, gracias!”, exclamaba en su comparecencia semanal vía podcast.

Francia está adoptando una combinación de medidas similar a Corea del Sur. Por un lado, hicieron las mismas restricciones de contacto que ahora practica Alemania. Y también utilizaron el seguimiento digital, que puede descubrir casi de forma totalmente automática si ha tenido contacto con personas infectadas. Además, ambos países han utilizado un gran número de tests.

Fuente: https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/coronavirus-alemania-prorroga-el-confinamiento-hasta-al-menos-finales-de-abril_20048367_102.html

¿Se puede salir a la calle en Alemania?

La falsa normalidad es también más fácil en Alemania que en España. Allí se puede salir a la calle, aunque como máximo de dos en dos. A hacer deporte y a tomar un poco el aire. Hasta ahora no se han atrevido con un confinamiento que temen que pudiera disparar los suicidios y la violencia de género, en un país ultrasensible por razones históricas a las restricciones de movimiento y de la libertad individual. Veremos si este semi encierro funciona en Alemania.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/en-alemania-os-dejan-salir-a-la-calle.html

Medidas adoptadas en Grecia combatir el COVID-19.

Al igual que os indicaba anteriormente que España es muy diferente que Japón o Corea del Sur, estas diferencias se desvanecen cuando nos comparamos con Grecia.

En esta publicación de mi fan page os indicaba los siguientes datos

España vs Grecia.

.- POBLACIÓN.

Grecia tiene 10,72 millones de habitantes y el 22% de la población tiene más de 65 años.
España tiene 46,94 millones de habitantes y el 19,3% de la población tiene más de 65 años.

.- SANIDAD.

Grecia: el gasto público en sanidad en 2018 alcanzó el 4,73% del PIB.
España: el gasto público en sanidad en 2018 alcanzó el 6,24% del PIB.

.- COVID-19.

Grecia: Casos confirmados 2.145, Curados 269 y Fallecidos 100.
España: Casos confirmados 170.099, Curados 64.727 y Fallecidos 17.756.

¿Cómo es posible que un país que invierte menos en Sanidad y tiene una población más envejecida, haya perdido a 100 ciudadanos y nosotros 17.7756? Si nuestra población es aproximadamente 4 veces superior, en Grecia debería haber fallecido 400-500, dato que está muy lejos de casi los 20.000 de España.

La respuesta, su medido a tomado medidas preventivas y el nuestro no. Ya no hace falta ni siquiera darle más vueltas…

¿Quieres más información sobre otros paises?

Medidas de seguimiento individual. “Singapur y sus detectives de enfermedades”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52029709

Identificación y trazabilidad en Singapur:

https://www.asianscientist.com/2020/04/features/singapore-covid-19-response/

Taiwán y su preparación legal por el SARS:

El Comité creado en Taiwan, el 20 de enero, criba a los viajeros (temperatura), aislamiento obligatorio y uso de bases de datos gubernamentales:

https://www.channelnewsasia.com/news/commentary/covid-19-coronavirus-taiwan-who-travel-restrict-quarantine-china-12560902

En resumen, defender al Gobierno de España es ilógico e irracional.

¿Optimismo para España?

Según la información que nos aporta 20minutos a través de la Imperial London College:

“Hagamos lo que hagamos, incluso con las medidas más restrictivas, y mientras no dispongamos de una vacuna que fuerce la inmunización, el virus continuará avanzando hasta llegar a su máximo natural de contagios. Es por ello que debemos entender que esto no va a arreglarse con dos o tres meses de confinamiento.”

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Información obtenida del Imperial London College, universidad británica fundada de manera oficial en el año 1907 tras la unión del City and Guilds College, el Royal College of Science y la Royal School of Mines: https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf

El gráfico supone que en todo momento se aplican el aislamiento de los casos positivos y la cuarentena de los contactos. Es decir: cuando las medidas logren reducir el número de casos por debajo de un límite, se abrirán las restricciones, que deberán imponerse de nuevo cuando los casos vuelvan a superar un umbral. Y así, una y otra vez, hasta que tengamos una vacuna, o hasta que alcancemos una inmunidad grupal duradera.

Por lo tanto, y sin contar a corto plazo ni con la vacuna ni con un tratamiento específico eficaz, puede entenderse que el país con más éxito contra la epidemia será aquel que consiga llegar antes gradualmente a la inmunidad grupal sin que sus sistemas de salud se saturen de modo que pueda reducirse todo lo posible el número de muertes. ¿Y cuál es el país que ahora está más cerca de la inmunidad grupal? España, con un 15% de población contagiada, seguida de Italia, con un 9,8%.”

Fuente: 20 Minutos Ciencias Mixtas

Reflexión

En resumen, de toda esta información lo que extraigo es que las medidas son en comparativa, y por ser “positivos”… muy muy escasas, nos recluyen y esperar son las dos medias… por lo que esto va para largo. No se tiene en cuenta el posible aumento de la violencia de género o de los suicidios, de la gente que sí necesita salir a la calle, no se habilitan zonas seguras, ni laboratorios móviles, ahora empezamos a ver ayuntamientos como el de Alicante que ha generado una App pero en esta ciudad no hay ampliaciones en las instalaciones sanitarias, ni hospitales de campaña para controlar a los contagiados, no se proporcionan mascarillas a la población… Es desesperante ver la falta de aptitudes de nuestros dirigentes y desconcertante que no salgamos en masa a protestar. La sociedad está adormecida.

La estrategia del Gobierno es esperar, quizás a que llegue el buen tiempo ya que en España en mayo/junio hace bastante calor y este tipo de epidemias son propias del invierno, porque un poquito más adelante cuando trate el tema de otras epidemias que asolan el país cada año, como por ejemplo la gripe, se lleva miles de personas por delante a pesar de que existan vacunas y estemos inmunizados. No quiero decir que las vacunas no sean eficaces ni mucho menos, que últimamente se dice una cosa y se lleva todo al extremo, claro que son eficaces y salvan millones de vidas en todo el planeta, pero las vacunas de por sí no acaban con las enfermedades y si no se acompañan de más medidas se quedan cojas, hace falta prevención, higiene, recursos sanitarios, concienciación social, etc. para controlar esta y cualquier otra pandemia que exista o que esté por llegar. ¿Vosotros que pensáis?

Impacto de otras Enfermedades en España.

Estos días estamos viviendo una psicosis producida por el miedo al coronavirus y es del todo entendible ya que estamos perdiendo a seres queridos, pero ante el miedo solo nos queda el uso de la razón.

Stop Bulos.

Esta es una de mis favoritas del análisis, porque parece que se han vuelto invisibles el resto de personas que se nos quedan atrás por otras enfermedades, o por ejemplo, ¿por qué ya no hablamos de las mujeres asesinadas por sus parejas? ¿Qué nos está pasando?

Aunque no lo parezca, esto sigue escrito por la OMS en sitio web oficial:

Los virus de la gripe se pueden propagar más rápido que el nuevo coronavirus, mientras que su periodo de incubación medio y el intervalo entre la infección y la posterior transmisión son más cortos: alrededor de tres días en el caso de los primeros y entre cinco o seis días para el SARS-CoV-2.

La transmisión tras el contagio y antes de que aparezcan los síntomas “es un motor importante” de la difusión del virus de la gripe, según señala la OMS. En el caso del coronavirus, las evidencias indican que “no parece” que sea así, aunque se conocen casos en los que se difundió entre 24 y 48 horas antes manifestaran las señales del COVID-19.

Muertes en el Mundo por otras enfermedades contagiosas.

MUERTES – CASOS

Muertes en el Mundo por otras enfermedades contagiosas.

El número de infecciones secundarias generadas desde el momento del contagio es entre 2 y 2,5 veces más alto en el caso del coronavirus. No obstante, hacer comparaciones directas en esta categoría resulta difícil, porque las estimaciones dependen mucho del contexto en ambos casos.

Los niños son más vulnerables a los virus de la gripe y juegan un importante papel en su transmisión, pero los datos iniciales muestran que los contagios con el nuevo coronavirus en personas de 0 a 19 años son relativamente raros y algunos estudios realizados en China sobre las infecciones en el hogar sugieren que es más frecuente que los adultos infecten a los menores.

Alrededor del 80 % de las personas diagnosticadas con el coronavirus no muestran síntomas o son leves, mientras que la proporción de infecciones graves ronda el 15 % y cerca del 5 % son críticas. Respecto a los virus de la gripe, el porcentaje de las dos últimas categorías es más bajo.”

Info:

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200306-sitrep-46-covid-19.pdf?sfvrsn=96b04adf_2

Muertes en el Mundo por otras enfermedades contagiosas.

Muertes en el Mundo por otras enfermedades contagiosas.

Muertes en el Mundo por otras enfermedades contagiosas.

Muertes en el Mundo por otras enfermedades contagiosas.

Info:

Sputnik News

Datos Oficiales del COVID-19: Guía para la evaluación de la gravedad de las epidemias de pandemias de gripe en España.

Casi todos los días el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presenta un informe en la página Oficial de Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España:

Info: Informes COVID-19 OFICIALES

Lo primero que debes saber es que el nombre del documento es “Guía para la evaluación de la gravedad de las epidemias de pandemias de gripe en España“, sí gripe.

El informe del día 3 de abril nos da esta información.

Datos Oficiales del COVID-19

Fuente: página Oficial de Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España

“Este informe contiene información de los casos de COVID-19 notificados al Centro Nacional de Epidemiología a través de la plataforma SiViES hasta la extracción de datos (12:00 h del 3 de abril de 2020): 63.002 casos que suponen el 54% de los 117.710 totales en España cuantificados hasta el día 2 de abril de 2020 (21:00 h). Su objetivo es obtener una información detallada sobre las características clínicas y epidemiológicas de los casos de COVID-19 y los factores que pueden estar asociados a una mayor gravedad. Los resultados deben confirmarse con posteriores actualizaciones de COVID-19 en SiViES.”

Es decir, que del 54% de los estudiados a través de los DATOS OFICIALES:

  • Muertes en España por COVID-19 de menos de 2 años: 0 fallecidos = 0% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 2 a 4 años: 0 fallecidos = 0% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 5 a 14 años: 0 fallecidos = 0% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 15 a 29 años: 6 fallecidos = 0,2% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 30 a 39 años: 8 fallecidos = 0,3% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 40 a 49 años: 32 fallecidos = 1,3% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 50 a 59 años: 66 fallecidos = 2,6% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 60 a 69 años: 203 fallecidos = 8,1% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de 70 a 79 años: 203 fallecidos = 27,5% de los casos.
  • Muertes en España por COVID-19 de más de 80 años: 1503 fallecidos = 60% de los casos.

El 87,5% de los fallecidos tiene más de 70 años y la letalidad se dispara a partir de los 60 años.

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

Datos Oficiales del COVID-19

DATOS OFICIALES a 6 de abril de 2019.

Principales resultados:

Desde el inicio de la alerta por SARS-CoV-2 se han notificado 85.195 casos de COVID-19 en España, de los que se ha recibido información en SiVies de 46.921 casos (55%), hasta las 12:00 h del 30 de marzo de 2020.

.- El 50,2% de los casos de COVID-19 son hombres y la mediana de edad es 59 años, siendo mayor en hombres que en mujeres (61 vs 57 años). Los síntomas más frecuentes que se refieren son fiebre, tos, disnea y escalofríos. Aparte de la sintomatología general y respiratoria, más de un 30% presentó clínica digestiva: diarrea o vómitos. Un 49% de los casos notificados a SiVieS han sido hospitalizados, 37% han desarrollado neumonía, un 4,9% han sido admitidos en UCI y un 5,3% han fallecido. Los hombres presentan una mayor prevalencia de síntomas (fiebre y tos), neumonía, enfermedades de base (cardiovascular, respiratoria, diabetes), y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y letalidad que las mujeres. La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico ha sido de 4 días (RIC: 2-7)

.- La distribución por sexo y grupo de edad indica que los casos de COVID-19 están sobre representados entre el grupo de hombres mayores de 50 años, con respecto a la distribución de la población española. Por el contrario la presentación de casos de COVID-19 en menores de 25 años de ambos sexos es muy baja.

.- Un 27% de los casos notificados son trabajadores sanitarios (dato calculado sobre los casos que tenían información sobre esta variable), siendo significativamente mayor este porcentaje de trabajadores sanitarios entre las mujeres que entre los hombres (32 vs 26%).

.- En un análisis específico sobre neumonía se observa que los pacientes con neumonía son significativamente mayores que los que no presentan neumonía (68 vs 55 años respectivamente). Los hombres, las personas mayores de 60 años y las que presentan enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular) están más representados entre los pacientes que presentan neumonía.

.- Según la información disponible hasta el momento, la letalidad de los casos de COVID-19 notificados a SiVies es de 5,3%, con un rango desde 0% para los menores de 15 años, hasta 20,6% para los mayores de 80 años. Estos resultados deben interpretarse con precaución puesto que se ha considerado como no fallecidos los casos sin información en esta variable, y deben ser confirmados en posteriores análisis.

.- En una escala de gravedad de 1) casos no hospitalizados, 2) casos hospitalizados (no UCI, no defunción) y 3) casos admitidos en UCI o fallecidos, se observa que el porcentaje de pacientes de mayores de 70 años aumenta de 18% en pacientes no hospitalizados a 70% en pacientes con ingreso en UCI o fallecidos. A medida que aumenta la gravedad, se observa también un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base. La prevalencia de enfermedad de base es de 20% en los casos no hospitalizados, 59% en los casos hospitalizados y 82% en los casos ingresados en UCI o fallecidos. En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.

.- Los pacientes ingresados en UCI son mayores que los que no ingresan (72 vs 59 años), aunque el porcentaje de pacientes mayores de 80 años con ingreso en UCI supone el 5% frente al 24% en el grupo de hospitalizados sin ingreso en UCI. Los hombres están más representados en los pacientes ingresados en UCI, presentan más frecuentemente enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias.

.- En un análisis específico sobre defunción se observa que los pacientes fallecidos son significativamente mayores (82 vs 58 años), los hombres están más representados, presentan más frecuentemente enfermedades de base, neumonía y otras complicaciones respiratorias, y han sido hospitalizados e ingresados en UCI con mayor frecuencia.

.- En la pirámide de distribución de casos por sexo y edad, en función de la gravedad se observa un predominio de mujeres en los casos no hospitalizados y de hombres en los que requieren hospitalización. El número de casos hospitalizados y no hospitalizados, por debajo de los 25 años, es bajo en hombres y en mujeres. La mayoría de casos hospitalizados sin ingreso en UCI ni defunción, así como los casos con ingreso en UCI o defunción, se dan entre hombres, superando ampliamente a la proporción de mujeres a partir de los 45 años, y de forma más acusada a partir de los 70 años.

Índices de Mortalidad en España.

Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 1 de abril de 2020 de un 43%. El exceso es más notable en hombres (51%) que en mujeres (32%), y se concentra en los mayores de 74 años (50%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (42%). A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Y en general, el exceso es mayor en hombres que en mujeres. En otras CCAA (Murcia) se observan excesos puntuales de mortalidad de 1 día, que se concentran en mayores de 74 años, y que sobrepasan el límite superior del IC 99% sobre las defunciones estimadas, pero sin llegar a mantenerse el exceso al menos dos días consecutivos. Se seguirá evaluando la situación en los próximos días. En el momento actual observamos un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA, siendo notable en Galicia y La Rioja. Los resultados de los días más recientes se irán actualizando próximamente. España participa en la red europea EuroMOMO1 para la estimación de los excesos de mortalidad por todas las causas con un modelo común en todos los países. Las actualizaciones de las últimas dos semanas indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. Los excesos se observan también en otros países de nuestro entorno.

Índices de Mortalidad en España.

Fuente:

MoMo

A raíz de esta información en la que vemos que, pese a que el coronavirus es muy contagioso y mortal, hay otras enfermedades que lo son más, escribí en mi página de Facebook:

“La realidad es que este dichoso virus se contagia rápido y mata, eso es innegable, pero no es un virus Z de una película de zombies… O aprendemos a contrastar y diferenciar la noticia del sensacionalismo o vamos a vivir en la era del terror. Al miedo se le combate con el uso contrastado de los datos, la capacidad de análisis y por supuesto, la razón.

Deberíamos ser prudentes y usar la razón y el sentido común ya perdido porque estamos cayendo en una psicosis colectiva, generada en gran medida, por los medios de comunicación.

Por favor, sigamos las recomendaciones de los médicos y profesionales contrastados y no de aquellos que aparecen en sálvame y que usan el miedo para hacerse famosos… sí hablo del médico andaluz que se ha hecho viral por el vídeo ese donde gritaba más que hablaba y que ahora va a los platos de los programas más amarillos que tiene la fauna televisiva.

Este confinamiento tiene el objetivo de frenar la propagación para que el sistema se adapte y pueda asumir esta nueva enfermedad de la cual no estaba preparado pero nuestro deber es romper la espiral del miedo, por nuestra salud mental y el futuro de nuestros hijos.

Ahora es momento de cuidar de nuestros mayores, seguir las recomendaciones de las autoridades, no caer en la histeria, llevar hábitos saludables haciendo ejercicio en casa y alimentarnos equilibradamente, y cuando tengamos que salir a la calle, sonreír lo máximo posible.”

Sigamos con lo expuesto y pasemos a ver qué pasa en España cada año con algunas de las enfermedades que asolan el país.

Cáncer.

112.714 defunciones por cáncer en España en 2018.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Diabetes.

Más de 9000 fallecidos a causa de la diabetes en España de media al año.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Neumonía.

9.000 defunciones en España a causa de la neumonía, aproximadamente, cada año.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Gripe.

6300 defunciones por gripe en 2018-2019 en España.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Contaminación.

Mueren 10.000 personas en España cada año a causa de la contaminación.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Info:

Sobre la mortalidad relacionada con la contaminación. ¿Teoría de la Conspiración?

A aquí quiero hacer un inciso ya que me parece sorprendente que 10.000 personas en España mueran cada año a causa de la contaminación y no haya causado el más mínimo impacto en la sociedad, pero solo cuando aparece el COVID-19 la gente empieza a usar mascarillas. Por ejemplo, en España muere 1 persona cada dos horas por suicido como ya os comenté anteriormente y este dato también pasa desapercibido.

¿Por qué la sociedad que solo reacciona cuando los medios hacen hincapié? ¿Es que acaso no usamos el sentido común y necesitamos que nos den los datos mascados?

Si algo “bueno” va a traer la pandemia del COVID-19 va a ser que por fin vamos a conseguir reducir los límites de polución a nivel globalen Europa mueren 800.000 personas y en el mundo 7.000.000 de personas cada año a causa de la contaminación¿Será esta una teoría de la conspiración creada por mi mente llena de datos que no me cuadran? El tiempo nos lo dirá.

Baile de cifras.

Pero estos datos quizás no sean del todo ciertos y puede que sean muchos más… de ahí que me surjan dudas y piense que una batalla alternativa y en paralelo al COVID-19 es la de la reducción de la contaminación:

El País Baile de Cifras

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha cifrado en 30.000 las muertes prematuras cada año en España a causa de la contaminación, más del triple que los 9.300 fallecimientos anuales calculados por el equipo de Julio Díaz y Cristina Linares. Este baile de cifras tiene una explicación, según detalla Díaz. Los dos trabajos emplean las denominadas funciones dosis-respuesta: cuánta mortalidad se atribuye a un determinado incremento de un contaminante, en este caso dióxido de nitrógeno, partículas y ozono. En el estudio europeo, los autores emplean funciones dosis-respuesta estimadas en otros países y extrapoladas a España. Las investigaciones de la Escuela Nacional de Sanidad han calculado, por primera vez, esta función dosis-respuesta para cada capital de provincia, teniendo en cuenta factores como sus pirámides de población, sus temperaturas y sus características socioeconómicas. Para Díaz, es esencial explicar estas discrepancias, para que los estudios no pierdan credibilidad.

Los efectos del aire en la salud.

¿Estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España?

Info: La Vanguardia Medio Ambiente

Qué os parece si ahora vemos las principales causas de defunción en el mundo.

 

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó tres millones de fallecimientos en 2016, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas.”

“Aproximadamente la mitad de las muertes registradas en 2016 en los países de ingresos bajos se debieron a enfermedades del grupo I, que abarca las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales. Sin embargo, en los países de ingresos altos el grupo I causa solamente solo el 7% de las defunciones. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores se encuentran entre las principales causas de muerte, con independencia del nivel de ingresos.

¿Por qué necesitamos saber las causas de muerte?

Además de saber cómo afectan las enfermedades y los traumatismos a la población, una de los indicadores más importantes para evaluar la eficacia de los sistemas de salud de los países es la cifra anual de muertes y su causa.

Las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública. Por ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades. Del mismo modo, si en un país se registra una alta mortalidad infantil por neumonías y el presupuesto dedicado a ofrecer tratamientos eficaces es reducido, se puede aumentar el gasto en esta esfera.

Los países de ingresos altos cuentan con sistemas de recogida de información sobre las causas de muerte. No es el caso de muchos países de ingresos bajos y medianos, que necesitan estimar el número de muertes por causas específicas a partir de datos incompletos. Es fundamental potenciar la obtención de datos de calidad sobre las causas de muerte para mejorar la salud de la población y reducir la cifra de muertes evitables en estos países.

Info de la OMS:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

“En los Estados Unidos, el irritante más común que causa EPOC es el humo del cigarrillo. El humo de pipa, cigarro y otros tipos de tabaco también puede causar EPOC, si se respira el humo. Respirar humo de segunda mano, que es humo de otros fumadores que está en aire, el aire contaminado por la polución, los vapores químicos o el polvo del medio ambiente o del sitio de trabajo también puede contribuir a la EPOC.

Info:

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/epoc

Reflexión

Algo que me deja perplejo de la crisis producida por el coronavirus es que pese a que todos los años son miles y miles de conciudadanos los que fallecen solo reaccionamos cuando los medios de comunicación realizan una campaña, me explico.

Ahora estamos debatiendo sobre el uso de las mascarillas, en las que yo me posiciono dentro del uso que nos recomienda la OMS pero que creo que deberían ser proporcionadas de forma gratuita por parte del Estado y no solo una, sino varias a la semana como vimos en el caso de Corea del Sur. Su correcto uso previene el contagio y la propagación, pero… si el año pasado murieron entre 10.000 y 30.000 españoles a causa de la contaminación, ¿por qué solo ahora nos preocupa usar las mascarillas? ¿Es que acaso no estamos igual de expuestos o más a la contaminación que al coronavirus?

Es más, por qué ahora es una tragedia que fallezcan personas por COVID-19 y no hablamos de los que están muriendo por neumonía (el año pasado fueron 10.000), por gripe (6.000) u otras enfermedades contagiosas. Y esto no es como aquello que se decía que cuando mueren en Siria por la guerra nos da igual y cuando hay un atentado aquí si nos importa… no entro ahí ni van por ahí los tiros, lo que digo es que esas personas, vecinos nuestros, siguen falleciendo en nuestros pueblos y ciudades, pero no se dice nada.

Quizás sería el momento perfecto para darnos cuenta de que la vida del ser humano es muy frágil, que cualquier pérdida es igual que otra y que esta psicosis colectiva nos va a hacer tanto daño que o aprendemos a usar la razón o estamos destinados a un futuro gris, triste, donde las relaciones entre personas van a limitarse, donde el miedo al contagio va a acabar con nuestro modo de vida y nuestra libertad individual.

¿Estado de alarma o estado de excepción?

Al inicio de este post os comentaba que la Ley tiene como principio fundamental el defender la vida de las personas, seguido muy estrechamente de la defensa de la libertad de las mismas, y ahora mismo, y no solo lo digo yo, se están vulnerando libertades individuales por este supuesto estado de Alarma que es realmente un estado de excepción. Mi duda es, ¿por qué claramente no dicen que declaran el estado de excepción ya que el estado de alarma se “queda corto”?

Veamos que es un estado de alarma.

Estado de alarma

Es motivado por catástrofes naturales de gran magnitud, paralización de servicios públicos esenciales, epidemias de importante extensión y gravedad o desabastecimientos de productos de primera necesidad, es decir, por hechos que, en principio, no son generados por la voluntad humana ni tienen carácter político.

La declaración del estado de alarma corresponde al Gobierno por decreto acordado en Consejo de Ministros, será notificado al Congreso señalando el ámbito territorial al que se extiende y el plazo (máximo de 15 días) de duración, que puede ser ampliado si la situación no remite con autorización del Congreso.

Durante el tiempo que dure el estado de alarma, no se suspende ningún derecho fundamental. Solo se limita la libertad de circulación en horas y zonas concretas. El Gobierno informará al Congreso de las medidas tomadas con la consiguiente responsabilidad de sus acciones.

No hablo de las prórrogas en la que hay cierta ambigüedad en su redacción y se puede entender que se puede seguir ampliando sino en la libertad de circulación, que queda limitada a zonas y horas concretas, pero, ¿Solo horas y zonas concretas? ¿Seguro?

Aunque el tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio ya que:

“durante ese tiempo todas las decisiones que tome el Gobierno serán impugnables en vía jurisdiccional de conformidad con lo dispuesto en las leyes, (…) el Tribunal Constitucional ha dicho que todas las personas afectadas pueden interponer recursos de amparo, agotada la vía judicial previa, cuando estimen que las normas vulneran derechos fundamentales, incluidos todos los actos gubernamentales y parlamentarios, (…) la Constitución establece que el derecho de reunión y manifestación solo podrá ser suspendido en el marco de un estado de excepción (o sitio) y no en el de alarma, (…) en la presente situación, por mor de lo establecido en el Decreto 463/2020, tal derecho se ha suspendido, (…) es decir, el estado de alarma no está habilitado para suspender derechos fundamentales. No se critica la necesidad de tomar medidas excepcionales, ya que la salud pública es lo primero que debe garantizar un Estado, sino que no se utilicen los cauces legales adecuados.”

Info:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-25/estado-alarma-coronavirus-dudas-juristas-excepcion_2516099/

Reflexión

España no se ha hecho nada en casi un mes para habilitar zonas seguras para personas que necesiten salir de casa como ya os comenté en mi fan page.

La respuesta de mis conocidos fue la misma que la del gobierno, vamos a esperar… pero como dice Merkel, en una situación de crisis debemos exigir mayor transparencia y ejercer un mayor control al Gobierno, y como vimos más arriba, no se está trabajando la transparencia ni mucho menos, y la pasividad, que no templanza, nunca reporta nada positivo.

Voy a usar esta cita de Benjamin Franklin que evidencia mi punto de vista:

“Aquellos que renunciarían a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal no merecen libertad ni seguridad.”

“Those who would give up essential liberty to purchase a little temporary safety deserve neither liberty nor safety.”

Cita obtenida de https://es.wikiquote.org/wiki/Benjamin_Franklin

Una vez más solo puedo llegar a una conclusión, pasividad, pero no solo por parte del gobierno, sino por la sociedad, asustada no, horrorizada con esta crisis y que no es capaz de pensar con claridad y ver que el camino al que nos dirigen es funesto como vamos a ver ahora en el plano económico.

Descalabro Económico sin precedentes

Rescato lo escrito al inicio del post:

“La Economía es la Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas” – y añado de mi cosecha- “ya que los recursos son limitados“.

La economía no es cosa del Estado, de las empresas o de los autónomos, sino que la Economía es de todos, es decir, está presente en toda la sociedad incluidas las familias y los individuos.

  • Si los Estados no administran correctamente sus financias y no saben invertir, malgastan y perjudican al conjunto de la sociedad,
  • Si las empresas no saben administrar sus presupuestos, o incluso no tienen presupuesto, es muy probable que tengan que cesar su actividad, y,
  • Si las familias (ya sea un individuo, una pareja o haya niños en casa) no saben administrar sus cuentas, es más que probable que se endeuden y tengan graves problemas.

Es fácil entender que cuando una crisis sanitaria como la actual, una catástrofe natural o una guerra azota una sociedad, todo se priorice en la salud de las personas que la componen. Vivimos una pandemia que se está llevando a miles de personas, y no hay nada más importante que la vida, las leyes se crearon en un principio desde el principio fundamental del derecho a la vida, la protección de la misma y la libertad de los ciudadanos. El imperio de la ley protege la vida y eso es incuestionable, tenemos que hacer todo y más para que nadie se quede atrás.

Una vez aclarada posición, analicemos el panorama actual, que es como otras veces muy interesante… principalmente por el baile de cifras…

Situación actual.

Cuando buscas a día 5 de abril el nº de ERTEs podemos encontrar las siguientes publicaciones:

Europapress nos dice que hay 250.000 afectados por los ERTEs a fecha de 2 de abril.

Descalabro Económico sin precedentes

El número de ERTEs en España ha alcanzado al menos 250.000 y se han concedido 620.000 prestaciones por desempleo, (…), sobre los datos del paro registrado, la ministra ha resaltado que el incremento de 302.265 personas es una cifra “absolutamente excepcional” de incremento en relación a otro mes, pero no es “histórica en cifra de parados total”.

https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-numero-ertes-espana-alcanzado-menos-250000-concedido-620000-prestaciones-desempleo-20200402125200.html

El País nos dice que hay 620.000 afectados por los ERTEs a fecha de 2 de abril.

Descalabro Económico sin precedentes

“En apenas algo más de dos semanas, desde que comenzaron a notarse en la economía las consecuencias de la crisis, la caída del empleo no ha tenido precedentes: casi 900.000 afiliados menos a la Seguridad Social, que dejaron el volumen total en 18,4 millones a final de mes. El paro también ha roto sus registros negativos al subir en 302.265 desempleados, según los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. En este golpe laboral, no se suman los 620.00 afectados por ERTE ya procesados por los servicios públicos. (…)

Para ilustrar la magnitud del impacto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparó lo sucedido en las dos semanas posteriores a la declaración del estado de alarma con lo ocurrido entre el 2 octubre de 2008 y el 27 febrero de 2009. En aquellos cinco meses (101 días laborables), que podían calificarse como la zona cero de la Gran Recesión provocada por la quiebra Lehman Brothers, el instituto previsor perdió un poco más de 900.000 afiliados. Ahora se ha dejado una cifra similar en 14 días y deja la cifra total de ocupados cotizando en 18,4 millones. En este breve periodo, la Seguridad Social ha vuelto al nivel de afiliación con que cerró febrero de 2018. “Estamos en una situación excepcional y los datos son excepcionales”, ha advertido Escrivá.”

Descalabro Económico sin precedentes

https://elpais.com/economia/2020-04-02/la-seguridad-social-pierde-833000-afiliados-y-el-paro-sube-en-mas-de-300000-personas-en-el-peor-mes-para-el-empleo.html

Y en este mismo post nos explican el porqué del baile de cifras, volviendo nuevamente a plantearse la duda razonable de falta de transparencia:

La Seguridad Social cuenta en sus datos que son casi 260.000 quienes están en ERTE. No obstante, fuentes de este último ministerio explicaron que la diferencia entre sus cifras y las de Trabajo se debe a que en el instituto público contabilizan a los afectados días después que los servicios empleo, que es el organismo público que paga la prestación. Tanto la cifra de Trabajo como la de la Seguridad Social quedan muy a los conteos hechos por medios de comunicación como EL PAÍS: la causa hay que buscarla en que estos últimos cálculos se hacen a partir de ERTE comunicados que todavía no han sido tramitados por las autoridades laborales.

¿Y por qué es el principio de una crisis sin precedente?

Porque es el mes de la historia en el que el paro ha aumentado así:

Descalabro Económico sin precedentes

“La cifra total llega a 3.548.312 y 834.000 empleos destruidos, pero no tiene en cuenta a los millones de afectados por ERTE. Los datos son peores que en 2009 durante la crisis financiera. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se muestra “satisfecha” con la tasa de cobertura lograda y niega un “colapso” del SEPE, con 246.335 empresas que se han acogido a ERTEs y 620.00 trabajadores afectados. (…) El aumento del desempleo supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas. Marzo suele ser un mes de descenso del desempleo. En toda la serie, iniciada en 1996, sólo se han registrado aumentos del paro en el tercer mes del año en el periodo 2009-2012, en plena crisis económica, y ahora, en marzo de 2020, por la crisis sanitaria.”

Descalabro Económico sin precedentes

“Las medidas para frenar la expansión del coronavirus se han cobrado más de 833.000 empleos el pasado mes de marzo. El número de trabajadores afectados por suspensiones de empleo por ERTEs supera los 620.000. Con lo que el impacto tramitado hasta el 31 de marzo superaría los 1,4 millones de trabajadores.”

Descalabro Económico sin precedentes

“Son cifras que recogen sólo parcialmente la emergencia nacional descrita por Díaz porque no reflejan el impacto en el mercado laboral a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) especialmente adaptados a la crisis. Estos trabajadores, que el Gobierno no ha incluido formalmente en su balance del impacto del COVID-19 sobre el mercado laboral, tienen suspendido el empleo por lo que no contabilizan como bajas.

Trabajo sí ha reconocido que el número de ERTEs en gestión afecta a 620.000 trabajadores, según ha explicado Díaz. Se trata de una cifra que se queda muy corta respecto a los 1,8 millones que estiman los sindicatos, hasta tres veces superior.

Por actividades, los mayores desplomes desde que comenzó la crisis del coronavirus se experimentaron en la construcción (17,08 %), hostelería (14,27 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (8,91 %), educación (5,24 %) y transporte y almacenamiento (4,76 %); mientras que en positivo únicamente destaca el incremento en las actividades sanitarias, con 7.085 afiliados más. Por tipo de contrato, destaca el descenso de la ocupación temporal, que copa el grueso de la caída del registro con más de medio millón de bajas (17,30 % menos) respecto a la indefinida (01,92 % menos).

El mayor incremento en un mes del paro hasta ahora estaba en enero de 2009 con 198.838 desempleados más. Por sectores, la agricultura sumó 6.520 desempleados más, 25.194 más en industria mientras que en construcción aumentó en 59.551 desempleados. La mayor alza fue para el sector servicios con 206.016 parados más.”

Descalabro Económico sin precedentes

Esto quiere decir que estamos en el peor dato histórico, y solo contabilizando los días de marzo, es decir, el inicio del inicio, ya que ni siquiera estamos al final del inicio…

Descalabro Económico sin precedentes

“Los expertos consideran que este dato no es más que un aperitivo de lo que está por llegar. Víctor Fermosel, profesor de Recursos Humanos en EAE Business School, estima que la anterior crisis dejó una marca de 1,8 millones de parados que seguro vamos a sobrepasar, y rondaremos los 2,4 millones. Además, prevé “una recuperación paulatina en U y no en V, como se señala”, con una crisis “más dura que la anterior pero más breve”.

Descalabro Económico sin precedentes

“Marzo suele ser bueno para el empleo, indicación que parecía reflejarse en los primeros días, pero España lleva 19 días en estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el pasado 14 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciaba y como consecuencia se cerraban temporalmente gran parte de las empresas de este país. A partir del 30 de marzo se ha decretado el parón total de toda actividad no esencial.”

“Se da la circunstancia, además, de que marzo suele ser un mes propicio para la creación de empleo, más aún cuando en ocasiones coincide con las vacaciones de Semana Santa. De hecho, el año pasado cayó en 33.954 personas a pesar de cosechar la menor reducción del desempleo del último lustro. (…) En el mes de marzo de años anteriores, el paro bajó en 48.559 en 2017, 58.218 en 2016, en 60.220 en 2015, en 16.620 en 2014 y en 4.979 en 2013. Previamente, en los peores años de la crisis económica, el desempleo creció en 38.769 en 2012, en 34.406 en 2011, en 39.588 en 2010 y en 123.543 en 2009.”

Y lo peor es que como no hay actividad económica, las ayudas que nos dicen que nos van a dar tienen más un aura imaginaria que algo real y tangible:

Descalabro Económico sin precedentes

“La mayoría de trabajadores afectados por ERTE, que a fecha de hoy sumaban 148.000 en Euskadi, no podrán cobrar la prestación de paro hasta mayo. Así lo ha dejado entrever la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia al presentar los datos del desempleo. La razón es que los expedientes por fuerza mayor se aprueban en cinco días por la autoridad laboral, pero eso es solo una parte del proceso. Por otro lado, las empresas tienen que tramitar la solicitud de la prestación de paro de los trabajadores ante el SEPE, el antiguo Inem, que es el que paga.”

Descalabro Económico sin precedentes

“Parte de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tramitados a causa del coronavirus deberán esperar hasta mayo para cobrar la prestación correspondiente al mes de marzo.

Improvisación Vs Estrategia.

Creo que no tengo que alargarme para dar por hecho que desde el Gobierno se está improvisando…

Info:

Reflexión.

La tramitación de los ERTEs lleva tiempo, muchos de los que se han presentado en los últimos días no aparecen todavía en las estadísticas por lo que cuando estemos en mayo, presumiblemente los datos del paro se saldrán de toda estadística, además de que los afectados por los ERTEs de abril no sabemos cuándo cobrarán sus prestaciones.

Por otro lado, suponer que todos los afectados por los ERTEs se van a incorporar de inmediato en un escenario de paro sin parangón y desaceleración económica sin precedentes es más que ingenuo. Si recordamos todos los años que tardamos en recuperarnos de las crisis de 2008, y en dos semanas ya estamos en los mismos indicativos, no quiero ni pensar el tiempo que vamos a tardar en volver a lo que teníamos. Millones de españoles sin trabajo, sin ingresos, empresas cerradas, autónomos en la quiebra… el escenario es espeluznante.

Todavía no se ha hablado de recortes, solo se hablan de supuestas ayudas que por ejemplo la de los autónomos es extremadamente difícil obtener y la tangible es una moratoria de impuestos que finalmente tendremos que abonar el próximo trimestre, en un escenario en el que muchos llevarán meses sin facturar, como el que escribe que lleva desde el día 13 sin apenas mandar facturas…

Ante este panorama, ¿os parece sensato hacer un change.org para que no compremos por internet? ¿De verdad es necesario destruir más puestos de trabajo? ¿Hay que paralizar al 100% la economía? ¿Hemos perdido el sentido común?

Mi reflexión global.

y por todo lo expuesto,

  • por la lentitud/pasividad a la hora de tratar la situación por nuestros dirigentes,
  • por las medidas escasas comparados con otros países,
  • por no copiamos las medidas que sí funcionan en otros países y que sí hacen en nuestro entorno,
  • porque no se tiene en cuenta el posible aumento de la violencia de género,
  • porque no se tiene en cuenta el posible aumento de los suicidios,
  • porque no se contempla que hay gente que sí necesita salir a la calle por motivos de salud,
  • porque no se habilitan zonas seguras,
  • porque las asociaciones civiles no se organizar para gestionar los espacios comunitarios en pos de los más vulnerables,
  • porque no se crean laboratorios móviles,
  • porque no hay Apps de ayuda como en otros países,
  • porque no hay ampliaciones, ni previsiones de que la haya, en las instalaciones sanitarias,
  • porque apenas se crean hospitales de campaña para controlar a los contagiados,
  • porque no se proporcionan mascarillas a la población,
  • porque no reivindicamos nuestros derechos individuales como el poder elegir nuestra residencia y pasar el confinamiento de la mejor forma posible,
  • porque no exigimos transparencia y acatamos sin cuestionar producto de una sociedad adormecida,
  • porque no se tiene en cuenta la crisis económica que está por llegar (esto es el inicio del inicio y no el principio del fin como algunos aseguran),

En mi opinión, y sin hablar de los profesionales que están al pie del cañón (personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército, además de todos aquellos que siguen trabajando día a día como los transportistas, cajeros…) que lo están dando todo y se merecen nuestro mayor respeto:

.- Políticos por inoperancia y,

.-Ciudadanía por psicosis,

No estamos tratando correctamente la crisis del COVID-19 en España.

 

Otros posts que te pueden interesar:

Clasificación
[Total: 0 Promedio: 0]